La reconocida 'pick up' F100 de Ford cumple 65 años de historia

Aunque esa denominación ha tenido muchas variantes, teóricamente este vehículo cumple 65 años de haber salido al mercado en 1948. Sin embargo, Henry Ford lo tuvo listo desde 1925.

Redacción Motor

04:33 p.m. 25 de junio del 2013

Ver imágenes algunas de las versiones de la Ford F100

La historia de este concepto de vehículo se remonta a 1925, 23 años más atrás, cuando Henry Ford propuso, en el mismo bastidor de su célebre Modelo T, un aparato carguero con resortes más fuertes en la parte trasera llamado el Runabout, considerado el precursor de los pick ups como categoría diferente de vehículos. Tan marcado fue su efecto que del primer modelo Ford vendió 34.000 unidades, y en 1936, ya con el motor V8 de 65 caballos y válvulas en el bloque, la lista de compradores llegó a 3 millones.

Esto significa que la saga de los pick ups de Ford va muy ligada a la historia de la agricultura de los Estados Unidos y que ese servicio de vehículo utilitario pero confortable, capaz de rodar en las ciudades y hasta de competir en cuanto a comodidades con los automóviles de alto lujo, fue un elemento de dotación de todos los hacendados. Por supuesto, eso trascendió a todo el mundo, y Colombia conoció toda la familia de estos utilitarios y los de otras marcas similares, y muchísimos ejemplares de todas las épocas, inclusive de la preguerra, están en buenas condiciones, otros restaurados a nivel de antiguos y muchos como plataformas para piezas de tuning y personalización.

A pesar de las restricciones de importaciones por falta de divisas, el gobierno siempre permitió la llegada de pick ups y camperos para darle movilidad al campo, y por ello la mayoría de los modelos que acá se ilustran del Ford F son estampas ya vistas en nuestras calles y carreteras.

Los F100 derivaron, como pasó con el F1 que también llegó a ser el camión F8, en muchas variantes de mayor capacidad y pasaron a tener números más representativos de las dimensiones externas con el F250 o F350, a finales de los años 50, y adoptaron esquemas afines con los de los estrambóticos automóviles que en esos tiempos eran el escenario de las aletas, las linternas múltiples, grandes dosis de cromo y motores muy grandes y poderosos.

Un cambio importante fue la llegada del F150 en 1975, cuando vendió en solo doce meses 663.000 unidades, y en 1978 alcanzó 864.000, cifras que fueron la envidia de toda la industria, en la que Ford continúa siendo el rey del segmento.

En 1984, abandonaron el nombre de F100 que vivía a la par con el F150, y dio paso en los años 80 a la familia Supercab con transmisiones 4x4, doble cabina de tres y luego de cuatro puertas, con mayor capacidad de carga.

Desde entonces hasta estos tiempos, el mundo de los picks ups tuvo un cambio radical con la llegada de pequeñas camionetas japonesas que lograron la misma misión laboral de los enormes americanos, con motores más pequeños. Por ejemplo, la LUV de General Motors, adoptada directamente de Isuzu, la misma Ranger de Ford, que no era otra cosa que la Mazda BT; la línea propia de los Chrysler, que antes se conoció como Fargo, y quedó la familia F en otra dimensión, de proporciones impresionantes como las Raptor y Super Crew, en cuyos platones se puede subir y cargar fácilmente la F100 de 1948.

RECUADROS:

"MADE IN… CANADÁ"
Para atender la permanente y suculenta demanda que hay siempre de los pick ups de Ford, la planta que los hace se ha venido expandiendo y modernizando con el correr de los años y la llegada de nuevas tecnologías. La línea de montaje actual mide 16 kilómetros de largo, en donde funcionan más de 220 robots, transportadoras computarizadas, sistemas de pintura de alta eficiencia y limpieza, y con la flexibilidad para aceptar los diversos modelos. La paradoja es que uno de los vehículos ícono de la industria automotriz de los Estados Unidos es hecho prioritariamente en Ontario, Canadá.

OTROS NIVELES
Los actuales pick ups han adquirido dimensiones y características tales que el segmento se divide entre los funcionales y los de gran lujo. Para el caso de Ford, en el portafolio de 2013 figura la F150 Limited, que sigue una línea de especiales iniciada en el 2000 con la ejecución 'Harley Davidson', seguida en 2001 por el modelo King Ranch y el Platinum de 2009. Hoy, el 30 por ciento de los consumidores de pick ups van por los de alto lujo y los de doble cabina, que se venden entre 35.000 y 50.000 dólares en Estados Unidos.

FRASES:

EL PRIMER PICK DE HENRY FORD FUE UNA SOLUCIÓN PARA LOS AGRICULTORES Y EN UN SOLO AÑO VENDIÓ 34.000 UNIDADES EN ESTADOS UNIDOS, CREANDO UNA NUEVA CATEGORÍA DE VEHÍCULOS.

LOS PICK UPS HEREDARON LAS EVOLUCIONES ESTÉTICAS Y MECÁNICAS DE LOS AUTOMÓVILES, A TAL PUNTO QUE EN UN MOMENTO CUBRIERON LOS PLATONES PARA LLEVAR MÁS PASAJEROS, Y ESA FUNCIÓN CREÓ LAS SUV, EMULANDO LA RANGE ROVER.

Ver fotos de las versiones F100 de Ford

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