Según el más reciente estudio de seguridad de EuroNcap Dacia pasó el año raspando

Dentro del informe, todos obtuvieron la máxima calificación, que ya incluye la protección a peatones, excepto uno: el Dacia Lodgy. Esta camioneta familiar recibió tres estrellas.

Redacción Motor

03:16 p.m. 11 de diciembre del 2012

El último estudio del año en materia de pruebas de choque que realizó EuroNcap en el que pasaron al paredón más de 15 vehículos de diferentes tipologías, tamaños y segmentos, dejó en
claro que la mayoría de las marcas ya se adaptó a los nuevos parámetros de medición del ente europeo, pues 14 de los carros obtuvieron la máxima calificación a pesar de que la gran mayoría son estrenos recientes.

Sin embargo, este último patíbulo dejó damnificada a una de
las firmas más emblemáticas del Viejo Continente: Dacia. Y es que
noviembre no fue un buen mes para la marca, propiedad del grupo
Renault, en materia de seguridad.

En los resultados que entregó LatinNcap, la filial suramericana, a
mediados del mes pasado, y donde también se someten a pruebas de choque los carros más populares de la región, el Sandero, vehículo que venden ambas marcas bajo sus logos según los mercados, se rajó en materia de seguridad con una sola estrella de calificación pues las deformaciones que sufrió su carrocería fueron decepcionantes, y no contaba con airbag en el modelo de prueba.

Y ahora, en las pruebas europeas, la camioneta Dacia Lodgy, derivada de esta plataforma, fue el único vehículo, de los 15 analizados, que mostró deficiencias en materia de protección tanto a los ocupantes como a los peatones, razón por la cual apenas obtuvo tres estrellas, lo cual le bastó para pasar raspando, pero dejó muchas dudas en diferentes puntos, por esta razón el instituto europeo le envió una alerta a la marca debido a que este carro se encuentra en un segmento en el que otros han logrado la máxima calificación en uno o varios de los puntos que se analizan.

Por ejemplo, la camioneta de Dacia mostró una deformación grande en el paral A durante el impacto frontal, a la altura del parabrisas, y el techo se inclinó hacia atrás casi hasta el paral B. En la parte posterior, el panel del suelo y el túnel de la transmisión se separaron y adelante se deformaron entre los asientos
delanteros.

En protección de adultos marcó 72 por ciento. En cuanto a protección de peatones, la puntuación de la Lodgy fue de 44 por
ciento, y para el estándar europeo la mínima se fija en 60 puntos, lo cual lo pone en desventaja frente a los otros 14 carros que pasaron este ítem.

Para agravar el panorama de este Dacia, no cuenta con control electrónico de estabilidad dentro de su equipo de serie, lo que le hizo que bajara aún más su calificación al recibir solo 29 unidades sobre 100.

EuroNcap también reclama a este vehículo, de carácter familiar, un mayor porcentaje en la protección de niños, que alcanzó 77 puntos, su máxima calificación en este estudio.

De los demás carros, todos con la máxima calificación de 5 estrellas que incluye la protección a peatones, se destaca el desempeño del único híbrido del grupo, el Volvo V60, que no obstante que pesa 350 kilos más que el modelo con motor de combustión se comportó de forma similar, y se hizo una anotación sobre la ausencia de un mejor apoyacabezas en el Range Rover para proteger del 'latigazo' cervical.

En materia de ayudas de seguridad se destaca el equipamiento de la séptima generación del Volkswagen Golf, que viene con un sistema de rastreo frontal que no solo alerta en caso de accidente sino que además precarga los frenos y ajusta todos los sistemas
de protección en caso de colisión inminente.

También cuenta con alerta por cambio de carril, pero le hizo falta un sensor para detectar el uso de cinturones atrás, y esto le restó puntos. Otros vehículos que también recibieron reconocimientos por sus asistencias fueron el Mercedes Benz Clase A, que tiene en su equipo de serie el sistema de prevención de accidentes y el de alerta de cansancio del conductor, y el Ford Fiesta con su sistema MyKey, con el que se puede programar la velocidad máxima y aumentar la intensidad de las alertas de uso de cinturones.

RECUADROS:

Los que pasaron al paredón
Los carros analizados fueron la Dacia Lodgy, el Fiat 500L, el
Ford Fiesta, la camioneta Ford Kuga, la Hyundai Santa Fe, el
Mercedes Benz Clase A, la camioneta Mitsubishi Outlander,
la SUV compacta Opel Mokka, el Seat León, el Skoda Rapid y
su hermano el Seat Toledo, la camioneta Subaru Forester, el nuevo Range Rover, el híbrido Volvo V60 y el Volkswagen Golf.

FRASES:
El mayor puntaje en protección para pasajeros adultos lo obtuvieron las camionetas Hyundai Santa Fe y Opel Mokka, con 96 por ciento.

El Seat León obtuvo la mayor calificación en protección para niños con 92 unidades, mientras que la Subaru Forester hizo lo mismo en protección al peatón, con 73.

En materia de ayudas de seguridad, cuatro vehículos obtuvieron
la calificación perfecta de 100 sobre 100: las camionetas Ford Kuga, Mitsubishi Outlander y Opel Mokka y el híbrido V60.

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