El rastreo satelital de Mercedes Benz fue clave en la captura de los autores de las bombas de Boston

La tecnología de localización empleada por la marca alemana mBrace fue vital para capturar a los terroristas de los atentados en la ciudad de EEUU. Con un iphone y una aplicación los ubicaron.

Redacción Motor

05:24 a.m. 30 de abril del 2013

Con un iPhone y una sencilla aplicación, la policía de Boston en Estados Unidos pudo seguir el rastro del vehículo que utilizaron los autores de las bombas que detonaron en la Maratón de Boston.

Perseguidos y acorralados, Dzhokhar y Tarmelan Sarnaev, sospechosos de haber cometido los atentados, robaron un Mercedes ML 350 y de paso, secuestraron a su conductor, un joven llamado Danny.

La historia narrada por Danny, explica cómo durante los 90 minutos de su secuestro los hermanos Sarnaev hablaron de mujeres, de tecnología, de educación, e incluso de las bondades tecnológicas del Mercedes-Benz. Un solo e importantísimo detalle era desconocido por la pareja de chechenos: ese ML estaba equipado con el sistema de rastreo mBrace de Hugh Telematics y Mercedes-Benz Estados Unidos.

En un descuido de los captores, Danny se escapó y pudo dar aviso a la policía, explicando que ese efectivo sistema de rastreo, podía revelar la posición del vehículo o incluso bloquearlo para detener la huida. Los agentes optaron por lo primero, logrando interceptar a los sospechosos del atentado.

El sistema mBrace habitualmente se utiliza para localizar el auto cuando es conducido por otras personas (menores de edad por ejemplo), para conocer si salen de determinado límite e incluso si se excede cierta velocidad. Naturalmente, es muy útil en caso de robo.

Su funcionamiento se basa en un localizador instalado en el vehículo y una aplicación que se puede usar de manera remota desde un iPhone o un teléfono inteligente con sistema Android.

Las grabaciones de las cámaras de seguridad e incluso las fotografías y los vídeos grabados por el público de la maratón antes y durante la explosión, fueron pieza clave en la investigación de los atentados. Ahora también se conoce que el sistema de rastreo de Mercedes-Benz fue imprescindible en la interceptación de los fugitivos, permitiendo que los agentes siguieran sus coordenadas sin que los conductores del Mercedes-Benz se percataran de ello.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.