La Renault Koleos sube de nivel

El nombre es lo único que permanece intacto de la SUV de lujo de la casa del rombo que acaba de llegar con una carrocería mucho más moderna y robusta.

Revista Motor

04:28 p.m. 21 de marzo del 2017
Nueva Renault Koleos

Nueva Renault Koleos

Viene con soluciones tecnológicas de última generación y un tren motor heredado de su socio y la XTrail de Nissan. Con esta segunda generación de la Koleos, Sofasa ingresa a un segmento más exclusivo y exigente de las camionetas.

La pregunta no es si la nueva Koleos tiene los argumentos suficientes para competir en el segmento que las marcas denominan ‘D’ y que se refiere a vehículos de contextura mediana y destacadas soluciones de confort. Los tiene, y de sobra. Lo relevante aquí es si con esta nueva propuesta, Renault deja de lado una porción del mercado que se ubica medio escalón por debajo y que fue conquistada por la Koleos antecesora (más compacta y deportiva) con motores de gasolina y diésel.

La respuesta está “en el portafolio”. Aunque la intención de esta segunda generación de la Koleos es continuar con el legado de su predecesora, la marca cuenta ahora con una SUV intermedia, la nueva Captur, que, según lo argumentado por los representantes de Renault-Sofasa durante su lanzamiento, se complementa muy bien -por su tamaño- con esta generosa camioneta y, consecuentemente, ambas seguirán llenando ese mercado que abrió la Koleos de marras.

Específicamente el cambio de rumbo de esta nueva SUV obedece no solo al trabajo común que vienen realizando Renault y Nissan y que aquí se traduce en un armazón moderno y estilizado y un tren motor copiado de la exitosa X-Trail de la casa japonesa, sino a la intención de los franceses de crear un nicho de vehículos ‘aspiracionales’, en donde se ubican el sedán de lujo Talismán y el renovado deportivo Megane, dos modelos que ruedan con éxito en Europa.

Nueva Renault Koleos

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En lo que toca a la Koleos 2017, la propuesta de Renault-Sofasa para Colombia incluye dos versiones de equipamiento que bautizaron Zen (4x2) e Intens de impulsión 4x4, ambas movidas por el mismo motor de 2,5 litros y 170 caballos de potencia, unido a una caja CVT de siete marchas y provenientes de la planta coreana que la casa francesa comparte con Samsung, que es el productor del cual se surte Sofasa para este caso.

Las medidas de su holgada carrocería desembocaron en un interior de muy buenas proporciones, incluido un baúl de tamaño nada despreciable: 942 litros, expandibles a 1.700 con el espaldar de la banca trasera plegado, y suficientes para ubicar otra fila de asientos, una opción que por ahora no se ofrecerá en ninguno de los dos modelos comercializados en nuestro país, como sí ocurre en otros mercados.

Significan también espacio suficiente para cinco personas con acceso a una serie de soluciones técnicas y tecnológicas de última generación y enmarcadas dentro de la nueva filosofía ‘Easy Life’ de Renault, como la asistencia de parqueo en paralelo, perpendicular y diagonal, la cual permite ubicar el vehículo en espacios de edificios o centros comerciales mientras este maniobra el timón autónomamente, o el sistema de audio Bose con siete parlantes y subwoofer (ambos exclusivos de la versión Intens).

Renault Koleos 2017

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La conectividad de la plataforma multimedia R-Link 2.0, destacada por Renault como ‘interior high-tech’, tiene acceso a través de una pantalla tipo tablet de 8.7 pulgadas (siete pulgadas en la versión Zen) provista de íconos muy intuitivos que permiten acceder con facilidad, entre otros sistemas, al equipo de sonido, la climatización de dos zonas, el sistema Bluetooth, el navegador, la iluminación interior y a un paquete de aplicaciones compatibles con esta plataforma y suministrados, previo pago, por las vitrinas de la marca.

En seguridad tampoco se ahorró. Ambas versiones cuentan con controles de frenado, estabilidad y arranque en pendientes, seis airbags, volante regulable en altura y profundidad con manipulación remota de audio, teléfono, computador a bordo y comando por voz, sensores de luz y de lluvia, función Eco-Drive que cambia la relación de la caja para un andar relajado y económico en combustible, control crucero, retrovisor electrocrómico, alerta de reversa y faros antiniebla.

Pero otros accesorios, como los sensores de proximidad y punto ciego, el techo panorámico eléctrico, la cámara de reversa y el monitoreo de presión de neumáticos, sí son exclusivos de la versión Intens. (Vea más fotos y detalles de la nueva Renault Koleos en el portal www.motor.com.co).

Renault Koleos 2017

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Cinco claves de la nueva Koleos

LA PARRILLA cromada con detalles negros rodea el logotipo de tres dimensiones y está flanqueada por faros de perfil cuadrado (con tecnología Led en la versión Intens y halógena en el modelo Zen).

LA CARROCERÍA de 4.673 milímetros de longitud, 1.864 de ancho y 1.678 de altura, con una distancia entre ejes de 2.705 milímetros, se alza 210 milímetros sobre el suelo.

LAS LUCES C-SHAPE
(en forma de C) con iluminación diurna son el nuevo sello de los vehículos mejor equipa-dos de Renault, como esta Koleos y los modelos Talismán y Megane.

LOS RINES DE 18 PULGADAS de la versión Intens son de dos tonos, y los del modelo Zen, de color aluminio y 17 pulgadas. Guardan discos de freno ventilados adelante y sólidos atrás, con ABS y distribución de frenado REF.

EL PORTÓN DEL BAÚL, que adopta parte de las unidades de luz traseras, de diseño tridimensional, se puede accionar con manos libres (pasando el pie bajo el parachoques) en la versión Intens.

Cabina personalizada
A través de la pantalla central, el usuario puede realizar todos los ajustes del vehículo y el sistema de infoentretenimiento, programar la iluminación interna (rojo, violeta, verde o azul) y cambiar el panel de control que destaca, a gusto, velocímetro análogo o digital o el marcador de revoluciones. La guía sonora de la ruta previamente programada en el GPS se puede configurar en inglés, francés o español, y el reloj aparece análogo en el centro del monitor.

Nueva Renault Koleos

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Principales competidores

DODGE JOURNEY SE
Motor 2,4 litros que desarrolla 173 caballos de potencia a 6.000 rpm y un torque de 225 Nm a 4.000 rpm, caja Autostick de cuatro marchas y tracción delantera. Tiene airbags delanteros y laterales, rines de 17 pulgadas y tres filas de asientos. Origen: México. $100 MILLONES

HYUNDAI TUCSON LIMITED
Incorpora tracción 4x2 y rueda con una máquina de 2.0 litros, de 155 caballos de potencia a 6.000 rpm y un torque de 166 Nm a 4.000 rpm, con una caja automática de seis marchas y rines de 18 pulgadas. Equipa doble airbag y aire acondicionado manual. Origen: Corea. $102 MILLONES

KIA SPORTAGE
Guarda un motor de 2.0 litros que desarrolla 153 caballos a 6.200 rpm y un torque de 192 Nm a 4.000 rpm, con tracción 4x2 y caja automática de seis marchas. Rines de 19 pulgadas, airbags de-lanteros y de cortina y tres modos de conducción. Origen: Corea. $94,8 MILLONES

NISSAN X-TRAIL ADVANCE
Esta SUV 4x2 contempla un motor de 2.500 cm3 que logra una potencia de 169 caballos a 6.000 rpm y 233 Nm de torque a 4.000 rpm, amarrado a una caja X-Tronic CVT. Se mueve con rines de 17 pulgadas e incorpora doble airbag, climatización bizona y siete asientos. Origen: Japón. $99 MILLONES

SSANGYONG REXTON
Llega equipada con un motor diésel de 2.696 cm3 que desarrolla 163 caballos de potencia a 4.000 rpm y un torque de 340 Nm a 1.800-3.250 rpm, caja automática de cinco marchas y tracción 4x4. Ofrece doble airbag y ventanas eléctricas. Origen: Corea. $108 MILLONES

TOYOTA RAV4 STREET
Su motor 2.0 litros alcanza 145 caballos de potencia a 6.200 rpm y un torque de 187 Nm a 1.800-3.600 rpm, unido a una caja CVT de siete marchas y tracción 4x2. Los rines son de 17 pulgadas, lleva airbags delanteros, laterales, de cortina y de rodillas. Origen: Japón. $106,5 MILLONES

Renault Koleos 2017

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DATOS

103 millones de pesos cuesta la versión zen de la nueva Renault Koleos y 118 millones el modelo Intens, ambos equipados con protector inferior (adelante y atrás) y barras de techo satinadas.

La apertura del vehículo y el encendido del motor se pueden ejecutar sin la intervención de la llave, la cual continúa siendo en forma de tarjeta, aunque de metal y no de plástico, como sucede con la de otros modelos de la marca.

Ficha técnica

Versión: Intens
Motor: 2.488 cm3
Potencia: 170 caballos a 6.000 rpm
Torque: 233 Nm a 4.000 rpm
Caja: CVT de 7 marchas
Impulsión: 4x4

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