El Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) empezó a rodar y entraría en operación dentro de 18 meses

Con la aprobación de la licitación para el manejo del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), el pasado 16 de mayo, arrancará en firme una nueva forma de adelantar trámites y hacer consultas rápidas ante las autoridades de tránsito.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

MANUEL ORDUZ
ESPECIAL PARA EL TIEMPO

La promesa de sociedad futura Concesión Runt S.A.; Sonda de Colombia S.A.; la unión temporal Circulemos Colombia; la unión temporal Registro Único Nacional de Tránsito y la sociedad futura Automóvil Club Nacional S.A. fueron destacados, en este mismo orden de elegibilidad, para manejar el recién creado Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).

Mediante audiencia pública llevada a cabo el pasado 16 de mayo en el Ministerio de Transporte, y gracias a este registro creado por la Ley 769 de 2002, cuyo sustento fue concebido por la Ley 1005 del 2006, los colombianos podrán consultar, en un solo lugar, su propia hoja de vida y la de su vehículo, entre otros temas.

El objetivo de esta nueva base de datos es, según el Ministerio de Transporte, ¿generar un modelo de operación, administración y mantenimiento de un sistema que permita validar, autorizar y registrar en forma centralizada, única y confiable¿, información relativa a todos los actores del tránsito del país, desde la declaración de importación, hasta el número de chasís y motor de cada vehículo, motocicleta o camión.  

Incluirá también toda la información disponible sobre trámites, con el fin de facilitar los procedimientos, evitar los fraudes y obviar la intermediación en algunos de los procesos de tránsito y transporte.
¿Además, el Runt aportará al Estado la información necesaria para la adopción de políticas en materia de transporte y tránsito, y para controlar y panificar la actividad¿, puntualiza el Ministerio. Asegura además que esta iniciativa les representará a los usuarios mayor confianza y seguridad a la hora de consultar la información allí contendida.

¿El fin de las secretarías de tránsito?
Al ser concebido el Runt como ¿registro único¿, supondría que las secretarías de tránsito de las diferentes ciudades, municipios y departamentos ya no tendrían razón de ser, más aún si la idea de esta base de datos es reducir aún más la tramitomanía.
Sin embargo, como lo explica el mismo Ministerio de Transporte, estas oficinas seguirán realizando los diferentes trámites de tránsito, aunque esta vez ellas mismas, al igual que los usuarios, podrán acceder a información de forma rápida.

Con ello, la respectiva secretaría podrá agilizar el servicio y el usuario no tendrá que echar mano de tramitadores que, en muchos casos, terminan estafándolo.

¿Los organismos de tránsito de cada ciudad y departamento estarán conectados electrónicamente con el nodo central del Runt para garantizarle al usuario seguridad en la validación de la información registrada que esté siendo utilizada para el trámite¿, puntualiza el Ministerio.

Información veraz
Precisamente otra duda que surge alrededor de la puesta en marcha del Runt tiene que ver con la veracidad de la información que contiene, es decir, con que los datos almacenados sean actualizados permanentemente.

¿El Runt tiene como fin diseñar, implementar y operar un sistema que permita registrar en línea y mantener actualizada, centralizada, autorizada y validada la información ¿dice el Ministerio-. Si usted adelanta un trámite, como la compra o la venta de un vehículo, el sistema de cada organismo de tránsito validará y actualizará esta información en el momento en que se realice¿.

Igual sucede cuando, por ejemplo, se presenta un imprevisto ajeno a la actividad del tránsito, como que el vehículo sea hurtado o que quien aparezca registrado como propietario fallezca: gracias a que el sistema estará conectado con entidades como la Fiscalía o la Registraduría Nacional, tan solo basta con que la información entre al sistema para que, de inmediato, aparezca la novedad.

El Runt deberá entrar en operación dentro de 18 meses, plazo máximo que les da la Ley a los nuevos administradores para arrancar.

COMUNICACIÓN EN LÍNEA
El Runt tendrá su ¿base¿ en el Ministerio del Transporte y estará conectado, entre otros, con:
La Policía de carreteras.
La Superintendencia del Transporte.
Las aseguradoras.
La Registraduría Nacional.
La Policía de Tránsito de cada ciudad y municipio.
Las diferentes secretarías de tránsito del país.
El sistema alimentará las bases de datos de estas y otras entidades y, a su vez, aquellas alimentarán el Runt con el fin de mantener actualizada la información.

BENEFICIOS DEL RUNT
Confiabilidad. La información se verificará permanentemente con la de los demás actores en línea, a través de unos procedimientos estandarizados y reportados de acuerdo con la competencia de cada entidad.

Seguridad. Como se trata de un manejo de información importante y crítico, el Runt restringirá por niveles de acceso la entrada de los usuarios y contará con certificación digital, detección de intrusos y seguridad física, entre otros sistemas de seguridad.

Agilidad. Al ser un sistema en línea, podrá generar información a los diferentes usuarios (organismos, entes de control, empresas de transporte, conductores¿) de forma oportuna.

¿Escalabilidad¿. El portal tiene capacidad de crecimiento de su infraestructura tecnológica para adaptarse a un número creciente de usuarios y transacciones, sin perder su calidad en el desempeño y el servicio.

Disponibilidad. El usuario podrá entrar a cualquier hora y cualquier día del año y los diferentes organismos podrán ingresar registros en cualquier momento, como por ejemplo datos sobre accidentalidad e infracciones, o pagos que se realicen en horarios laborales.

Tecnología. El Runt contará con un centro de cómputo robusto y seguro para evitar interrupciones del servicio, el cual tendrá planta eléctrica independiente, sistemas ininterrumpidos de energía y una sede alterna con copias electrónicas de cada registro y dato consignados.

Estandarización. Para garantizar su confiabilidad y agilidad, el Runt adoptará unos parámetros únicos de diseño y operación.

¿QUÉ SE PODRÁ CONSULTAR EN EL RUNT?

  • Deudas por concepto de infracciones.
  • Todo lo referente a los vehículos, como el número de chasís y motor, registro, traspasos o impuestos.
  • Validez y vencimiento de la licencia de tránsito.
  • Estado actualizado de la póliza de seguros.
  • Idoneidad de cualquier empresa de transporte público o privado.
  • Trámites a seguir para cualquier diligencia relacionada con tránsito y transporte.
  • Listado de empresas de enseñanza de conducción autorizadas.
  • Listado de personas naturales o jurídicas que presten sus servicios en el sector.
  • Registro nacional de maquinaria agrícola y construcción.
  • Remolques y semirremolques autorizados para circular, entre otros.
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