Regresa la Power Wagon, pick-up histórica de Chrysler

Llega equipada ahora con un potente motor de 410 caballos y la energía suficiente para arrastrar hasta siete toneladas.

Revista motor

02:29 p.m. 09 de septiembre del 2015
Regresa la Power Wagon

Regresa la Power Wagon

Este enorme ejemplar comenzó su vida hace 70 años bajo la sombrilla de Dodge y hoy pertenece a la unidad Ram Trucks de Chrysler. Llega al país con un completo equipamiento técnico y de confort, y una pinta más atrevida que la de su hermana Laramie, comercializada desde hace un tiempo en nuestro país.

El punto de partida de la pick-up Power Wagon que conocemos hoy coincide con el fin de la II Guerra Mundial, cuando Chrysler optó por darle un uso civil a esta indestructible máquina, conocida como Serie WC, de nariz puntiaguda, luces de ‘sapo’, cabina sencilla, guardabarros planos que le permitían calzar enormes llantas y tracción 4x4, para entonces única en este tipo de vehículos.

Regresa la Power Wagon

Regresa la Power Wagon

Con el paso de los años, sin embargo, las sucesivas Power Wagon fueron perdiendo ese toque original heredado del camión WC. Incluso, alcanzaron a ser comercializadas como Fargo y DeSoto (según el mercado al que estuvieran dirigidas) hasta que se eligió la marca Dodge y el apellido Ram (referido al carnero que se representa en el logotipo) para continuar su comercialización.

Esta decisión no evitó que la Dodge Ram Power Wagon hiciera un alto en el camino, en 1981, decisión que le sirvió a la compañía para repensar un vehículo que había sido muy importante durante el conflicto mundial, y le diera una segunda oportunidad en el 2005 con una pinta tan agresiva como la de su ancestro y diferentes equipamientos ofrecidos en los mode-los 1500, 2500 y 3500.

Pero fue en el 2009 cuando las pick-ups de Chrysler empezaron a rodar como Ram, a secas, luego de que fuera instituida la unidad Ram Trucks, encargada de la fabricación exclusiva de vehículos de trabajo, mientras que a Dodge le encomendaron el armado de camionetas familiares y vehículos de alto performance.

Regresa la Power Wagon

Regresa la Power Wagon

Regresa la Power Wagon

Regresa la Power Wagon

De esta nueva era proviene esta Ram Power Wagon 2500, con una capacidad de carga de 1.488 kilos y siete toneladas de capacidad de arrastre, nada imposible para su motor Hemi V8 de 6,4 litros, que entrega 410 caballos de potencia, y su transmisión automática con opción manual de seis velocidades, la misma de la versión Laramie, comercializada en Colombia con una máquina de 5,7 litros.

También contribuyen sus dimensiones generosas: 6.030 milímetros de largo (de los cuales 1.828 corresponden al platón), 2.009 de ancho total y 1.974 milímetros de altura, y las soluciones técnicas con que fue equipada y que reafirman su vocación de lucha, como winche eléctrico, ganchos de remolque, luces de niebla, rines de 17 pulgadas con llantas todoterreno, brújula digital, asiento del conductor con 10 ajustes eléctricos y banca trasera abatible 60/40.

Regresa la Power Wagon

Regresa la Power Wagon

Regresa la Power Wagon

Regresa la Power Wagon

En seguridad tampoco se dejó nada al azar: airbags suficientes para proteger a los cinco pasajeros que puede llevar en su cabina doble, frenos ABS con control de frenado EBD y de estabilidad ESC, control electrónico para los frenos del remolque, cámara de reverso, anclaje para sillas infantiles, sistema de monitoreo de presión de llantas y manos libres U-Connect, todo de serie.

Un todoterreno puro

La Ram Power Wagon cuenta con caja de transferencia (bajo) que la convierte en un verdadero tractor en terrenos difíciles y escarpados, a pesar de su peso bruto de 4,5 toneladas. La suspensión delantera está compuesta por eje rígido, espirales, amortiguadores de gas, tres brazos de control y barra estabilizadora desconectable; y la trasera por eje rígido, espirales, sistema de bloqueo Tru-Lok, cinco brazos de control y amortiguadores de gas.

Regresa la Power Wagon

Regresa la Power Wagon

Regresa la Power Wagon

Regresa la Power Wagon

Un ícono del ACC

Esta Dodge Power Wagon de 1946 del Automóvil Club de Colombia (ACC) ya está pensionada y se utiliza tan solo en exhibiciones y eventos especiales. Conserva toda su línea y los accesorios originales, incluido el motor de seis cilindros en línea que aun la mueve. Fue vehículo de carga durante toda su vida útil y participó en actividades de rescate, como la que realizó durante la tragedia de Armero, cuando transportó víveres y donaciones.

Un ícono del ACC

Un ícono del ACC

Un ícono del ACC

Un ícono del ACC

Un ícono del ACC

Un ícono del ACC

DATO

162 millones de pesos es el precio de lanzamiento de la nueva Ram Power Wagon, con carrocería de doble cabina y soluciones de confort, como techo corredizo, pantalla táctil de 8,4 pulgadas para manejar el sistema de sonido, y almacenamiento de carga ‘Ram Box Management’ en el platón.

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.