Renault vuelve a la carga con la Duster Oroch

Una pick-up de cabina doble, platón expandible, pinta juvenil y dos niveles de equipamiento, ensamblada en Brasil para el mercado latinoamericano.

Revista Motor

03:47 p.m. 12 de abril del 2016
Duster Oroch

Duster Oroch

Sport Utility Pick-up (SUP) es el nombre con el cual bautizó Renault el segmento al que pertenece la nueva Duster Oroch, un escalón intermedio de producto en donde no se acomodan fácilmente las camionetas pequeñas tipo Volkswagen Saveiro o Fiat Strada, ni las medianas, como Nissan NP300, Mazda BT-50 o Chevrolet D-Max.

De entrada, sus argumentos únicos de tamaño, presencia y precio juegan a su favor, más cuando fue montada sobre el mismo tren motor de la SUV Duster, de la cual hereda también la pinta exterior y el diseño interior, dos cualidades de gran aceptación en este lado del mundo.

Renault Duster Oroch

Duster Oroch

Esto no significa, sin embargo, que la primera pick-up de Renault no tenga su propio temperamento. Todo lo contrario. Opciones de personalización, como las barras de techo y auntivuelco satinadas, el extensor de platón, que hace crecer su capacidad de carga 300 litros, o la red portaobjetos, la sacan de lo puramente laboral y le otorgan cierta vocación de trotamundos.

También difiere la Duster Oroch de su prima Duster en el tamaño, pues aumentó ligeramente para darles suficiente lugar a los pasajeros posteriores y un volumen decente al espacio de carga. Mientras la SUV suma una distancia entre ejes de 2.674 milímetros, esta camioneta alcanza los 2.829 milímetros, dado que los 4.315 milímetros de longitud total de la crossover pasan a 4.700 aquí. La altura máxima, en cambio, es idéntica en ambas carrocerías: 1.694 milímetros.

Las vitrinas ofrecen esta pick-up con diferentes accesorios para individualizarla y también permiten elegir entre dos niveles de equipamiento (Expression y Dynamique), ambos armados con motor de 16 válvulas y 2,0 litros acoplado a una caja manual de seis velocidades y tracción delantera, que logra 143 caballos de potencia máxima a 5.750 rpm.

Duster Oroch

Duster Oroch

Los accesorios de conectividad y confort son los que marcan una diferencia entre los modelos Expression y Dynamique, pues esta última versión, la más equipada, cuenta con la instalación Media Nav 2.0 de Renault, con pantalla táctil de siete pulgadas, que permite la manipulación del GPS, el sistema manos libres Bluetooth y la instalación de sonido con auxiliar y puerto USB; mientras que la Expression ostenta un radio CD/MP3, también con instalación Bluetooth.

La pantalla del modelo Dynamique les permitió a los diseñadores incluir una cámara de reversa con sensores sonoros que advierten la presencia de objetos cuando circula en reversa, la cual no se incluyó en la versión Expression, al igual que los vidrios eléctricos traseros, que solo le fueron instalados al modelo más equipado.

Renault Duster Oroch_06

Duster Oroch

En cuanto a los universos de personalización, Renault los identifica como Aventura (barras y cofre de techo, portabicicletas y extensor de platón), Work (protección para el vidrio trasero, red portaobjetos, protector de guardabarros, caja multibox, extensor de platón y tiro de arrastre), Look (apoyabrazos, estribos, molduras de puerta, parrilla cromada y capota de lona para el platón) y Funcional (centro de entretenimiento, seguro de llantas, sensor y cámara de reversa y exploradoras).

Precisamente la posibilidad que ofrece la Duster Oroch de individualizar su estética exterior e interior es lo que la desmarca de su vocación estrictamente funcional para otorgarle un aire más juvenil y deportivo, con el suficiente espacio interior para llevar cómodamente a cinco personas y un platón que permite cargar hasta 650 kilos en un espacio que crece gracias a un extensor adicional.

Renault Oroch Pick up

Duster Oroch

La cubierta de la cabina también está diseñada para añadir más carga, toda vez que las barras permiten encajar listones transversales para trastear un cofre de techo o portabicicletas, ofrecidos por las vitrinas de Renault como equipamiento adicional, mientras que el platón forrado en plástico negro puede hacer las veces de baúl gracias a la capota de lona, por la cual se debe pagar un extra, y los ocho puntos de anclaje dirigidos a enganchar la carga para que esta no ‘pelotee’ mientras el vehículo rueda.

Aunque también está pensada para utilizarla en condiciones off road, la Renault Duster Oroch se ofrece tan solo con tracción delantera y caja manual de seis velocidades, con rines de 16 pulgadas (color aluminio en la versión Expression y gris oscuro en la Dynamique), frenos ABS unidos a un repartidor electrónico de frenado y asistencia de detención de emergencia, suspensión trasera Multilink y faros delanteros de doble óptica con luces antiniebla (en la versión más equipada).

Este nuevo jugador llega a un segmento que se ha visto severamente golpeado por el frenazo de las actividades económicas en donde este tipo de vehículos es muy requerido, pero con argumentos muy convincentes, especialmente el del tamaño, que lo ubica como auto familiar, de trabajo o de recreación.

Duster Oroch

Duster Oroch

Duster Oroch

Duster Oroch

Carga elástica
El espacio de carga de 683 litros crece hasta 983, gracias a una especie de caja adicional que se engancha en las paredes del platón, se ubica sobre la puerta trasera abierta y forma un cajón que incluye tercer stop para no alterar la seguridad del vehículo. Esa área adicional permite llevar objetos hasta de dos metros de longitud, como motocicletas, bicicletas o cuatriciclos pequeños.

Tamaño único
La cabina de cuatro puertas permite acomodar, sin problemas, a cinco pasajeros, que cuentan con aire acondicionado manual, conexión de 12 voltios y, para el conductor, volante regulable en altura con mandos para radio y teléfono. La carrocería alcanza 1.821 milímetros de ancho. 4.700 de largo y 1.694 milímetros de altura, con una distancia al piso de 206 milímetros (de 549 el platón) y de 2.829 entre los ejes.

Renault Oroch

Duster Oroch

DATOS

58 millones de pesos cuesta la versión Expression de la Renault Duster Oroch, y 62 millones de pesos el modelo Dynamique. Los diferentes accesorios de personalización implican un costo adicional, incluido el protector del vidrio trasero de color negro.

El sistema multimedia Media Nav 2.0 de la versión Dynamique, con pantalla táctil y navegador integrado, tiene funciones de asistencia a la conducción como eco-scoring y eco-coaching, los cuales sirven de guía para mejorar el estilo de manejo y reducir el consumo de combustible.

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