Ranking mundial con los países productores de vehículos más importantes

Según el más reciente informe de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA), los mercados de China, Estados Unidos y Japón fueron los 3 más importantes del mundo en 2012.

Redacción Motor

07:40 p.m. 27 de agosto del 2013

Si bien el mercado automotor europeo se encuentra en franco declive, la producción mundial de automóviles creció un 5,3 por ciento durante los doce meses del año inmediatamente anterior, al compararlo con las cifras del mismo periodo del 2011.

Estas cifras se desprenden de los resultados del más reciente informe que presentó la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA), al concluir que en el 2012 se produjeron 84,1 millones de vehículos (63 millones de vehículos particulares y 21 millones comerciales) en todo el mundo, y que las pérdidas que dejó para la industria mundial la crisis europea, solamente el año pasado, fueron compensadas con el resurgimiento de los Estados Unidos y el buen desempeño de los países asiáticos, principalmente de China.

En este panorama, la región que lidera la producción es Asia con 43 millones de vehículos fabricados y un 6 por ciento de crecimiento. El continente tiene al primer productor del mundo que es China con 19.27 millones de unidades, y le suman también los resultados de Japón, Corea del Sur y la India, que también están entre el top 6 de los más grandes mercados.

Del total de vehículos fabricados únicamente en China, 15.5 millones de unidades corresponden al segmento que agrupa a los automóviles o vehículos compactos, y los 3.7 millones restantes hacen parte de los vehículos comerciales, registrando un crecimiento del 4,6 con respecto al mismo periodo del 2011. Estas cifras actuales casi que triplican las presentadas en 2007, cuando en ese mercado se lograron fabricar cerca de 6,29 millones de automóviles.

Estados Unidos perdió su histórica hegemonía en 2009, en beneficio precisamente de China. No obstante, el mercado estadounidense ha logrado mantener la segunda posición con un total de 10,3 millones de unidades fabricadas en 2012, de las cuales 4.1 millones corresponde a vehículos particulares y 6.2 millones hacen parte del renglón comercial.

Japón ocupa la tercera plaza con un mercado de 4,57 millones de vehículos particulares fabricados (no se incluyen en estas cifras los comerciales) en 2012, por delante de Alemania con 3,08 millones, Brasil con 2,85 millones, India con 2,77 millones, Rusia con 2,75 millones, Reino Unido con 2,044 millones, Francia con 1,89 millones e Italia con 1,4 millones.

En la décima primera posición se sitúa Corea del Sur con 1,29 millones de unidades, seguida de Tailandia con 950.000 unidades, Irán con 860.000 unidades y Canadá con 748.000 unidades.

Entre tanto, América fabricó más de 20 millones de unidades. Vale la pena aclarar que los países del NAFTA crecieron un 17 por ciento y los de Sudamérica y Centroamérica bajaron un 2 por ciento con respecto al 2011, interrumpiendo alzas sostenidas desde 2003. Europa bajó un 8 por ciento y se ubicó por debajo de los 20 millones de unidades.

La Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA) considera que la crisis económica global y su impacto en la industria automotriz no tienen precedentes, por lo que elogió a los países que han puesto en marcha incentivos para estimular la demanda de vehículos. De igual manera, aplaudió las acciones de los gobiernos que han puesto en marcha incentivos adicionales para el consumo, al objeto de estimular la demanda en los mercados globales.

El presidente de la OICA, Carlo Sinceri, indicó que en los mercados en los que los gobiernos han dado un paso adelante y han aprobado incentivos al consumo, las ventas están respondiendo de forma positiva. Así mismo, subrayó que los programas para renovar el parque automotor suponen una doble mejora, ya que contribuyen a aumentar la seguridad vial con vehículos más seguros, y potencian la protección al medio ambiente con vehículos más eficientes y con bajas emisiones de CO2.

Así pinta el podio latinoamericano
En su orden de importancia aparecen Brasil, México y Argentina con 3,342,617, 3,001,974 y 764,495 millones de unidades producidas en el 2012. Para el mercado brasileño, del total de unidades facturadas, 2.6 millones corresponden a vehículos particulares y 718 mil unidades fueron vehículos comerciales. En el país 'manito', las 3 millones de unidades corresponden a 1.8 millones de particulares y 1.2 millones de vehículos comerciales. Por último, en Argentina, las estadísticas se mantienen al producir durante el año pasado cerca de 500 mil vehículos particulares y 267 mil vehículos pertenecientes al segmento comercial.

DATO:
A su vez, la OICA estimó que las ventas fueron de 82 millones de unidades. Y explica que el número es aproximado pues hay países que no registran la totalidad de las ventas.

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