Renault, al mundo 'pick-up' con su prototipo Alaskan

.Este modelo conceptual fue presentado en Francia, en donde se anunció su paso a producción para todo el mundo en el 2016.

Revista Motor

12:56 p.m. 01 de octubre del 2015
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Renault Alaskan Concept

La marca entrará de lleno y por primera vez en el segmento de las pick-ups, para el cual ya tiene la compacta y ligera Oroch, basada en la Duster y destinada en forma exclusiva a Latinoamérica y se espera el año entrante en Colombia.

Dos semanas antes de la apertura del Salón del Automóvil de Fráncfort, Renault reunió a cientos de periodistas especializados de todo el mundo en Francia para presentar un prototipo -celosamente guardado hasta entonces- del vehículo que se convertirá en la segunda pick-up de la marca francesa y que confirma la llegada, aunque tardía, de una línea propia para un segmento que le era ajeno.

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Renault Alaskan Concept

El prototipo denominado Alaskan mostró lo más actual del diseño de Renault y el estilo que le ha plasmado el genio holandés Laurens van den Acker, quien transformó una pick-up montada en una plataforma de origen Nissan en un vehículo con espíritu de aventura, de corte deportivo y robusto, muy llamativo y moderno que hizo olvidar el principal objetivo de estas carrocerías: el trabajo.

La robusta y poderosa Alaskan nació como fruto de la alianza con Nissan, pero su diseño, estilo, rasgos, tecnología y capacidad mecánica le pertenecen a la firma francesa, y aunque su perfil no es diferente al de sus parientes japonesas, sí tiene clara su tipología al lado de las líneas de Renault.

Hay que empezar a descomponer cada uno los rasgos que hacen de la Alaskan un vehículo más versátil para encontrar sus diferencias con estos vehículos que en muchos casos se vuelven genéricos, pues lo más importante es que cumplan su papel utilitario.

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Renault Alaskan Concept

Así, la Alaskan luce trazos y detalles muy orgánicos y urbanos al mismo tiempo que proporciones exageradas, como los enormes pasos de rueda, que contrastan con un platón de ‘confección’ cuidada y sobria. Pero también con toques muy visuales, propios de un ‘car show’, como el gran logo flotante, cromo en la parrilla, aluminio en un escape central muy deportivo, enormes rines de más de 20 pulgadas y, para llamar la atención, luces ledes en el techo con función decorativa. Además, se destacan los grandes protectores inferiores, los curvilíneos estribos y, para cerrar ese encuadre de prototipos, tiene un par de espejos laterales de doble cuerpo y tono y anclajes sobresalientes para remolque, dobles ópticas con inspira-ción en las cámaras, stops verticales de doble cuerpo y múltiples portaobjetos en la cabina.

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Renault Alaskan Concept

Esta configuración con mucho estilo y audacia no excluye un perfil que se asimila al de otros pick-ups, lo que demuestra que con sencillez se puede ‘diseñar’ para trabajar, con capacidad de carga media y con la posibilidad de acceder a cualquier terreno, pues tiene buena altura sobre el suelo.

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Renault Alaskan Concept

Por tamaño, motor y capacidad, la Alaskan Concept le dará vida a la pick-up grande de la casa Renault.

Tendrá una configuración de cabina doble, su platón podrá cargar hasta una tonelada, y aunque se desconocen los detalles técnicos definitivos, su motor muy seguramente será mayor a 2 litros, tanto de diésel como de gasolina, con apoyo de la tecnología turbo para mejorar respuestas y emisiones.

En materia de conectividad, la futura Alaskan formará parte de la política de Renault para todos sus vehículos, que es que estén en línea. En palabras del propio Van der Acker, que fue el ‘padrino’ de la presentación de este concepto, “un carro sin conectividad ya no interesa”, por lo cual este vehículo tendrá disponibles todos los niveles de infoentretenimiento de la marca, para convertirlo en una herramienta útil que hará eficiente el trabajo, como una oficina móvil, cómoda y segura para la aventura.

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Renault Alaskan Concept

Sobre la Alaskan también se revelaron dos detalles importantes. El aspecto de este prototipo está muy cerca de la producción y serán muy pocos los detalles que no pasarán el filtro en las plantas que la fabricarán, la de Barcelona, en España; la de Córdoba, en Argentina, y la de Cuernavaca, en México, por lo cual la marca anticipó que el próximo año esta pick-up empezará a producirse y venderse donde la marca tenga presencia en el mundo.

Y aunque Renault no desconoce que llega tarde a este segmento donde el resto de marcas ya tenía presencia, no le importa, pues cree que con la Alaskan, y también con la Oroch, que ya se vende en América Latina, será protagonista en esta franja porque ambos vehículos tienen como característica principal ser ‘rompedores’, y en ellos se apalancará para configurar una nueva estrategia comercial mundial para sus vehículos comerciales.

Giovanni Avendaño.
Asistimos a París, Francia, por una gentil invitación de Renault Sofasa.

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Renault Alaskan Concept

Cerca de producción

El diseño de la Alaskan tiene la firma de Van der Acker. Este genio del ‘lápiz’, creador del Dezir y de carros más actuales de Renault como el Talisman, dice que el aspecto de esta pick-up es como el de un “niño que quiere verse más grande, cómo un fisicoculturista que exhibe sus músculos”.

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Renault Alaskan Concept

DATOS

1000 kilos -y más- podrá cargar la Alaskan en su versión de producción, y tendrá las opciones 4x2 y 4x4 con cabina doble, por el momento.

Los retrovisores de la Alaskan integran cámaras de video del especialista sueco en equipos fotográficos Hasselblad, las cuales recogen imágenes en el mismo sentido de la marcha.

Los principales rivales para esta nueva pick-up cuando se empiece a vender en el 2016 serán todos los modelos japoneses como su propia hermana, la Nissan NP300 Navara, la Toyota Hilux, la Mitsubishi L-200 y la Mazda BT-50.

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