Renault reacomoda el Clio en Colombia con la versión Campus

Con la salida del Twingo, Sofasa configuró una versión del Clio para tener un carro de entrada. Denominado Campus, utiliza el motor de 1.2 litros, caja manual de 5 cambios y arranca en 23 millones.

Redacción Motor

06:00 p.m. 25 de septiembre del 2012

Fotos del nuevo Renault Clio Campus

El Clio, que durante casi dos décadas fue el carro fuerte de Renault en el segmento de los 30 millones, recibió la misión de pasar al frente con su carrocería cinco puertas, que ya acusa años pues en Europa el nuevo Clio no tiene nada que ver con el que conocemos en Colombia, para convertirse en el nuevo carro popular de la marca francesa en el país.

Y es que una vez finalizada la producción del Twingo, Renault-Sofasa hizo un movimiento inteligente para no perder presencia en renglón de entrada de los vehículos nuevos de menos de 25 millones: le instaló un motor de 1.2 litros, cuya potencia y torque es el mismo del carro que se descontinuó, a una de las carrocerías más exitosas en el país, la del Clio.

 A esta mezcla la denominó Clio Campus que es el carro que se convierte ahora en el nuevo modelo popular que Renault Sofasa ensamblará para Colombia y que llega a pelear con argumentos en esta primera zona.

Según la marca, el motor de la línea Campus es nuevo, proviene de Argentina y se le hicieron los ajustes electrónicos y correctivos respectivos con lo que dispone de 75 caballos de potencia a 5.500 vueltas y un torque de 10.7 k.m desde las 4.250 revoluciones, cifras con las que mueve con decencia los 950 kilos, unos 60 más que el Twingo, que registra en vacío la edición más básica.

Pero no es la única modificación mecánica que recibe este Clio. También se le incorporó una transmisión manual de 5 velocidades que se fabrica en Chile y a la que, en la prueba dinámica, le surgieron algunos reparos por el control de cambios que por momentos exige más movimientos de los necesarios para entrar correctamente.

En cuanto a la estética hay apenas algunos cambios que se perciben con una mirada estudiosa. El Campus estrena bómperes del color de la carrocería, sin los protectores en plástico negro que rompían las líneas, fondo oscuro para las luces halógenas de doble óptica, copas de diseño deportivo y rines de 14 pulgadas.

Sin embargo, una pieza que si recibió una notable actualización es la puerta trasera y, de paso, la vista posterior, ya que cuenta con un nuevo diseño con un pliegue que divide en dos partes iguales la hoja de metal y sobre el cual se insertó el logo de cromo y mayor tamaño, mientras que por debajo se incluyó el nombre de la línea desplazando a la placa que ahora se ubica en la porción central del bómper trasero.

En el interior también hay una nueva presentación para el tablero de instrumentos que ahora cuenta con una pantalla digital al estilo del Logan para el medidor de combustible, temperatura y otros datos, mientras que continúan los relojes análogos para el tacómetro y velocímetro, aunque con otro diseño. Todo este conjunto con iluminación naranja. También estrena consola central con un espacio superior para la guantera, rejillas de ventilación y meseta para la palanca de cambios.

Versiones, equipos y kits
Su equipamiento es básico y por eso el Campus está dividido en tres versiones, una de entrada que incluye alarma sonora de olvido de luces encendidas y radio CD Mp3 que es la que se consigue en 23 millones de pesos, una intermedia que le suma el aire acondicionado que está en 24.5 millones y otra que incorpora la dirección hidráulica y que se consigue en 25.5. Para aumentar este equipo hay dos kits adicionales Fun y Sport, el primero incluye alarma, bloqueo y eleva vidrios delanteros y el segundo rines de aluminio de 14 pulgadas y molduras de estribo en la puertas.

Suave para el bolsillo
Como ya es costumbre, Renault pone en conocimiento público los costos del mantenimiento que tienen sus vehículos. Para este Clio Campus se proyecta una revisión preventiva gratis a los 1000 kilómetros y luego cada 10 mil, hasta los 50 mil, el propietario debe visitar el taller. La más económica de estas visitas le saldrá en un poco más de 227 mil pesos y la más cara 469 mil.

Pro y contra de esta carrocería
El espacio de carga del Clio Campus es de 255 litros y tiene la posibilidad de plegar las sillas traseras 1/3 o 2/3 para brindar más capacidad. La curvatura de su techo atrás sigue siendo un inconveniente para los adultos que viajan en esta sección.

DATO
Más de 63 mil Renault Clio se han vendido en Colombia durante 16 años de presencia en el mercado

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