Renault Sandero: cada vez más francés

Este carro, al igual que el Stepway, recibió una actualización que reforzó sus cualidades de espacio, confort y presencia. Arranca en 31 millones.

Por Redacción Motor

05:22 p.m. 20 de octubre del 2015
Renault Sandero y Stpeway

Renault Sandero y Stpeway

Este carro de Renault, al igual que su hermano el Stepway, recibió una actualización estilística y de equipamiento. La gama del nuevo Sandero quedó conformada por cinco versiones. Arranca en 31 millones de pesos hasta 44 millones. El Stepway tendrá dos opciones, de 41,5 y 44 millones.

Al Renault Sandero siempre le ha ido bien en ventas porque desde su aparición comercial se convirtió en la versión mejorada del Logan, pero al igual que este, que hace unas semanas se renovó, ya sus líneas empezaban a desactualizarse por el paso del tiempo. Por eso, luego de casi seis años en el mercado nacional con apenas un ligero ‘facelift’, le llegó la hora de un cambio estético profundo.

El cambio no es solo de una pieza o la adaptación de accesorios. El nuevo Sandero luce una carrocería diferente en todos sus ángulos, por lo cual ahora se ve moderno, deportivo y con rasgos que lo emparentan cada vez más con los carros de Renault, su marca hermana francesa, y ponen kilómetros de por medio con los sencillos y prácticos estampados rumanos que acompañaron el nacimiento de estos autos 'low cost', que ahora adquieren un perfil más occidental, proporcional a su avance en esos mercados, inclusive el propio escenario francés.

Renault Sandero y Stpeway

Renault Sandero y Stpeway

Para ello, el nuevo Sandero tiene ahora un frontal moderno y deportivo, cuya novedad salta a la vista: incorpora el nuevo ADN de Renault, en el cual el eje central es el gran logo flotante de la marca sostenido por dos delgadas líneas cromadas, que tiene como fondo una parrilla de cuatro hojas horizontales en plástico negro, a manera de una gran sonrisa.

Renault Sandero y Stpeway

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A este conjunto se integran, a cada lado, las nuevas luces de doble óptica con un diseño más geométrico y disposición horizontal, que le dan una vista afilada y penetrante, en lo cual también colabora el bómper, que es mucho más delgado que el del anterior modelo.
Además, esta nueva pieza se divide en una gran toma inferior de aire que integra las exploradoras y se extiende a lo ancho del carro para reemplazar la antigua, que formaba un rectángulo al que le faltaba ‘sabor’ en el Sandero.

Aunque no demasiado, el capó también cambió y ya no tiene los curiosos pliegues curvos que se cruzaban en la ‘nariz’ del carro. Ahora corren paralelos al comienzo de cada una de las luces, de mejor factura. Y lo mismo sucede con los costados, cuyas puertas abandonaron esa extraña pestaña bombacha en la mitad inferior, muy rumana, y ahora son limpios y cuentan con un simétrico doblez inferior de gran dinamismo.

Renault Sandero y Stpeway

Renault Sandero y Stpeway

En la parte posterior los cambios arrancan desde el paral, que ya no es el corte transversal que dejaba las puertas posteriores con un remate rectilíneo sin gracia, sino que ahora forma un pequeño ‘hombro’ en esta porción, y las puertas tienen un acabado más elaborado. Los stops dejaron de ser esos asimétricos y largos conjuntos verticales y los reemplazaron unos muy cuadrados, de menor tamaño, bien logrados, que le dan más protagonismo a la lámina que también le ganó terreno al vidrio panorámico posterior. Además, esta misma ‘hoja’ tiene esquinas con más imaginación y rodean con armonía las luces, y aunque los bómperes también son nuevos, son lo único en esta cabina que se parece mucho a los anteriores.

Así se cierra una carrocería nueva para este carro que se adelanta en diseño. Pero además este Sandero tiene algunas diferencias sutiles con los que ya se venden en Brasil o Argentina.
La razón es que muchas de las piezas plásticas, tanto del exterior como del interior, son fabricadas localmente por la empresa nacional Riduco. En consecuencia, también en el interior se encuentran mejoras en acabados, materiales y disposiciones más ergonómicas, sumadas a una presentación sobria y deportiva del tablero de instrumentos y la consola central.

Renault Sandero y Stpeway

Renault Sandero y Stpeway

Este confort también tiene una palabra clave: espacio, porque con esta nueva carrocería el Sandero se creció en longitud 3,7 centímetros, y 2,3 centímetros a lo ancho, lo cual favorece la disposición de los ocupantes. Sin embargo, la distancia entre ejes sigue siendo igual, así como la capacidad del baúl, que es uno de sus mayores atributos en el segmento, con 320 litros de volumen.

En materia de equipos y presentación interior también el Sandero recibió mejoras que se organizan en cuatro variantes: Authentique, Expression, Dynamique y Automático. Por ejemplo, su sistema de navegación y multimedia ahora es el Media Nav 2.0, que tiene la posibilidad de acceder a mapas, sincronización del teléfono inteligente, manejo de diversos formatos de sonido y emisoras, con una plataforma sencilla de usar. Incluso, este sistema cuenta con funciones de asistencia a la conducción como el eco-scoring y el eco-coaching para controlar la forma de manejo, sensor de reversa y GSI (Gear Shift Indicator), que le va indicando al conductor si es hora de subir o bajar el ‘cambio’.

Renault Sandero y Stpeway

Renault Sandero y Stpeway

En seguridad, un gran avance es que desde la versión más básica, de 31 millones de pesos, toda la línea de Sandero contará con doble airbag y anclajes Isofix en la silla trasera, y para el Stepway habrá ABS de serie, mientras que en su hermano menor solo estará en las dos versiones tope.

En el departamento mecánico, Renault Sofasa confía en lo que ya se conoce, por lo cual instaló los mismos motores que ya existían: 1,6 de 8 y 16 válvulas, pero con una mejora en el torque para el primero, que ahora queda en 132 Nm, disponible desde las 2.750 revoluciones por minuto. El rango de potencia es de 85 y 105 caballos, respectivamente, y la novedad para el Sandero es que se incorpora este último con caja automática de cuatro velocidades y se convierte en el tope de la gama.

Renault Sandero y Stpeway

Renault Sandero y Stpeway

Finalmente, es destacable el nivel de insonorización del carro, que filtra los ruidos de la suspensión y del motor en la cabina y mejoran su confort de marcha, pues en la prueba de manejo que realizamos con el Sandero comprobamos que a pesar de las irregularidades del camino o de la velocidad, la cabina es casi hermética al ruido exterior.

Con esta actualización, Renault Sofasa vuelve a poner el acelerador a su favor en el segmento medio del mercado con un producto mejorado en el que se intentó borrar su principal lastre estético y cuya calidad de diseño, acabados y comportamiento configuran un vehículo muy atractivo y moderno para un gran espectro de público que hasta ahora, sin cambios mayores, le dio la preferencia del 38 por ciento en ese renglón en agosto pasado. Pintan buenos tiempos para Renault en Colombia.

Diferencias
Aunque la plataforma y la carrocería son las mismas, el Stepway se diferencia del Sandero en que mantiene intacto su sabor de ‘crossover’ que ya se le conocía, con los pasos de las ruedas y los estribos formando un marco negro mate, así como los protectores inferiores que le dan robustez, los rieles de techo que realzan su carácter y rines de 16 pulgadas. También es más alto y más largo que su ´hermano’.

Un nivel más de tecnología
El Sandero aceleró en tecnología y ahora cuenta con el sistema multimedia Media Nav 2.0, que tiene la posibilidad de acceder a mapas, sincronización del teléfono inteligente, manejo de diversos formatos de sonido y emisoras, con una plataforma sencilla de usar. Incluso, este sistema cuenta con funciones de asistencia a la conducción como el eco-scoring y el eco-coaching para controlar la forma de manejo, sensor de reversa y GSI (Gear Shift Indicator) que le va indicando al conductor si es hora de subir o bajar el ‘cambio’ mediante una alerta en el tablero.

Así se arman las versiones
El nuevo Sandero tendrá 5 versiones. La más básica tiene el motor de 85 caballos, no tiene aire acondicionado y su precio es de 31 millones. Le sigue la misma versión pero con aire, en 33 millones. Con un nivel de equipo mayor, denominada Expression, estará en 35,5 millones, y el tope del equipo, Dynamique, en 39 millones. Hasta acá todas con caja manual de 5 velocidades. Habrá solo un Sandero con el motor de 105 caballos y caja automática de cuatro velocidades en 44 millones de pesos. Para el Stepway solo habrá caja manual y este último motor de 16 válvulas.

Renault Sandero y Stpeway

Renault Sandero y Stpeway

DATOS

Motor: 4 cilindros de 1,6 litros de 8 y 16 válvulas
Potencia: 85 y 105 caballos
Caja: manual de 5 marchas y automática de 4
Torque: 132 NM
Stepway
Motor: 4 cilindros de 1,6 litros y 16 válvulas
Potencia: 105 caballos
Torque: 132 NM
Caja: solo manual de 5 marchas


El Stepway creció 11,7 centímetros en altura, lo cual también le dio la posibilidad de ‘estirar las piernas’ y lograr una distancia sobre el suelo de 19,4 centímetros. También es 1,5 centímetros más largo que el nuevo Sandero, y ahora tiene una longitud de 4,07 metros.

El Renault Sandero Stepway también cuenta con aire acondicionado automático, alerta de olvido de cinturón y elevavidrio del conductor activado con un solo toque.

2.637 Sandero se exportarán a México, Perú y Bolivia en 2015. el próximo año, que se suma Ecuador como destino, la meta será enviar desde Envigado casi 10.500 unidades.

Sandero se exportarán a México, Perú y Bolivia en 2015. el próximo año, que se suma Ecuador como destino, la meta será enviar desde Envigado casi 10.500 unidades.

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