El más reciente estudio de reparabilidad hecho por Cesvi se aplicó a 4 motos entre 600 y 1.000 cm3

La más económica de reparar, de estas máquinas cuyos precios van de 36 a 42 millones de pesos, fue la Kawasaki ZX 10 R y la más cara la Suzuki GS XR 600.

Redacción Motor

12:08 a.m. 11 de diciembre del 2013

Vea el cuadro de precios de los repuestos de motos entre 600 y 1000 cm3

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) revisó cuatro motos entre los 600 y los 1.000 cm3 para determinar los costos de reparación y repuestos requeridos luego de un choque simple, para lo cual se basó en las estadísticas de siniestralidad y en las principales piezas de recambio que se necesitan en este tipo de accidentes.

Aunque la Suzuki GS XR 600 resultó ser la más barata en la reparación de la sección delantera ($ 1’897.500), en los demás arreglos punteó todo el tiempo como la más cara, y al final se ubicó en el podio de los repuestos más costosos pues el valor total de su reparación superó los 16 millones de pesos, seguida por la Honda CBR 1000 RR, con un valor de $13’930.701, y, en tercer lugar, la Yamaha YZF R1, con $ 11’012.960.

En esta comparación se observa que la Kawasaki ZX 10 R, que figuró como la más económica de reparar, con un costo aproximado de 9 millones y medio de pesos, estuvo un 25,17 por ciento por debajo del promedio del estudio.

Como dato curioso, vemos que la Honda CBR 1000 RR es la motocicleta más costosa de componer en su sección delantera, pero la más económica en la trasera; contrario a lo que ocurre con la Suzuki GS XR 600, que es más barata de arreglar adelante y más cara atrás.

En total fueron incluidos en el estudio 22 repuestos, de los cuales resultó ser el más barato la direccional trasera de la Honda CBR 1000 RR ($ 4.717) y el más caro, la barra telescópica completa de la Suzuki GS XR 600 ($ 2’672.759).

El podio de las baratas

En el primer puesto quedó la Kawasaki ZX 10 R, a pesar de que solo tres de sus repuestos fueron más económicos. El segundo lugar fue para la Yamaha YZF R1, con doce de los repuestos más económicos, seguida por la Honda CBR 1000 RR, con tres y, en último lugar, la Suzuki GS XR 600, con cuatro de los repuestos más baratos.

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