Renault Zoe: ¿para el común y corriente?

Aunque ya integra flotillas empresariales en Brasil, Colombia es el primer país de la región en donde intentará conquistar a usuarios particulares.

Revista Motor

07:19 p.m. 03 de mayo del 2018
Renault Zoe

Renault Zoe

Su lanzamiento mundial, en el 2016, marcó un antes y un después para Renault, pues se trata del primer compacto de la marca concebido desde su diseño como pieza 100 para motorización ciento por ciento eléctrica.

El precio es un escollo: arranca en 100 millones de pesos.

Todo arrancó en el Salón de Fráncfort del 2009, cuando el presidente del Grupo Renault- Nissan, Carlos Ghosn, lanzó el proyecto Z.E. con la firme intención de participar activamente en un segmento de vehículos conectables, una propuesta que desembocó en la electrificación de los ‘paqueteros’ Kangoo y Master, en la propuesta urbana Twizy y en este carro pequeño y compacto, bautizado Zoe y concebido desde el primer tornillo como auto eléctrico.

A Colombia llegó en este momento cuando la ensambladora Sofasa-Renault lidera el mercado de vehículos amparados con esta tecnología, concretamente a bordo de los modelos Kangoo Z.E. y Twizy, con los cuales ha logrado convencer a algunas redes estatales y empresas de logística sobre las bondades de treparse en este tren futurista.

Con el Zoe, sin embargo, la cosa es a otro precio. Aunque lo suyo es el esquema de ‘vehículo compartido’ (exitoso en varias ciudades europeas), la idea en nuestro país es convencer a quienes buscan una pieza urbana cómoda y manejable, tal cual modelos de combustión interna como Mazda 2 o Nissan March.

Renault Zoe

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Para lograrlo, esgrime dos argumentos: diseño y autonomía. Lo primero tiene que ver con una línea exterior que evoca el mouse de un computador, el rombo de la marca ubicado en la trompa que sirve de tapa para el enchufe y las unidades de luz traseras que forman el mismo rombo cuando están encendidas, además del interior, con trazos minimalistas en donde se destacan acabados de varias texturas y una pieza flotante que alberga la pantalla de infoentretenimiento y la climatización.

Por su parte, la autonomía de 300 kilómetros se logra con una batería de ion-litio, ubicada bajo el piso del habitáculo y conectada a un sistema de frenado recuperativo que ayuda a recargarla cuando el vehículo desacelera. Esta virtud la comprobamos en la ruta que nos llevó desde Medellín hasta Santa Fe de Antioquia, la cual abordamos con 290 kilómetros de suficiencia eléctrica y terminamos, hora y media después, con una carga suficiente para otros 400 kilómetros, eso sí, acudiendo al experimento que se nos propuso, de frenar más y apretar menos, apoyados por la ruta que es en descenso.

Renault Zoe

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De regreso, ya con uso más consistente del pedal del acelerador, volvimos a la capital antioqueña con 138 kilómetros de suficiencia eléctrica, un récord muy decente si se tiene en cuenta que la marca pretende ubicar el Zoe como un vehículo primordialmente urbano, capaz de cubrir sobradamente los 60 kilómetros que, en promedio, recorren los vehículos particulares cada día, según sus propias cifras.

Aunque el segmento de eléctricos ocupa solo el 1 por ciento de las ventas mundiales de vehículos, lo cierto es que es un mercado en constante ascenso. De hecho, creció más del 60 por ciento del 2016 al 2017 (461.000 vs. 756.000) y los mercados de China, Europa y Estados Unidos fueron los que más eléctricos pusieron a rodar en sus calles y carreteras: 416.000, 156.000 y 100.000 unidades, respectivamente.

El Renault Zoe llega en dos versiones, denominadas Life, de 100 millones de pesos, y Ultimate, de 112 millones, las cuales se diferencian entre sí por el sistema de sonido Bose, los asientos forrados en cuero marrón, la cámara de reversa con sensores y los rines bitono de 16 pulgadas presentes en el modelo más caro. Ambos cuentan con cuatro airbags.

Renault Zoe

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Un mundo desconectado

Aunque es innegable la evolución de los vehículos eléctricos, persisten muchos escollos para su masificación, en especial el alto precio de esta tecnología (un tercio del valor del carro corresponde a la batería), la autonomía, que depende de factores como velocidad, topografía, estilo de conducción y temperatura ambiente, y un ecosistema que involucre infraestructura, baterías reutilizables, incentivos estatales y empresas conectadas a esta tecnología. Noruega es el país más avanzado: el 17 por ciento de su parque automotor ya es eléctrico.

Ficha técnica
Potencia: 92 caballos
Torque: 225 Nm
Transmisión: directa
Tracción: delantera
Rines: 16 pulgadas
Autonomía: 300 km

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