Registro de las ventas de sector automotor en Cali: las ventas crecerán un 6 por ciento

Vocero de concesionarios de Cali dice que ha faltado planificación en obras del MIO. Este año las ventas han bajado un cinco por ciento.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

La prolongación de las vacaciones de principio de año y la expectativa ante la crisis de las relaciones de Colombia con los países vecinos, así como la amenaza de recesión en la economía mundial, son factores que incidieron en la leve disminución en las ventas de vehículos en lo corrido de este año.

Es la conclusión de Isauro Murcia, empresario del sector con más de 30 años de trayectoria y gerente de uno de los concesionarios que cumple más de medio siglo de labores en la región.

En entrevista con EL TIEMPO, Murcia, quien además es representante del Comité de Concesionarios ante Fenalco Valle, dice que a pesar de la coyuntura actual las proyecciones indican que al final del 2008 la meta de ventas se superará en un seis por ciento en comparación con el año pasado, porque los clientes del sector siguen deseosos de comprar vehículo.

El ritmo del negocio no se reduce exclusivamente a estos factores, según dice el empresario. En esa dinámica juega un papel importante el entorno local. Y en ese aspecto Murcia es muy crítico. Cuestiona lo que él llama falta de liderazgo y acción de las últimas cuatro administraciones de Cali y la falta de planificación en las obras del Masivo Integrado de Occidente (MÍO).

Los siguientes son algunos de los temas que trató Isauro Murcia con este diario.

¿Cómo van las ventas este año?
Al cierre de febrero han tenido un pequeño descenso comparado con el 2007. Por dos razones básicamente: las vacaciones de enero se extendieron hasta más allá del 20 y eso hace que la decisión de los clientes se retrase.
Luego vino la circunstancia de la crisis a nivel mundial con la desaceleración de la economía en los Estados Unidos y los riesgos de choques entre Colombia y Ecuador.
Estos factores incidieron en el descenso de la vocación de compra de carros. La baja alcanzó un cinco por ciento.

¿Se mantendrá esa tendencia?
Esperamos que no sea así. De acuerdo con las proyecciones y expectativas creemos que al 31 de diciembre estaremos en un cinco o seis por ciento por encima del 2007. Además, la experiencia nos indica que a pesar de todos estos problemas se observa una marcada vocación y decisión de compra entre los clientes.

¿El contexto local incide en este negocio?
Efectivamente, eso tiene una incidencia importante. La economía de la ciudad ha estado afectada por problemas de administración pública y por las obras del MIO que han afectado el comercio y eso indudablemente repercute en el estado de ánimo de la gente.
Se quiere ver a Cali superar todas esas contingencias que ha tenido y la verdad es que las últimas administraciones no fueron proactivas. Tuvimos un estancamiento de la ciudad.

¿Qué esperan de las  nuevas administraciones?
Esperamos que el nuevo alcalde y el nuevo gobernador del Valle saquen a la ciudad y al departamento de ese medio estancamiento en algunos sectores. Hasta ahora hemos visto actividades directas con todos los entes y parece que tienen un ánimo de superar cualquier dificultad en la región. A ambos les hemos visto espíritu de comunicación y de intercambio de ideas y trabajo en conjunto, lo cual esperamos que fructifique.

¿Qué opinión le merece las obras del MÍO?
En general dentro del grupo de concesionarios vemos con preocupación que las obras han afectado el desempeño de estas empresas en donde tiene influencia el MIO, el cierre de vías, la repetición de obras y la demora ha sido algo que nos ha afectado.

La facilidad para que los clientes lleguen a las salas de ventas ha sido entorpecida. Ha habido total falta de planificación en muchas de las obras que se han desarrollado y se ha presentado una demora inaceptable para culminar muchos de esos proyectos.

Aún notamos que tenemos unos atrasos que ojalá la actual administración resuelva porque siguen afectando a un gran número de comercios de concesionarios de toda la red.

¿Qué tanto ha impactado esa falta de planificación?
La situación no se puede medir fácilmente, pero nos ha obligado a hacer demasiadas operaciones externas y exhibiciones fuera de vitrinas que implican incrementos altos de costos y riesgos en la movilización de los vehículos y los seguros.


EL AUTOMÓVIL SIGUE SIENDO ¿EL REY¿
¿El gusto entre los clientes sigue siendo la línea de automóviles. Es el segmento que marca la decisión de compra.
Sin embargo, los utilitarios medianos se constituyen en un segmento que goza de una importante aceptación.
El 60 por ciento de los clientes se inclina por el automóvil en los segmentos medianos, intermedios y los tipo Premium, que están por encima de los 70 millones de pesos¿.

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