El Renault Logan recibió una cirugía completa en su diseño

Se ofrecerá ahora con dos motores 1,6 litros de 8 y 16 válvulas, y caja mecánica de cinco marchas o automática de cuatro.

Revista Motor

06:10 p.m. 25 de agosto del 2015
Nuevo Renault Logan

Nuevo Renault Logan

Uno de los vehículos más icónicos de Renault, y consentido por los usuarios colombianos desde su llegada al país, recibió por fin un cambio extremo en cuerpo y alma después de diez años de existencia. Saldrá de la planta de Sofasa con un motor más vigoroso, soluciones tecnológicas de punta y un diseño aterrizado en el nuevo ADN de la marca y en los ajustes de la moneda nacional.

Era un cambio muy esperado. No solo por las líneas que ya no le hacían justicia al nuevo enfoque de diseño de Renault, sino además por tratarse de un modelo que siempre ha rodado dentro de los primeros cinco más vendidos del país junto a su homólogo con carrocería hatchback, comercializado en Colombia como Sandero.

Tanto apetito por el Logan tiene su explicación. Se trata de un modelo familiar por excelencia, título que se traduce en habitabilidad y espacio suficiente en el baúl para cargar lo de cinco personas. Esa es, quizás, la mejor virtud que heredó este nuevo modelo de su antecesor.

Nuevo Renault Logan

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Además del generoso maletero, la altura del techo y el espacio vital logrado en la cabina en virtud del ancho de la carrocería, esta versión que se lanza continúa con la tradición de ofrecer diferentes vertientes de equipamiento y precio.

En lo que sí marca distancia el nuevo Logan es en su aspecto físico: la parrilla delantera es ahora en forma de ‘U’ y luce atravesada por un bocel plateado (en las versiones más equipadas), que se interrumpe en el centro con el prominente rombo característico de la nueva tendencia de diseño de la marca y se complementa con luces rediseñadas en los extremos de la nariz.

Atrás también hubo una intervención drástica de los creativos, pues dejaron de lado las unidades lumínicas triangulares que lo caracterizaban y se enfocaron en otras cuadradas, envolventes y divididas en tres zonas, con lo cual lograron un look más moderno que el de su antecesor.

Eso sí, se mantuvo la forma de la generosa tapa del baúl, con un doblez que simula el spoiler trasero y, en toda la mitad, el logotipo de la compañía sobre el botón de apertura, además de un parachoques prominente con unidades de luz reflectora incrustadas abajo, a lado y lado.

Nuevo Renault Logan

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El nuevo Logan rueda con tracción delantera, sobre llantas en rines de 15 pulgadas de nuevo diseño, soportados en una suspensión estudiada para nuestra topografía. En seguridad, ofrece dos airbags de serie, igual número de fijaciones Isofix para sillas infantiles, cuatro apoyacabezas y, en los modelos mejor surtidos, frenos con sistema ABS y distribución electróni-ca de frenado.

Son, en total, seis los niveles de equipamiento a los que tendrán acceso los usuarios: dos Authentique (el de entrada sin aire acondicionado), uno llamado Expression, otro conocido como Dynamique y dos más, con la dotación más completa, bautizados Privilége y diferenciados entre sí por la caja (mecánica o automática).

Pero estas seis propuestas no solo se diferencian por los niveles de diseño y confort. Aunque el nuevo Logan incorpora el mismo motor 1,6 litros de su antecesor, el de los modelos Privilége fueron armados con la máquina que respira por 16 válvulas y no con las 8 de siempre, como ocurre con sus hermanos Authentique, Dynamique y Expression. Esto se traduce en 20 caballos más de potencia: el primero logra 85 y el segundo 105 unidades.

Nuevo Renault Logan

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Ambas máquinas van unidas a una transmisión manual de cinco velocidades, salvo la del modelo más equipado que, como dijimos arriba, incorpora una caja automática básica con opción manual de solo cuatro marchas, otra novedad del Logan por la que habrá que desembolsar alrededor de 3,8 millones de pesos adicionales respecto al Privilége mecánico.

Sofasa también sorprendió con el suministro tecnológico. Acostumbrados a ofrecer sus modelos de entrada con lo básico, decidió dotar las versiones más lujosas del Logan con el sistema multimedia Media Nav 2.0, exclusivo de Renault, el cual incorpora dos funciones de asistencia al conductor, llamados EcoScoring y EcoCoaching, que le ayudan con un manejo inteligente para reducir el consumo de combustible.

Esta instalación, intuitiva y muy simple de manejar, incluye GPS, conexión USB, acceso telefónico a través de manos libres Bluetooth y radio con audio streaming, que sincroniza el contenido multimedia del teléfono celular o de otros dispositivos para acceder a los contenidos musicales propios del conductor.

El sistema Media Nav 2.0 puede conectarse también a la aplicación AHA para acceder a emisoras radiales de la web, visualizar el clima y reservar cupo en restaurantes y hoteles, todo a través de una pantalla de siete pulgadas integrada en el centro del tablero.

Nuevo Renault Logan

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Las vitrinas Renault ofrecerán también una serie de accesorios exclusivos del nuevo Logan con los cuales los usuarios podrán personalizarlo para lograr uno o varios de cuatro estilos que Sofasa bautizó Sport (exploradoras, kit deportivo, boceles y rines), Tecnología (centro de entretenimiento, cámara de reversa, pantallas DVD, alarma matrix y TRF), Diseño (sunroof y cojinería de cuero), y Universo (elevavidrios eléctricos, kit de carretera, pernos de seguridad, tapetes especiales y seguro para la luna de los espejos). Una vez más, Sofasa utiliza sus habilidades de mercadeo para sus modelos, basadas en accesorios, nombres ocasionales y versiones especiales.

El equipamiento full también incluye aire acondicionado de control automático, una ventaja antes exclusiva de modelos superiores de Renault, como Koleos, Scenic, Laguna o Megane, pero que ahora se ofrece opcionalmente, y por primera vez, en un vehículo ‘de entrada’ de la marca.

Quienes adquieran las variantes más equipadas tendrán acceso también a un nuevo indicador de cambio de marcha, bautizado GSI (Gear Shift Indicator), cuya misión es indicarle al conductor el momento preciso para pasar de un cambio a otro, con el fin de ahorrar al máximo el consumo de combustible.

Nuevo Renault Logan

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También encontrarán alerta de olvido del cinturón conductor, espejos retrovisores eléctricos, columna de dirección regulable en altura, apertura interna de tapa de combustible y asiento conductor regulable en altura, todos estos ausentes en las versiones básicas.

Esta es la tercera generación del Renault Logan, un vehículo universal que arrancó en Rumania luciendo el logotipo de Dacia, marca filial de la casa francesa que tiene a su cargo la fabricación de otros modelos exitosos como el Sandero, el Stepway y la SUV Duster, todos de gran acogida en nuestro país y armados también en la planta que tiene Sofasa en Envigado.

Hoy, este familiar continúa rodando como Dacia Logan en Centro y Suramérica, pero ha apropiado otras denominaciones de acuerdo con las ensambladoras y sus orígenes: Nissan Aprio (México), Lada Largus (Rusia) o Mahindra-Renault Verito (India), todos comercializados como sedán de pasajeros del segmento B. Pero, en esencia, es un Renault de tiempo completo.

En nuestro país seguirá enfrentando a muchos competidores, entre ellos modelos de origen chino, varios de los cuales los ensambla la planta de GM Colmotores, y los provenientes de diversas latitudes, como India, México, Brasil y Corea, la mayoría armados con amplias ofertas de motorización y equipamiento.

A favor del Renault Logan está el respaldo de una marca posicionada en la mente de los consumidores colombianos, la excelente habitabilidad de su cabina y el hecho de que siempre ha estado en el listado ‘top’ de las ventas nacionales.

Nuevo Renault Logan

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Cinco claves del nuevo Logan

LAS UNIDADES DE LUZ delanteras son ahora de doble óptica, es decir, están divididas en dos secciones en donde reposan los bombillos básicos: los de las plenas y las direccionales.

EL ESCUDO de gran tamaño, que abarca desde el filo del capó hasta la parrilla, es el nuevo sello de los modelos de Renault, del cual no se escapó, ni siquiera, el ‘nuevo’ Clio Style.

EL ASPECTO DE LA NARIZ sigue los lineamientos de Renault y se complementa con una generosa entrada de aire bajo el parachoques delantero, con espacio para las exploradoras.

LOS ESPEJOS LATERALES de los modelos más equipados son de regulación eléctrica e incluyen luz de giro. Descansan en el vértice de la puerta delantera y visten del color de la carrocería.

LOS RINES DE 15 PULGADAS de aleación tienen un nuevo diseño y la suspensión fue mejorada respecto al modelo anterior para enfrentar vías complejas, típicas de nuestras rutas.

Eficiente y seguro

La estructura del nuevo Logan fue fabricada con aceros de alto límite elástico (THLE), con puntos de deformación programada, perfiles de protección en las puertas y un equipamiento básico para la seguridad del conductor y los pasajeros. La insonorización de la cabina fue mejorada y el nuevo motor de 16 válvulas con caja automática le permite un rodaje más pomposo y confortable.

La cabina manda

La gran virtud del Logan radica en la habitabilidad y la funcionalidad de la cabina, que se logra gracias a la carrocería de dimensiones generosas. Mide 4.340 milímetros de largo, 1.389 de ancho y 1.543 de altura, suficientes para convertirlo en uno de los modelos más cómodos de su segmento. En los modelos Privilége, la silla del conductor es regulable en altura.

Nuevo Renault Logan

Nuevo Renault Logan

Interior más sofisticado

Los diseñadores pusieron especial atención en los detalles del interior, en donde se destacan el cromado de las manijas de las puertas y el pomo de la palanca de cambios, además del tapizado de color negro con nuevo diseño. La consola central es de color negro brillante en las versiones más equipadas, y los indicadores superpuestos le dan un toque deportivo al tablero.

Nuevo Renault Logan

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Algunos competidores

DE LOS MODELOS BÁSICOS

CHEVROLET SAIL LS
Con motor 1,4 litros 16V de 102 caballos de potencia y caja mecánica de cinco marchas. Rueda sobre rines de acero de 14 pulgadas, tiene vidrios delanteros y espejos eléctricos y carece de aire acondicionado. Origen: Colombia, Colmotores. $ 33,7 MILLONES

FIAT UNO ATTRACTIVE
Su motor 1,4 litros logra 84 caballos de potencia al lado de una transmisión manual de cinco marchas. Llega equipado con rines de aleación de 14 pulgadas, doble airbag, frenos ABS con distribución de frenado EBD y aire acondicionado. Origen: Brasil. $ 31 MILLONES

HYUNDAI EON STYLE
Fue armado con motor de 814 centímetros cúbicos y 55 caballos de potencia, unido a una caja de cinco velocidades. En seguridad, ofrece un airbag para el conductor, rines de acero de 13 pulgadas y aire acondicionado. Origen: Corea. $ 27,2 MILLONES

NISSAN MARCH ACTIVE
Este modelo hatchback con motor 1,6 litros de 107 caballos de potencia tiene caja manual de cinco velocidades, rines de 14 pulgadas, dos airbags, aire acondicionado manual, radio CD MP3 y vidrios accionados eléctricamente. Origen: México. $ 30,5 MILLONES

DE LA VERSIÓN PRIVILÉGE

KIA RIO R
Lo mueve un motor 1,4 litros de 109 caballos de potencia y caja automática básica de cuatro o manual de cinco velocidades. Tiene doble airbag, frenos ABS con distribución de frenado EBD, aire acondicionado y rines de aleación de 15 pulgadas. Origen: Corea. $ 41,7 MILLONES

MG 3
Su motor es de 1,5 litros y 107 caballos de potencia, que se mueve con una transmisión de sistema automatizado de cinco marchas y rines de 15 pulgadas. Incluye dos airbags, frenos ABS con distribución de frenado EBD y aire acondicionado. Origen: China. $ 4 3 MILLONES

SUZUKI SWIFT LIVE GL
Lo mueve un motor 1,2 litros de 85 caballos de potencia unido a una transmisión automática de cuatro marchas, tiene rines de aleación de 15 pulgadas, doble airbag, frenos ABS con distribución EBD, vidrios eléctricos y aire acondicionado. Origen: India. $ 41 MILLONES

VOLKSWAGEN VOYAGE COMFORT
Este sedán usa un motor 1,6 litros de 99 caballos de potencia con caja manual de cinco velocidades, rines de 15 pulgadas, doble airbag, volante multifunción, aire acondicionado, frenos ABS, vidrios eléctricos y radio MP3 con Bluetooth. Origen: Brasil. $ 39,5 MILLONES

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DATOS

28,5 millones de pesos cuesta el modelo Authentique sin aire acondicionado. Le siguen la versión Authentique con aire (30,5 millones), el modelo Expression (33 millones), el Dynamique (36,5 millones), el Privilége mecánico (38 millones) y el Privilége automático (41,8 millones de pesos).

Cincuenta mil kilómetros o tres años es la garantía que otorgan las vitrinas Renault al nuevo Logan, ampliable en uno o tres años previo pago de una póliza especial.

40 millones de euros invirtió Renault-Sofasa para comenzar el ensamblaje de este vehículo en la planta de Envigado, una meta en la cual participaron más de 1.600 colaboradores de la compañía.

El espaldar de la banca trasera puede abatirse 1/3 (un asiento) o 2/3 (dos asientos), una ventaja que posibilita la carga de objetos grandes y amplía la capacidad de su generoso baúl de 510 litros.

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