Reconocimiento a los mejores conductores en Cali

Con apoyo de las empresas del transporte se hizo un reconocimiento a quienes cumplen normas, tratan bien a sus pasajeros y no ponen en riesgo la vida de los demás.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

JAZMÍN PILAR ÁVILA C.
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
CALI

A Johnny Rangel no se le olvida que cuando llega un turista al Valle del Cauca él es uno de los primeros que lo recibe en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón. Por eso, se esmera para que ese recién llegado sienta que su vida está bajo las manos de un profesional del volante.

Este vallecaucano, de 43 años, hace parte de la empresa Radio Taxi Aeropuerto, que va y viene del terminal aéreo en el municipio de Palmira. Desde hace 15 años presta los servicios a esa compañía y le destacan su profesionalismo.

La Secretaria de Tránsito de Cali lo escogió como uno de los 27 conductores ejemplares, como un estímulo a quienes cumplen con las disposiciones para usar las vías, pero también con las relaciones humanas.

El llamado lo tomó por sorpresa porque no siempre se les reconoce la tarea a quienes ejercen la profesión. Rangel cree que la escogencia no solo se debe al respeto del Código Nacional de Tránsito, sino por ser buen compañero y solidario.

Dice que cuando conduce siempre lo hace con cuidado para proteger a sus pasajeros. Además, desde la empresa apoya procesos como los de la Policía con el fin de prevenir riesgos y ayudar a la seguridad de la región.

El Secretario de Tránsito, Fabio Cardozo, sostiene que el grupo de conductores es un ejemplo para sus colegas y la ciudad. Se decidió destacarlos como una manera de mostrar el camino a quienes incurren a diario en infracciones e integran una extensa lista de morosos por multas.

"Revisamos los registros de la Secretaría y nos percatamos de que muchas personas actúan con apego a las normas, son buenos ciudadanos y buenos conductores, además de que generan dinámicas que fortalecen los niveles de convivencia en la ciudad", dijo el funcionario.

Jairo Martínez Rivera, conductor de bus de la Empresa de Transportes Río Cali, no escondía su alegría y orgullo al saber que estaba en la lista de los mejores.

Aunque fue una sorpresa, siente que fue merecedor de este reconocimiento por su compañerismo, por ser leal a la empresa, respetar las normas de tránsito y ser un ciudadano a cabalidad.
¿Soy el fijo de la 606 porque cumplo los turnos¿, dice el conductor de esa buseta azul y blanco, de 23 sillas.

"Los conductores le servimos a la sociedad, unos van a trabajar, otros a estudiar o a otras actividades. A mi me gusta mi trabajo y trato de que la gente lo perciba desde cuando se sube al bus", dice. Desde hace dos años trabaja en esa transportadora.
Una de sus preocupaciones es la limpieza y el funcionamiento de la máquina. "Hay que cuidar la herramienta y no poner en riesgo a quien uno le debe el sustento".

Este padre de tres hijos dice que es uno de los premios más gratos de su vida. Por eso, en compañía de una de sus hijas, Jennifer, de 16 años, fue a recibir el diploma.

Reconocimiento simbólico
La iniciativa nació luego de que se identificara a 5.700 morosos que incumplieron acuerdos de pago por valor de 4.200 millones de pesos.

En ese reporte se identificaron 186 vehículos que fueron embargados en Guacarí por infracciones pendientes en Cali, por un valor de 405 millones.

Un solo conductor de servicio público tiene 108 comparendos que equivalen a 25¿353.600 pesos.

El infractor de carro particular más sancionado suma 69 comparendos, equivalentes a 9¿523.650 pesos.

"No podemos simplemente estar remarcando los asuntos negativos de la ciudad y cegar nuestros ojos a las realidades complejas que hay", dice el Secretario de Tránsito, Fabio Cardozo.

El otorgamiento de estos estímulos se hizo a partir de nominaciones entregadas por diferentes gremios de transporte y tras verificar el Registro Nacional de Conductores.

Se tuvieron en cuenta el compañerismo, la solidaridad, la documentación y que no tuvieran infracciones.

Para los particulares se recogió de forma aleatoria un listado de quienes en el último año tuvieron un comportamiento impecable.
 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.