Rediseño total al Fiat Palio: solo conserva el nombre

15 años de vida, más de 2,7 millones de unidades vendidas en América Latina, 91 modelos y 32 motorizaciones cerraron el largo ciclo de uno de los íconos de Fiat, que ahora llega más grande y distinto.

Redacción Motor

10:26 p.m. 28 de noviembre del 2011

Fotos del nuevo Fiat Palio 2012

Durante todos estos años, Fiat, como se dice popularmente, le 'sacó el jugo' a la plataforma del Palio, que a la postre se convirtió en un exitoso modelo, concebido en Brasil y especificado para América Latina y mercados similares, que sirvió de base a sedanes y pick ups. Es una historia de osadía creativa y audacia mecánica que empieza un nuevo capítulo, una nueva generación.

Otra generación que arranca de entrada con varias versiones: Attractive 1.4; Essence 1.6; Essence 1.6; Sporting 1.6 Dualogic; Sporting 1.6 Dualogic y una configuración básica con motor 1.0, cilindrada que en Brasil tiene una favorabilidad tributaria. Todas difieren en equipamiento, unas son más familiares y otras juveniles y deportivas.

Para Latinoamérica hay dos propuestas de motorización: el Fire 1.4 EVO y el 1.6 16V E.torQ, también con la opción de caja mecánica o Dualogic¿ para las versiones Essence y Sporting que equipan con el motor 1.6 16V E.torQ.

En Colombia se estima que el carro llegará a más tardar en marzo del próximo año. Por ahora, Colitalia Autos, el importador de Fiat, analiza cuál de las versiones disponibles traerá a sus vitrinas. Estas son Attractive 1.4, Essence 1.6 16V; Essence 1.6  16V Dualogic, Sporting 1.6 16V y Sporting 1.6 16V Dualogic.

La presentación para la prensa latinoamericana del 'Novo' Fiat Palio se hizo en Belo Horizonte, Brasil, y además fue el acto central de la celebración de los 35 años de la marca italiana en Brasil, donde es la número uno del mercado.

El Palio es totalmente nuevo por dentro y por fuera. Es más robusto. Sus nuevas líneas fueron trazadas en Italia, en el Centro Stile Fiat, pero será fabricado en Brasil, inicialmente en la planta de Betim, Minas Gerais, y a futuro en Córdoba, Argentina.

El diseño impuso líneas modernas y deportivas que, a pesar de las diferencias con su antecesor, evidencian que es un Fiat, aunque con mayor longitud, más ancho, más altura y más distancia entre ejes, lo cual se traduce en mayor espacio y comodidad para sus ocupantes. En números, esto significa que a lo ancho ganó 31 mm; en altura 60 mm; en largo 28 mm, y en la distancia entre ejes 47,3 mm.

La lista de equipamiento es larga y completa: airbag laterales y frontales; sistema ABS; volante de cuero con comandos de radio; sensores de lluvia; Cruise Control; radio CD player con MP3 y entrada iPod/USB; faros antiniebla; Logopush en portón trasero; llave tipo navaja con telecomando, entre otros y dependiendo la versión.

Además del equipo de serie el auto puede ser personalizado porque el propietario podrá elegir entre varios ítems directamente desde fábrica, para el caso de Brasil, o en las concesionarias de la marca distintas opciones de líneas de adhesivos, 'badges' y revestimientos.

Se nota el estilo italiano
Estética y deportividad. Estas dos palabras definen lo que querían reflejar los diseñadores italianos en el Novo Palio. Una línea de cintura elevada e inclinada ilustra la manera para reflejar deportividad, acompañada del parabrisas bien inclinado. Las curvas suaves le dan un perfil entre hatchback y monovolumen. El diseño se armoniza con el pliegue lateral que nace en el guardabarros delantero y termina luego alargando la parte posterior y le da una visual más imponente. Otro pliegue más notorio atraviesa el lateral, rodeando las manijas y encontrándose con el borde externo de los faros. Todo esto juega perfectamente con el
frente, de líneas redondeadas y voluminosas. Los faros biparábola en forma de gota acentúan su personalidad, mientras que el bómper con huecos geométricos para los faros antiniebla transmite fuerza junto a la gran toma de aire, que remata en la parte de arriba con el logo de Fiat. En la parte trasera la atención se centra en las luces. Alargadas verticalmente con trazos que invaden la región del vidrio posterior. Son muy visibles para los demás conductores, lo mismo que el tercer stop. En general, la parte trasera le da un aire de robustez y modernidad al auto.

Más espacio
Por dentro, el Novo Palio tiene muchos detalles que lo hacen más cómodo, y acabados que armonizan elementos como el volante, radio, parlantes y tejidos que le dan un ambiente acogedor y funcional. Los portaobjetos llaman la atención pues amplían la practicidad y la organización y están por todas partes. Pueden llegar a 17 dependiendo de la versión. Cuatro en el panel, cuatro en la consola central, ocho en las puertas y uno en la tapa de protección del baúl. Los asientos envolventes son nuevos y más ergonómicos. Los delanteros son regulables de forma manual, y el del conductor es regulable en altura y cuenta con apoyabrazos. El cuadro de instrumentos fue desarrollado en Brasil por Magneti Marelli. Viene con LC D blanco, nuevos grafismos y punteros iluminados en toda la barra, donde la disposición de los elementos es en tres dimensiones. Viene con el dispositivo 'WelcomeMoving', que hace que al girar la llave de encendido los punteros se muevan para chequear si están funcionando bien. En las versiones Attractive y Essence, el tablero de instrumentos tiene fondo negro y contiene velocímetro, cuentavueltas, reloj y odómetros total y parcial digitales, termómetro del líquido refrigerante, medidor de combustible y luces testigo. Las versiones Sporting reciben un cuadro de instrumentos diferenciado. Contiene los mismos indicadores de las demás versiones, pero con serigrafías degradé, números más grandes y agujas indicadoras en blanco, más allá del logotipo Sporting al centro.

Motores
El nuevo Fiat Palio que llegue a Colombia estará disponible con dos motorizaciones: el Fire 1.4 EVO y 1.6 16V E.torQ. El Fire 1.4 EVO es el mismo que usan el Fiat Uno y el Fiat 500. El motor Fire 1.4 que equipa la versión Attractive tiene una potencia máxima de 85 CV y su torque máximo es de 12,4 kgf/m a 3.500 rpm. Para las versiones Essence y Sporting se adoptó el motor 1.6 16V E.torQ, presente en otros modelos de la marca de Fiat Auto y que produce Fiat Powertrain en la planta de Campo Largo, Paraná (Brasil). El 1.6 16V tiene una potencia de 115 CV y un torque máximo de 16,2 kgf/m a 4.500 rpm.

Más de 800 mil horas
El desarrollo del nuevo Fiat Palio exigió aproximadamente 824 mil horas de los ingenieros. Durante el proceso, se produjeron 526 prototipos, vehículos de prueba y preserie. Todos fueron sometidos a 61.434 pruebas virtuales; 61.583 pruebas físicas y rodaron más de 1,7 millones de kilómetros hasta lograr el resultado final que ahora llega a las calles. Casi 3.300 nuevos componentes hacen parte del nuevo vehículo. En términos de calidad, confiabilidad, resistencia y robustez, no se escatimó ningún esfuerzo para ofrecer lo mejor al cliente Fiat.

Suspensión
La delantera tiene brazos inferiores en forma de triángulo rectángulo con el objeto de minimizar el efecto de la carga en el frenaje en curvas y garantizar un mejor equilibrio en todas las condiciones de marchas. En la suspensión trasera el eje de torsión y las ruedas semiindependientes confieren una alta rigidez estructural y flexibilidad adecuada. La suspensión delantera, del tipo McPherson, está compuesta por brazos inferiores estampados, masa de rueda, soportes, barra estabilizadora, amortiguadores con stop hidráulico y resortes helicoidales "side-load".

Frenos
El sistema de frenos fue redimensionado en función de la seguridad y la firmeza. En las versiones con motor 1.4, los frenos delanteros son de disco con pinza flotante. Los traseros con tambor con zapatas autocentrantes, un cilindro de comando por rueda y dispositivo de regulación automático del juego. Viene con válvula correctora del frenado que actúa sobre el freno trasero. Si el auto fuese equipado con ABS, la corrección de la frenada se hará electrónicamente por el EBD (Electronic Brakeforce Distribution, distribución electrónica de la fuerza del frenaje), que actúa en los frenos traseros. Esta función está integrada al ABS.

FRASE

El Palio es totalmente nuevo por dentro y por fuera. Es más robusto. Sus nuevas líneas fueron trazadas en el Centro Stile de Italia, pero será fabricado en Brasil y Argentina.

En el nuevo Palio se destaca el grupo óptico. El faro biparábola tiene una mayor prestación fotométrica de las luces altas y bajas, lo cual garantiza un elevado haz luminoso. Las lámparas de los faros fueron proyectadas para tener un color lo más próximo posible a la luz del día.

Se estima que el Nuevo Palio estará en Colombia a más tardar en marzo de 2012. Colitalia Autos, el importador, analiza por ahora cuál de las versiones disponibles para Latinoamérica traerá a sus vitrinas.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.