Recomendaciones a la hora de adquirir un auto usado

Cuando en los Estados Unidos se refieren a una persona veraz y honesta, usan la frase: "Es alguien a quien usted le compraría un vehículo usado".

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Cuando en los Estados Unidos se refieren a una persona veraz y honesta, usan la frase: "Es alguien a quien usted le compraría un vehículo usado".

En Colombia existen concesionarios que, en ciertas marcas y modelos, dan garantía de buen funcionamiento del motor, la caja y la transmisión, o que responden porque los revisan y les cambian las piezas desgastadas.  

La mayoría de los compradores están dispuestos a pagar más por el vehículo usado, con tal de tener tranquilidad durante el tiempo y el kilometraje de esa garantía y porque ¿es mejor la seguridad que la policía¿. 

La ventaja del vehículo usado comprado en un concesionario (que lo recibió en parte de pago y que hasta donde es posible puede dar fe de su buen estado) es que el semoviente no debe estar 'envenenado' ni ser el 'gemelo' de uno que circula por las calles, como a veces sucede con los que se compran en las 'ferias de usados', montadas de improviso en parqueaderos.

Es bien sabido que, en materia de adquisición de vehículos usados, existe una desprotección amplia de los consumidores, en razón a que no hay obligación legal de que los vendedores otorguen garantía sobre esta clasificación de bienes¿ y la perspectiva de un largo pleito para reclamar por los vicios del vehículo 'desalienta al más pintado'.

En los contratos de venta de vehículos usados, los vendedores no se comprometen a responder por el buen estado mecánico del vehículo, por lo que resulta labor de romanos demostrar cuál fue la calidad ofrecida al momento de la venta.

De ello dan fe los despachos judiciales atestados, los bufetes de abogados expertos en reclamos de vehículos usados y más de un taxista, que quiso ser propietario y ahora  trabaja en carro ajeno, a destajo.

Desde hace algún tiempo existe, en la Superintendencia de Industria y Comercio, un proyecto de circular que reglamentaría las ventas de vehículos usados, mejorando la información al consumidor antes de que se decida a cerrar el negocio.

Según esa circular, el concesionario o vendedor de vehículos usados deberá agregar al vidrio panorámico -a la vista del comprador- la lista de los componentes sobre los cuales da garantía de buen funcionamiento, por el tiempo y el kilometraje allí estipulado.

Con la factura de venta se le entregaría al comprador esa lista de "Chequeo y Garantía", firmada por el vendedor y el comprador, y el peritaje de un experto.

'El que nada debe nada teme', y es tiempo de que los vendedores de usados, los concesionarios y las autoridades formalicen el mercado. Ojalá la Superintendencia de Industria y Comercio le ponga el cascabel al gato.

Rodrigo Bueno Vásquez, abogado experto en derecho del consumidor de vehículos. rodrigo@buenolopez.com


ANTES DE COMPRAR UN USADO¿
¿Qué certificados, seguros, peritajes y demás papeles necesita exigir o realizarle al vehículo que va a comprar?
Certificados: el de tradición debe solicitarlo usted o alguien de confianza para verificar la procedencia del carro y su estado legal (embargos, accidentes, etc.).
Papeles: verifique la factura de compra y el manifiesto de aduana, además del pago de impuestos histórico; esto último lo puede hacer en la página web de algunas secretarías de hacienda.
Revisiones mecánicas: llévelo a un centro o taller especializado de confianza, en donde miren la estructura del vehículo, el estado del motor y la originalidad de los números y papeles de identificación.
La revisión técnico-mecánica es un buen indicador del estado del motor.

¿Qué tan confiables son los precios de 'Motor'?
La revista 'Motor' es una guía y así se debe manejar. Siempre habrá un porcentaje de desviación por encima o por debajo; todo depende del estado del vehículo, la necesidad del vendedor, la oportunidad del negocio e incluso el sitio de compra. Si su carro está cerca de ese valor, el negocio está dentro de los parámetros normales.

Debe tener en cuenta, sin embargo, que no todos los vehículos están en la guía de Motor; allí se encuentran tan solo los más representativos de cada marca. Esto lo obliga a verificar muy bien el estado del carro.

¿Cuáles costos y papeleos corren por su cuenta y cuáles por la del vendedor? 
El comprador debe pagar la retención en la fuente, el pago de impuestos hasta el día de la entrega del vehículo y el 50 por ciento de los derechos de traspaso. El pago del Soat es proporcional. El comprador deberá cancelar el peritaje y el certificado de tradición.

¿Cuál estado mecánico se debe tener en cuenta al comprar un usado?
Dependiendo el modelo y el kilometraje, se debe asumir un desgaste normal en las partes del vehículo, es decir, no se puede pretender que un vehículo usado esté en las mismas condiciones de un 'cero kilómetros'.

Por eso es muy importante asesorarse por un tercero quien, de acuerdo con lo que encuentre después de un análisis profundo, le dé su concepto del estado general del vehículo.

EL PASADO NO PERDONA
La Dijín les realiza una revisión técnica a los vehículos usados, que consiste en verificar sus antecedentes, pero también los sistemas de identificación (placas, chasís, plaqueta de serie y número de motor), al igual que los documentos de importación y compraventa, que podrían ser falsos.

Los carros que transitan en Colombia desde 1980 tienen VIN (Vehicle Information Number), una cifra compuesta por 17 dígitos, que incluye el código de identificación mundial del fabricante, una sección descriptiva (características del vehículo) y un dígito de control, entre otros datos.

Esos números son desconocidos para el común de las personas; en caso de que alguna de las características que identifican un vehículo haya sido alterada, el funcionario de la Dijín lo detectará.

Las salas técnicas de la Dijín para la revisión de vehículos están ubicadas en la calle 10 No. 17-75 (Barrio San José, Bogotá), teléfono: 243 1131; calle 133 A No. 37-33 (Barrio Prado Veraniego), teléfono: 258 4956; y calle 6 No. 15 A-10 (Barrio La Estanzuela), teléfono: 282 4584.

Los horarios de atención son de lunes a sábado, de 8:00 a 11:00 de la mañana y de 2:00 a 4:00 de la tarde; los domingos, de 8:00 a 12:00 del día. No se requiere cita previa.

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