Alaskan: Renault sube de tonelaje

Colombia fue elegida para la revelación mundial de la próxima pick-up de Renault y será también el primer país que la comercialice, desde noviembre.

Revista Motor

05:27 p.m. 12 de julio del 2016
Renault Alaskan

Renault Alaskan

La camioneta, hecha sobre la plataforma de la Nissan Navara (NP300), que también es la base de la próxima camioneta utilitaria de Mercedes, llegaría con un motor 2,3 dCi turbodiésel en opciones de 160 y 190 caballos.

Presentada como el primer producto de la alianza Renault-Nissan que llega a tierras latinoamericanas, si se excluyen los pocos ejemplares del Leaf eléctrico, la nueva pick-up Alaskan le dará por primera vez a la clientela de Renault la posibilidad de comprar un aparato cien por ciento utilitario y de comprobadas prestaciones y confiabilidad, que podrá escoger con cuatro ruedas motrices o solo con impulsión sencilla.

Anfitriona del acto para la prensa internacional y de la noticia mundial, Sofasa adornó las presentaciones con la presencia de Laurens van der Acker, diseñador de la Alaskan para la marca y director de la estética Renault, quien explicó el enfoque completamente fresco que le quiso dar a la carrocería de la camioneta y destacó la importancia de darle una apariencia robustecida y dinámica a la vez. Para Van der Acker, hay cuatro palabras para definir la pick-up: desempeño, economía, diseño y fortaleza.

El parecido con la Nissan Navara (ahora NP300), con la cual comparte la plataforma y algunos avances tecnológicos, se hace evidente sobre todo en sus formas laterales, pero mantiene en el frente y atrás la identidad propia de Renault. Se destacan unas elegantes y atléticas líneas que le otorgan mucho más músculo, tanto en los pasos de rueda, que albergan unas enormes llantas montadas en rines de 18 pulgadas con efecto diamante (en la versión presentada), como en la robustecida defensa delantera.

La parte frontal sugiere una función no solo de trabajo, sino también de aventura, al tiempo que refleja potencia y fortaleza, factores que indican que la Alaskan es una pick-up lista para ser exigida al máximo en el ámbito de trabajo o funcionar confortablemente en planes de familia los fines de semana.

Renault Alaskan

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Gracias a la suspensión multi-link trasera de cinco brazos con eje rígido se aumentó la comodidad de marcha considerablemente, sin comprometer las capacidades 4x4 del vehículo. Su estructura cuenta con un bastidor de diseño inteligente, fabricado en acero de alta resistencia y tratado intensamente contra la corrosión. La configuración genera unos buenos ángulos de arranque, acercamiento y rampa, gracias a que el chasís se levanta 230 milímetros sobre el suelo.

El modelo que llegará a Colombia va a tener una caja de seis velocidades manual o una automática de siete y se ofrecerá con tracción total o 4x2. Tendrá un diferencial con el deslizamiento limitado por un control electrónico (eLSD), sistema que por medio de unos sensores similares a los de los ABS del freno monitorea constantemente la velocidad de cada llanta y corrige las diferencias, información con la cual se genera el impulso exacto a las ruedas para evitar el patinado y mejorar la estabilidad en rutas.

Otras ayudas tecnológicas que ofrece la nueva camioneta son el asistente de arranque en pendiente, el control de descenso, los sistemas ABS, EBD y el programa de estabilidad electrónica.

El interior ofrece espacio suficiente para cinco personas y la posibilidad de tener calefacción con ductos atrás. El arranque es con botón y muestra una pantalla en color 3D TFT de cinco pulgadas desde la cual se accede de manera rápida y fácil a la información del carro y a los sistemas de audio y conectividad compatibles con teléfonos inteligentes. En algunas regiones se venderá de fábrica con un eficaz monitor de 360 grados, que funciona por medio de cuatro sensores y cuatro cámaras montadas en la defensa frontal, en los espejos exteriores y en la compuerta del platón, cuyas informaciones se unen para generar una imagen cenital virtual.

Sofasa escogió una hacienda del oriente antioqueño para las actividades que de momento fueron puramente estáticas, pero de todas maneras asociaron la topografía de la región con las perspectivas de trabajo de la camioneta y, obviamente, la vecindad con la planta de Envigado, cuna del Renault colombiano.

Henry Barreto Muñoz
• Asistimos a la presentación de la Alaskan, en Rionegro, Antioquia, por una gentil invitación de Sofasa Renault.

Claves de la Alaskan

LAS LÍNEAS MUSCULOSAS se enfatizan en la parte frontal de la camioneta, en donde se integra un elegante conjunto óptico con luces ledes diurnas en forma de C.

LA ENORME PARRILLA CROMADA, que incorpora un emblema prominente, representa el nuevo lenguaje de diseño de Renault. Una barra elevadora cromada marca la división entre la persiana y la robusta defensa.

EL PLATÓN, con capacidad de una tonelada, incluye canales en C y cuatro ganchos de ajuste rápido que permiten asegurar la carga de manera fácil. La suspensión convencional de resortes de espiral atrás ofrece un manejo más cómodo de la camioneta, con o sin peso.

Renault Alaskan

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Cabina cómoda y espaciosa​

Los materiales usados en el interior de la Alaskan son de alta resistencia y sus acabados van más allá de los justos para una pick-up de trabajo. Se agradecen las áreas intuitivas de almacenamiento en todo el habitáculo, incluidas la bandeja en la consola central y los compartimentos bajo las sillas, así como las rejillas de aire ajustables y el espacio para las rodillas de los ocupantes de la banca trasera.

Robustecimiento del portafolio​

Con la Alaskan, Renault se mete de lleno al mercado de las pick-ups. Primero trajo la ligera Duster Oroch producida en Brasil, con capacidad de media tonelada, y ahora esta nueva camioneta mediana pero profesional, que carga mil kilos y es capaz de arrastrar 3,5 toneladas.

Renault Alaskan

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DATO​

100 unidades mensuales estima vender Renault de la Alaskan, que llegará a Colombia desde la planta de Cuernavaca, México, en donde ya arrancó la producción. Sofasa declinó hablar de precios, pero estará en la gama de competidoras directas como las D-Max, Mazda, Ranger, Toyota Y Amarok.

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