Se realizaron operativos para motociclistas en toda la ciudad

Desde el lunes 14 de mayo hasta el viernes 18 la Secretaría de Movilidad y la Policía de tránsito llevaron a cabo unos operativos de control, en distintos puntos de Bogotá, dirigidos a motociclistas.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Los operativos se realizaron con el fin de identificar y corregir aquellos motociclistas que a pesar de las advertencias de los peligros no portan chalecos reflectivos, cascos y demás requisitos que la ley les exige. Así mismo, buscaban identificar a los conductores de motos que no estuvieran debidamente documentados.

Estos operativos se realizan después de conocer las cifras de accidentalidad que deja el primer trimestre del 2007. Hasta el 5 de mayo, sólo en Bogotá, se registraron 2.482 accidentes de tránsito que involucraron motociclistas, esto quiere decir que en promedio al día se registran 19,8 accidentes con motos. El resultado de estos sucesos fue de 34 motociclistas, 10 peatones, 7 pasajeros muertos y 2.604 heridos. 

Hasta el martes 15 de mayo, al medio día, se revisaron 1.881 motos, se impartieron 277 comparendos y se inmovilizaron 31 motos. Las principales infracciones que se vieron hasta este momento fueron la falta de SOAT, casco, chaleco y el no llevar luces encendidas. 

Causas probables accidentalidad

Estas son algunas de las causas más comunes por las que se presentan accidentes de motociclistas, establecidas de acuerdo a los informas presentados por la Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito:

¿ Exceso de velocidad                                                     
¿ Impericia en el manejo         
¿ Desobedecer señales                                                    
¿ Girar bruscamente                                                        
¿ Transitar distante de la acera u orilla de la calzada
¿ Cruzar sin observar                                                 
¿ No mantener distancia de seguridad                                             
¿ Embriaguez o droga                                                     
¿ Distraerse                                                   
¿ No respetar prelación                                                   
¿ Transitar entre vehículos                                                          

Cascos de Calidad
La Secretaría de Movilidad pretende, también hacer un llamado sobre la utilización de cascos de buena calidad. La Norma 4533 y Resolución Ministerio de Transporte, especifican la calidad y características de los cascos que los motociclistas deben utilizar:

¿ Casco con protector de barbilla abatible
¿ Material en  plástico ABS similar al policarbonato, que no sea de fibra de vidrio.
¿ Que no impida la visión periférica del conductor
¿ Que cubra la horma de la cabeza y los oídos hasta  la base del cuello
¿ Protector de rostro y barbilla
¿ Con buen sistema de ventilación
¿ Sistema de retención de correas de cierre y apertura rápida
¿ Visor flexible con ángulo ajustable
¿ Número de la placa del vehículo en material reflectivo, en la parte posterior del casco.

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