Las 4 Rápidas Mobil 1-Motor-Tortugas volvieron a bajaran la tabla general

Lluvia, nuevas llantas y 4 series en diferentes condiciones, los ingredientes de las válidas 4 y 5 del campeonato Mobil 1-MOTOR-Tortugas, en el cual Juan Esteban García hizo el botín de puntos.

Redacción Motor

05:05 a.m. 11 de junio del 2013

No pudo ser más complejo el manejo de las carreras cuatro y cinco del campeonato de automovilismo Mobil 1-MOTOR-Tortugas que se hicieron el pasado 26 de mayo en Tocancipá. Por una parte, el estreno de las llantas puras de competencia suministradas por Continental a la categoría de los Superturismos 2 litros causó un gran desbarajuste en la apreciación de preparadores y pilotos sobre la puesta a punto de sus autos para la nueva tecnología, que en muchos casos se tradujo en desgastes apresurados del caucho, en otros en una baja considerable de los tiempos de vuelta y también en situaciones neutrales, aunque en el promedio general los tiempos bajaron aproximadamente 2,5 segundos por vuelta, lo cual va con los cálculos estimados.

Pero si en los garajes hubo trabajo intenso, la lluvia que apareció por instantes en las primeras de cambio y se estabilizó de manera fuerte para la manga final hizo que las estrategias y la capacidad de reacción de los mecánicos jugaran un papel más determinante que el de los cauchos al final del día.

Por ello, la categoría de los superturismos 2,0, dividida en cuatro series que puntuaban en pareja como una válida independiente, tuvo tres ganadores diferentes parciales y en el puntaje total de las válidas se repartieron los honores Jaime Guerrero, en un Honda, y Santiago Mejía en el Renault Fluence Turbo. La primera serie no tuvo preocupaciones para el Fluence de Mejía, pero en la segunda debió entrar a pits al perder rendimiento, momento en el cual ganó el Mazda de Nicolás Olarte.

En las dos series de la segunda carrera también se cruzaron los resultados pues el Fluence ganó la primera sobre el Clio de Santiago Vásquez, su compañero de escuadra, pero en la segunda, con la lluvia, fue el Honda de Jaime Guerrero el que borró a todos sus contrincantes con una ventaja considerable.

Así las cosas, el campeonato se apretó, hubo cambio de líderes a favor del Clio de Jimmy Ramírez y Santiago Vásquez y en detrimento del Aveo del Clopa Racing, que tuvo una mala jornada.

En las otras tres categorías, Miguel Ángel Ríos en el Alto Turbo y Gustavo Garzón con Francesco Galvis en un Swift fueron los dos ganadores de la fecha, con ventaja final para Ríos de 28 puntos en la general del torneo. En la de prototipos con motores de automóvil, el Van Diemen de los hermanos Fernández se ganó la primera carrera sin problemas, pero el grupo se desintegró para la segunda prueba por fallas de los autos, y el de Bessudo debió correr en la categoría superior por falta de competidores.

El único que hizo la cosecha completa fue el juvenil Juan Esteban García, de la categoría de los prototipos con motores de motocicleta, aunque no la tuvo fácil pues en ambos episodios fue a desempate técnico por mejores resultados parciales luego de buenos duelos con Juan Camilo Acosta y el antioqueño Juan Manuel González.

FRASES:

LA SIGUIENTE FECHA DEL CAMPEONATO SERÁ EL 7 DE JULIO CON DOBLE PROGRAMACIÓN EN CARRERAS DE 50 VUELTAS CADA UNA, MUY CRÍTICAS PARA EL APROVECHAMIENTO DE LAS LLANTAS.

 RECUADRO:

EL CAMPEONATO

Turismos hasta 1.600 cm3: 1.- Miguel Ángel Ríos, Alto Turbo, 93 pts; 2.- Andrés de la Rosa, Swift GTI, 65; 3.- Pedro Hernández-Saulo Barrera, Mitsubishi, 50.

Superturismos hasta 2.000 cm3 1) Jimmy Ramírez-Santiago Vásquez, Clio 2.0, 72 pts; 2.- Daniel Osorio-Jaime Guerrero, Honda 2.0, 61; 3.- Gonzalo Clopatofsky-Luis Jenaro Rico, Aveo Turbo, 58.

Prototipos hasta 2.000 cm3: 1.- Daniel y Diego Fernández, Van Diemen, 50 pts; 2.- Dirk Herber-Ignacio Ruiz, Van Diemen, 38; 3.- Lionel Bessudo, Van Diemen, 34.

Prototipos Hayabusa: 1.- Juan Esteban García, Radical, 91 pts; 2.- Juan Manuel González, Radical, 66; 3.- Juan Camilo Acosta, Radical, 54.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.