Rechazo en Medellín a ampliación del 'pico y placa': a pesar del 'reverzaso' del Alcalde

Comerciantes estiman que sus negocios se verán afectados por la no circulación del 40 por ciento de los automotores. Ejemplo para otras ciudades.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Comerciantes estiman que sus negocios se verán afectados por la no circulación del 40 por ciento de los automotores. Ejemplo para otras ciudades.

El gremio de los comerciantes expresó su preocupación por la nueva propuesta de Pico y Placa que ideó la Alcaldía de Medellín y que restringe el tránsito de carros particulares por dos días a la semana.

Según el director de Fenalco Antioquia, Sergio Soto Mejía, esta decisión afectaría considerablemente el comercio. Hasta este momento la restricción para los vehículos particulares rige un solo día por semana, entre las 6:30 a.m. y las 8:30 a.m., y de 5:30 p.m. a 7:30 p.m.

El anuncio de la administración de que la medida se iba a extender por todo el día, de 6:00 a.m. a 8:00 p.m., ocasionó fuertes reacciones, por lo que entró a estudiar nuevas propuestas y salió la de aplicar el mismo horario que se cumple actualmente pero no un solo día, sino dos a la semana.

Estarán exentos los autos particulares que se muevan con gas, como un premio por no contaminar el ambiente.

El Secretario de Transporte de la ciudad, Ricardo Smit, comunicó el sábado que con eso saldrán de circulación el 40 por ciento de los carros, o sea 60 mil por día.

Inicialmente los infractores recibirían una sanción pedagógica, pero a partir del primero de septiembre empezarán a cobrarse las multas. "Paralizar los carros dos veces a la semana es contraproducente, esto perjudica a la comunidad, especialmente a los que viven del transporte. Además, si se retiran todos estos vehículos, el comercio se va a ver muy afectado, principalmente en las horas de la tarde", dijo Soto.

Para empezar, el Pico y Placa de particulares quedó así: lunes las placas terminadas en 6, 7, 8 y 9; martes 0, 1 ,2 y 3; miércoles, 4, 5, 6 y 7; jueves, 8, 9, 0 y 1; y viernes 2, 3, 4 y 5.


NUEVA POLÉMICA
Tras el 'reversazo' del alcalde Alonso Salazar, quien pretendía aplicar la restricción del pico y placa a vehículos particulares durante 14 horas una vez a la semana, se desató una nueva polémica en distintos sectores.

La otra propuesta, que los vehículos particulares tuvieran pico y placa dos días a la semana en los mismos horarios establecidos desde el comienzo de esa restricción, hace dos años, tampoco cayó bien.

El gobierno municipal admitió que no tuvo en cuenta el impacto socioeconómico de la medida en algunas familias y empresas, y por eso tomó nuevas decisiones. En todo caso, a partir del 4 de agosto la restricción para los vehículos particulares será de cuatro horas diarias, dos veces a la semana. La sanción por no cumplir se aplicará a partir del lunes primero de septiembre.

Organizaciones como Fenalco sostienen que la restricción no satisface la expectativa de algunos gremios que estiman que sus negocios se verán afectados por la no circulación del 40 por ciento de los automotores.  

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