Reingeniería a la Toyota RAV 4

El modelo 2016 de la SUV compacta llega con una pinta más robusta y agresiva que la de su antecesora y un equipo muy completo en todas sus versiones.

Revista Motor

06:20 p.m. 09 de febrero del 2016
Nueva Toyota RAV 4

Nueva Toyota RAV 4

Las vitrinas de la marca la ofrecen con dos motores diferentes, tracción delantera o 4x4 y caja automática con opción manual.

Los modelos de Toyota se han caracterizado siempre por la buena condición de sus acabados, y la Rav 4 no es la excepción, pues, a pesar de considerarse como un ejemplar ‘de entrada’ de la casa japonesa, logra desligarse de su competencia con materiales de primera calidad y un diseño en el que se nota el empeño por agradar a los clientes con aspiraciones.

Nueva Toyota RAV 4

Nueva Toyota RAV 4

La versión 2016 es marcadamente deportiva en el frente, con faros que forman una sola unidad junto al logotipo central, para darle esa mirada de ‘pocos amigos’ típica de vehículos enérgicos, mientras que, en la zona posterior, los stops envolventes lucen perfectamente integrados a la línea aerodinámica de la carrocería.

Adentro, la sensación es muy similar. El tablero que resguarda el equipo de sonido con seis altavoces, instalado de fábrica, termina con un ligero doblez forrado en cuero en donde reposan los mandos del aire acondicionado automático de dos zonas y el botón de encendido y apagado del motor.

A nuestras manos llegó la versión más sencilla, llamada STreet 2.0, que equipa un motor de 1.987 centímetros cúbicos de desplazamiento, con los cuales alcanza una potencia máxima de 145 caballos y un torque de 187 Nm. Es una máquina de 16 válvulas que fue acoplada a una transmisión de siete velocidades predeterminadas en un mecanismo CVT, tracción delantera y rines de 17 pulgadas.

Este conjunto resulta suficiente para el régimen de uso de un conductor común en ciudades como Bogotá, en donde la Rav 4 se desplaza prácticamente aislada del ruido exterior gracias a la excelente insonorización de la cabina, y responde con suficiente agilidad en avenidas pendientes como la Circunvalar o la vía a La Calera, especialmente si se recurre al modo manual de la caja de cambios para sacarles el mayor jugo a las revoluciones.

Nueva Toyota RAV 4

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Es el mismo tren motor integrado al modelo XRoad 2.0 con impulsión 4x4, pero inferior en tamaño al de los modelo STreet 2.5 y XRoad 2.5, ataviados con una máquina de 2.494 centímetros cúbicos de 178 caballos de potencia y 233 Nm de torque, de tracción delantera y 4x4, respectivamente, y acoplada a una transmisión automática secuencial de seis velocidades.

El tamaño de la carrocería es, sin duda, una de las mayores virtudes de la nueva Rav 4 (y de la mayoría de camionetas de este segmento: 4.605 milímetros de largo, 1.845 de ancho, 1.715 de altura y una distancia entre ejes de 2.660 milímetros), pues les permitió a los diseñadores trazar una cabina lo suficientemente amplia y cómoda para cinco pasajeros y un baúl de sobradas dimensiones al que se accede a través de un generoso portón trasero que se manipula eléctricamente con la llave o apretando un botón.

Aun así, se siente como las Toyota de más quilates gracias a la suspensión delantera tipo McPherson con resorte helicoidal, y trasera de doble horquilla, ambas con barra estabilizadora, las cuales le otorgan ese rodaje ligeramente ‘brincón’ y le dan esa sensación ‘off road’ que tanto les gusta a los abonados a este tipo de vehículos.

Específicamente el modelo que manejamos (tanto el 4x2 como el 4x4) tiene una altura sobre el piso superior al de las dos versiones de lujo: 190 milímetros, frente a 161. Ambas distancias son lo suficientemente generosas como para circular sin complejos por caminos destapados o rodar con toda comodidad por las vías pavimentadas.

Nueva Toyota RAV 4

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El techo corredizo de cristal y los sensores de aproximación delanteros y traseros son comunes a todas las versiones, las cuales se diferencian entre sí por la cámara de reversa instalada a los modelos 2.5, los tapizados (tela y cuero) y los faros ledes delanteros, que en el caso de los modelos más potentes incluyen ajuste automático.

En seguridad y eficiencia no hubo concesión: todas incluyen siete airbags (dos frontales, dos laterales, dos de cortina y uno para las rodillas del conductor), luces con sistema de encendido automático, apertura de puertas y encendido del motor sin intervención de la llave, modo Eco de ahorro de combustible y bloqueo automático de las puertas al arrancar.


Cabina ‘premium’

Además de las molduras del tablero, que combinan cuero y plástico de buena calidad, los diferentes dispositivos fueron dispuestos ergonómicamente para una fácil lectura y manipulación por parte del conductor. El modelo STreet 2.0 4X2 que manejamos incluye Bluetooth, radio con 12 memorias, CD y USB manipulables desde el timón (este último ajustable en altura y profundidad), ventanas y espejos eléctricos, malla y cubreequipajes para el baúl y computador a bordo.

Nueva Toyota RAV 4

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DATOS

100 millones de pesos es el valor del ejemplar Street 4x2 con motor 2,0 litros, y 121 millones el de la versión 4x4 Xroad con la misma máquina. Los modelos con motor de 2,5 litros cuestan 123 millones (Street 4x2), y 137 millones de pesos (Xroad 4x4).

Otros accesorios de seguridad y confort de la versión ‘básica’ de la RAV 4 son los sensores de aproximación adelante y atrás, las luces exploradoras, los rines deportivos de dos tonos y las barras de techo cromadas.

Nueva Toyota RAV 4

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Principales competidores

AUDI Q3 TFSI AMBITION
Motor 2,0 litros turbo de 211 caballos, caja S-Tronic de siete marchas e impulsión 4x4. También se ofrece con una máquina de 1,4 litros turbo (116 millones de pesos). Incluye airbags delanteros y de cortina y rines de 18 pulgadas. Origen: Alemania. $ 139 MILLONES

BMW X1 20I
Su motor de 2,0 litros logra 192 caballos de potencia a 5.000 rpm y un torque de 280 Nm a 1.250 rpm, unido a una caja automática de ocho marchas y tracción delantera. Rueda con rines de 18 pulgadas y airbags frontales, laterales y de cabeza. Origen: Alemania. $ 135 MILLONES

HONDA CR-V CITY PLUS
Rueda con motor 2,4 litros de 173 caballos de potencia a 6.200 rpm y un torque de 166 Nm a 6.000 rpm, con transmisión variable CVT de seis marchas, tracción delantera y rines de 17 pulgadas. En seguridad, equipa dos airbags delanteros. Origen: México. $ 99 MILLONES

JEEP COMPASS LIMITED
Su motor 2,4 litros de 172 caballos de potencia a 6.000 rpm y un torque de 166 libras-pie a 4.400 rpm va acoplado a una caja Autostick de seis marchas. Tiene rines de 18 pulgadas, tracción 4x4, y equipa airbags delanteros, laterales y de cortina. Origen: Estados Unidos. $ 92,5 MILLONES

MAZDA CX-5 GRAND TOURING
Tiene motor de 2,5 litros de 185 caballos de potencia a 5.700 rpm y 25,5 kg/m de torque a 4.000 rpm, con caja secuencial de seis marchas. Tiene impulsión 4x4 y rines de 19 pulgadas e incluye airbags frontales, laterales y de cortina. Origen: Japón. $ 96,6 MILLONES

MERCEDES-BENZ GLA 200
Guarda un motor de 1,6 litros turbo de 156 caballos de potencia a 5.300 rpm y un torque de 250 Nm a 1.200-4.000 rpm, con caja de siete marchas y tracción delantera. Tiene rines de 18 pulgadas y airbags delanteros y laterales. Origen: Alemania. $ 124 MILLONES

SUBARU FORESTER 2.5 SPORT
Motor Boxer de 2.498 cm3 de 172 caballos de potencia a 5.800 rpm y 235 Nm a 4.100 rpm, transmisión Lineatronic de seis velocidades con levas en el timón y tracción 4x4. Rueda sobre rines de 18 pulgadas, e incluye airbags frontales, laterales y de cortina. Origen: Estados Unidos. $ 106 MILLONES

VW TIGUAN TREND & FUN
Tiene motor 2,0 litros de 210 caballos de potencia a 5.300-6.200 rpm y un torque de 28,5 kg/m a 1.700-4.500 rpm, con caja DSG de siete velocidades y tracción total 4 Motion. Su equipamiento incluye rines de 17 pulgadas y airbags delanteros, laterales y de cortina. Origen: Alemania. $ 107 MILLONES

La nueva Ford Escape Titanium que registramos en estas páginas también compite en este segmento.

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