Recordando el Chevrolet Corsa, un competidor que aún sigue siendo duro de vencer

Nacido en Europa como Opel y llegó a Colombia en 1996, cuando empezó a ensamblarse en la planta de Colmotores.

Redacción Motor

05:42 a.m. 17 de octubre del 2014

El Opel Corsa nació en Europa en 1982 cuando comenzó a salir de la fábrica española de Figueruelas a varios países del viejo continente, así como al Reino Unido donde llegaba bajo el emblema de Vauxhall, otra filial del fabricante estadounidense. Esta primera generación estaría vigente hasta 1993, cuando se dio paso a la segunda.

Mostrando una rotunda evolución, este nuevo Corsa exhibía un diseño compuesto por figuras redondeadas que le daban un aire mucho más moderno. En 1994 tocó piso latinoamericano, continente al que llegaría a buscar quitarle mercado a vehículos como el Volkswagen Gol y el Fiat Uno. Sería en 1996 que este competidor arribaría a dar la lucha en nuestro país.

Con CKD proveniente de Brasil y una parte importante de piezas nacionales, el Chevrolet Corsa se empezó a ensamblar en la planta de Colmotores en carrocerías hatchback de tres y cinco puertas, y sedán (desde 1997), cada uno disponible en versiones L, GL y GLS según su equipamiento. En 1998, el motor de 1.300 cm3 fue reemplazado por uno de 1.400 cm3 y 90 caballos de potencia, el cual mantendría hasta su cese de producción en 2007.

Posteriormente, en el año 2000, cuando Europa veía un nuevo cambio generacional de este auto, en Colombia recibíamos un rediseño que se encargaba de actualizar las defensas, el conjunto óptico delantero y trasero, y los rines y las copas disponibles. De cualquier forma, con algunos cambios respecto a la versión europea y con el apellido Evolution, la tercera generación del Corsa llegó a Colombia en 2003.

Disponible en versiones sedán y hatchback de cinco puertas, esta versión se comercializó junto al modelo que ya se conocía, el cual volvió a recibir algunos cambios en 2003. Quedando como el Corsa de entrada, las versiones L, GL y GLS fueron cambiadas por las Wind y Active, diferenciadas por su equipamiento.

Finalmente, el Chevrolet Corsa llegaría al final de su producción nacional en 2007 a pesar de seguir manteniendo una alta demanda del público. A nivel mundial, este año el Corsa llegó a su quinta generación bajo los emblemas Opel y Vauhxhall en el viejo continente.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.