Captur: un Renault con estilo

Probamos la versión tope de este SUV de Renault fabricado en Brasil, con plataforma y motor heredados de la Duster.

Henry Barreto Muñoz.

12:52 p.m. 13 de enero del 2017
Renault Captur

Renault Captur Intens

Proveniente de la planta carioca de Curitiba, la vedette de Renault en el pasado Salón Internacional del Automóvil de Bogotá, llegó a Colombia con el conocido motor F4R 2.0 de 16 válvulas, que proporciona 143 caballos y 198 Nm de torque, asociado a una caja manual de seis marchas o a una automática de cuatro. A diferencia del modelo base, la Captur solo está disponible en versiones 4x2 con ruedas motrices delanteras.

Renault Captur

.

La marca francesa ya había puesto a rodar el modelo en Europa hace tres años y sorprende ahora a Latinoamérica con su incursión en este segmento, uno de los más competidos en nuestro país y en el cual casi todas las marcas tienen su aporte.

Es importante aclarar que el Captur comercializado en el Viejo Continente desde el 2013 no está basado en la plataforma Duster sino en la del Renault Clio IV, que es la misma de la Nissan Juke.

Aunque la versión presentada en Colombia y otros países del Mercosur debe su origen al modelo Kaptur que rueda en Rusia (escrita con K para marcar diferencia con el SUV europeo), el fabricante determinó que, por estrategia de mercadeo, para nuestra región el nombre se escribiría con C.

La marca francesa concibió el Captur de producción inspirada en el prototipo del mismo nombre y rescató de él sus líneas suaves y formas fluidas y equilibradas, logrando reunir en un solo vehículo robustez, elegancia, dinamismo y naturalidad.

Con esta suma, lo que se pretendió desde el principio fue generar en las personas jóvenes y adultos contemporáneos el deseo de afrontar, a bordo del SUV debutante, nuevas aventuras urbanas y deportivas.

Renault Captur

.

Todo esto se plasmó en el diseño final del que se destacan la imponente parrilla con el emblema cromado de gran tamaño, las luces ledes de tránsito diurno en forma de C, las exploradoras con función ‘cornering’ (se activan cuando la camioneta va a dar una curva para mejorar la visual, opción que está disponible únicamente para Captur Intens) y los rines diamantados de 17 pulgadas, que juegan de manera interesante con los boceles laterales cromados. El impecable conjunto de carrocería lo completan las dos defensas y las luces ledes posteriores con su particular efecto tridimensional.

En el habitáculo el protagonismo se lo llevan la tapicería bitono, en la que se refleja la propuesta juvenil de la marca, y la pantalla de 7 pulgadas del sistema multimedia Media Nav 2.0, del que se resalta su sistema de navegación, los gráficos y su manejo fácil e intuitivo. Predominan en todo el habitáculo espacios de almacenamiento, incluso encima del tablero, el cual es también de dos colores, y hay una útil guantera de tamaño medio.

En cambio, los plásticos del interior no se encuentran muy a tono con el nivel del precio que hay que pagar por el Captur, que en el caso del modelo de prueba correspondió a la variante más equipada, denominada Intens, cuyo precio es de 72,5 millones de pesos.

Renault Captur

.

Los asientos delanteros son muy cómodos y, a pesar de tener una posición de manejo alta, no resta confort en viajes largos. Atrás cuenta con espacio suficiente para la cabeza y las piernas de cada uno de los pasajeros, quienes además cuentan con un gran espacio para su equipaje. La capacidad de carga se amplía abatiendo los asientos traseros.

El aislamiento de la cabina es de nivel alto y, gracias a la configuración de la suspensión y a una óptima altura del suelo, la suavidad de marcha es sobresaliente, ofreciendo un buen andar incluso en caminos irregulares.

Seguridad y asistencias de conducción
En este apartado incluye asistente de arranque en pendientes, control de crucero, control electrónico de estabilidad, cámara de reversa, sistema de frenos ABS, airbags para conductor y pasajero (delanteros y laterales de cabeza-tórax). Incorpora modo Driving Eco2 que permite mantener un constante ritmo de conducción ahorrador. De serie viene con tarjeta de encendido, botón de arranque y apagado sin llave, espejos abatibles eléctricamente, y sensores de luz y lluvia.

Renault Captur

.

Competidores
Entre los principales rivales del Renault Captur, se encuentran el SUV Kicks de Nissan, equipado con motor 1.6 y destacado por su diseño, y la Mazda CX-3, con propulsor de 2 litros y la plataforma del Mazda 2. Este par de vehículos fue igualmente presentado en el Salón de Bogotá, el pasado mes de noviembre.

DATO
En el país estarán disponibles las versiones Intens y Zen, con transmisiones automática de cuatro marchas (con modo secuencial) y manual de seis velocidades, respectivamente. Ambas opciones, montan el citado propulsor de 2.0 litros, pero el equipamiento de la Captur Zen no incluye rines diamantados, aire acondicionado regulado, cámara de reversa, exploradoras ledes con función ‘cornering’, ni sensores de luz y lluvia.

Vea las Imágenes de la nueva Captur de Renault

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.