La Q3, SUV pequeña de Audi, recibió una total reingeniería

El modelo básico se ofrece con motor 1,4 turbocargado de inyección directa que da 150 caballos. Los precios van desde 116 hasta 145 millones de pesos.

Revista Motor

11:00 a.m. 11 de diciembre del 2015
Reingeniería a la Q3

Reingeniería a la Q3

Dicho motor es la gran novedad para estar a tono con el tema del ‘downsizing’ en la maquinaria que da menos emisiones y consumos más reducidos. La Q3 llegó más refinada, aligerada por Audi, pero con medidas casi idénticas a las del modelo anterior. 

Cuatro mil ejemplares colocados en el mercado mundial desde su lanzamiento en el 2011 atestiguan el apetito que existe entre los consumidores por vehículos de tamaños más racionales y urbanos, que de todas maneras invoquen el sentido de superioridad que genera manejarlos por encima de la altura de la población del automóvil convencional.

Reingeniería a la Q3

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Hay ahora las SUV de entrada en todas las gamas de precios derivadas de los automóviles correspondientes a los segmentos popular, medio y ascendente de los compradores, por lo cual las marcas Premium están también metidas en el mercado con sus camionetas correspondientes.

Ahí cae la nueva Q3 de Audi, enfrentada directamente a los vehículos de sus vecinos, como la BMW X1, la Mercedes GLA, y a los compañeros de grupo, como la VW Tiguan y la Skoda Yeti, con las cuales comparte muchos componentes, plataformas y motores.

Pero claro que Audi tiene que tomar distancia en la familia, y en la nueva Q3 hay diferencias importantes en el uso de materiales livianos como el aluminio, en el cual la marca es experta, y también en partes con aceros más fuertes estructuralmente, sin afectar su peso final, que ronda entre 1.470 y 1.640 kilos, según la tripa mecánica que le atornillen.

Esta mecánica ofrece dos opciones. Una, muy interesante y en línea con la tendencia de usar motores más pequeños, propone una máquina de solo 1,4 litros en 4 cilindros, pero animada con un turbocargador y alimentada de manera directa en las cámaras. Este conjunto entrega 150 caballos de potencia, con un decente torque de 250 Nm, y lo distribuye con una caja de 6 velocidades adelante secuencial y automática, que Audi llama STronic.

Reingeniería a la Q3

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La otra es un clásico motor 2,0 de 220 caballos y 350 Nm de torque, que se expresa con una caja de siete marchas adelante con la misma automaticidad.

Probamos la 1,4, que nos pareció mucho más interesante por el motor pequeño y el precio más tentador de 115 millones de pesos. No son la velocidad ni el pique sus mejores atributos, aunque pasa ligeramente de los 200 kph. Pero le toma tiempo y la caja reacciona de manera sonora y brusca cuando se pisa el pedal a fondo para pedir la marcha inferior, haciendo notar más el esfuerzo del motor, por lo cual en montaña lo aconsejable es cambiar manualmente. Va bien, es suficiente, en plano rueda cómoda, pero no es sobrada como sí debe serlo la 2,0, que tiene más relaciones (7) para evitar esos pasos tan distantes de las multiplicaciones que muestra la de 6 cambios. Al fin y al cabo, son 70 caballos más y bastante más torque que deben borrar esos hándicaps del motor pequeño. Pero toca pellizcar más el bolsillo, pues ese salto cuesta 24 millones de pesos adicionales.

Reingeniería a la Q3

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Todas las 1,4 son de tracción frontal, mientras que las 2,0 tienen el sistema ‘quattro’ con distribución selectiva del torque a la rueda menos apoyada y bloqueo del diferencial para que no patine.

La marcha de la camioneta es muy correcta. Suave, exacta, frenos a la par con el caminado, y posibilidades de graduar diferentes opciones de manejo que alteran la dureza de la dirección y la respuesta del acelerador. La mejor definida es la normal.

Externamente hay los cambios que se aprecian en las fotografías que nos eximen de literatura, salvo para citar que la capota es mucho más caída en la parte trasera para estar a la moda con las cabinas ‘cupé’ o cortadas, que son de apariencia más deportiva. Las medidas son prácticamente las mismas de la versión anterior, 4.388 milímetros de largo y 1.831 de ancho, pero con mejor espacio de carga y toda la versatilidad de acomodar los asientos en diversas configuraciones.

Interior impecable

La presentación de la cabina es impecable, como corresponde a todo Audi. La distribución de los controles es muy fácil de intuir y el equipo básico es muy alto, pues desde la versión de entrada hay luces xenón, rines de 17 pulgadas, alerón en el techo, Bluetooth, ayudas de estacionamiento, diálogo por voz con los sistemas, sensores para encendido automático de las luces y limpiaparabrisas, y un gran display de funciones con pantalla central de generosas dimensiones. Las sillas tienen diversas opciones de uso para aumentar el espacio del baúl.

Reingeniería a la Q3

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Líneas a la moda

La caída del techo en la parte trasera y los nuevos stops son sobresalientes en la nueva carrocería de la Q3. La parrilla y las luces cambiaron, pero no perdieron conexión con la estampa del modelo previo e identifican plenamente la camioneta con el ADN de Audi. Es elegante, sobria y discreta, pero el perfil y el sabor de alta gama saltan a la vista.

Reingeniería a la Q3

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Algunos competidores

BMW X1 20I
Funciona con motor de cuatro cilindros y 1.998 cm3 TwinPower Turbo, que desarrolla 192 caballos de potencia a 5.000 rpm y 280 Nm de torque a 1.250 rpm, unido a una caja automática de ocho velocidades y tracción delantera. Calza rines de 18 pulgadas y fue equipado con airbags frontales, laterales y de cabeza, función start/stop y climatizador automático de dos zonas. Origen: Austria. $ 135 MILLONES

MERCEDES-BENZ GLA 200
Camina con tracción 4Matic y un motor de cuatro cilindros y 1,6 litros turbo que eroga 154 caballos de potencia a 5.300 rpm y un torque de 185 libras-pie a un régimen entre 1.250 y 4.000 vueltas por minuto, unido a una caja automática de siete velocidades. Incluye rines de 18 pulgadas, airbags delanteros, de cortina y de rodillas y climatizador manual. Origen: Alemania. $ 117 MILLONES

MINI COOPER COUNTRYMAN ALL4
Este 4x4 guarda bajo el capó una máquina de cuatro cilindros y 1,6 litros que logra 122 caballos de potencia a 6.000 rpm y un par motor de 160 Nm a 4.250 vueltas. La caja es manual o automá-tica, de seis marchas. Lo calzaron con rines de 16 pulgadas y fue equipado con airbags delanteros y de cortina y modo Sport de conducción. Origen: Inglaterra. $ 99 MILLONES

SKODA YETI ELEGANCE
Tiene un motor turbo 1,8 litros de 160 caballos de potencia a 4.500 rpm y un torque de 250 Nm a 1.500-4.500 rpm, con tracción total 4x4 y caja mecánica de seis velocidades. Está equipado con rines de 16 pulgadas, doble airbag delantero, techo panorámico, climatizador automático de dos zonas y asistente automático de parqueo. Origen: República Checa. $ 80 MILLONESc

VOLKSWAGEN TIGUAN TREND & FUN
Recibió un motor turbo de cuatro cilindros y 1.984 cm3 que alcanza 180 caballos de potencia a 4.500-6.200 rpm, con un torque de 28,5 kg/m a 1.700-4.500 rpm. Este modelo incluye caja DSG de siete velocidades, tracción total 4Motion, rines de 17 pulgadas, airbags delanteros, laterales, de cortina y de cabeza adelante y climatizador automático. Origen: Alemania. $ 117 MILLONES

Reingeniería a la Q3

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DATOS

Hay dos niveles de motores, 1,4 de 150 caballos y 2,0 de 220, ambos con inyección directa y turbocargador. La 1,4 pasa por una caja secuencial de seis adelante, y la 2 litros, que además es 4x4, tiene 7 marchas adelante.

Con dos niveles de equipos, pero partiendo desde una muy buena dotación básica, la Q3 se llama Attraction o Ambition con los motores 1,4, y Ambition y Progressive con los 2,0. La página web del distribuidor da buena cuenta de estos accesorios y las diferencias.

Como corresponde al espíritu deportivo de Audi, hay una versión RSQ3 de 340 caballos, que solo necesita 4,8 segundos para llegar a 100 kph, pero no está disponible aún en el país.

Otras SUV de carrocería mediana se ubican en el rango de precios de la Q3 2,0 litros, como Range Rover Evoque Pure (139,5 millones), Mercedes-Benz GLC 250 (142 millones) y Nissan Murano (132 millones).

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