Nuevo Renegade: Jeep vuelve al molde

La marca norteamericana se estrena en el segmento de las SUV compactas con un vehículo de corte urbano y líneas juveniles.

Revista Motor

04:55 p.m. 23 de agosto del 2016
Jeep Renegade

Jeep Renegade

Está plagado de detalles retro que le rinden homenaje al precursor de la dinastía, el Willys MB de 1941, incluida la tecnología off road que la ha hecho famosa durante sus 75 años de existencia. Las vitrinas de Jeep lo comercializan en 116 millones de pesos.

Tal vez una de las grandes virtudes estéticas del nuevo Jeep Renegade es que tiene mucho de la clásica estampa del Jeep fundador. Y uno de sus secretos mejor guardados es que, aun tratándose de un compacto con soluciones que saltan a la vista por su originalidad y buen gusto, es un Jeep en toda su extensión, pero integrado a una modernidad que camufla todas sus virtudes off road, sin dejarlas a un lado.

No es que sus hermanos mayores Wrangler, Cherokee y Compass no merezcan reconocimientos por sus diseños. Es que son diametralmente diferentes, pues a primera vista lucen mucho más rudos que este pequeñín, el cual decidió camuflar sus virtudes todoterreno con una suspensión suave, unos acabados más generosos con decenas de detalles que remontan al Willys MB de 1941, ícono del ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial.

Lo justo, entonces, es preguntar ¿cómo llegaron los diseñadores a una pieza tan original para seguir con el legado de una marca de tradición como esta?

El Jeep Renegade es el producto más evidente de la unión de dos grandes de la industria automotriz: Fiat y Chrysler. De hecho, comparte plataforma tecnológica con el también primer todoterreno de Fiat, llamado 500X, que sale de la línea de la planta Sata, ubicada en Provenza (Italia), en donde es armado, junto a este gemelo de Jeep, para el mercado europeo.

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Sin embargo, ambos (Fiat y Jeep) lograron resguardar su bien más preciado: el ADN que los acompaña desde siempre, el cual no tiene por qué desaparecer ahora que decidieron unir sus proyectos de vida. Todo lo contrario: como toda buena familia, parecen estar apuntando hacia el mismo lado, pero respetando el legado de cada cual para no traicionar la fidelidad de sus clientes.

Específicamente el frente es el que mejor delata el origen del nuevo Renegade, pues mantiene la parrilla de siete ranuras que acompaña a todos los modelos de Jeep, las cuales fueron enmarcadas aquí con boceles de aluminio y forjadas sobre un gran frente de color negro para formar una sola pieza con las unidades circulares de luz halógena. También sus líneas anguladas, con hombros anchos y una moldura negra que recorre toda la carrocería les dice a los amantes de la marca que este es un Jeep de ‘raca mandaca’.

Pero quizás donde más acertaron los creadores de este nuevo modelo es en los detalles retro que le imprimieron para destacar a su tatarabuelo nacido en los años 40 y en donde la X es lugar común para evocar los bidones que colgaban de aquel tropero. A los stops los atraviesa esa letra, al igual que a la llave de encendido y al fondo de las luminarias delanteras, mientras que detalles como la leyenda ‘Since 1941’ (desde 1941) resaltada en el marco de la pantalla de cinco pulgadas incrustada en el tablero, un dibujo diminuto del Willys en la base del panorámico, la famosa ruta Rubicon repujada en los cauchos del piso o la palabra Jeep Renegade bordada en los tapizados hablan del afán de los diseñadores por marcar diferencia y afianzar su legado.

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El Renegade que circula en Colombia llega de la planta que tiene el grupo Fiat-Chrysler en Pernambuco (Brasil), que lo arma con un motor Tigershark de 2,4 litros con el sistema Multiair trasplantado de Fiat, el cual utiliza un comando electrohidráulico entre las válvulas de admisión y el eje de levas para optimizar la mezcla de aire y combustible y controlar la apertura y el cierre de válvulas con el fin de mejorar el consumo.

Esto último no es lo más destacado del Renegade pues, guiados por el computador de a bordo que calcula su apetito, arrojó un gasto promedio de 22 kilómetros por galón en la ciudad y de 31 kilómetros en la carretera (a la altura de Bogotá), a pesar de la transmisión de nueve velocidades que lo acompaña para optimizar el uso del torque, y que es única en su segmento.

Es la misma caja que equipa la SUV Cherokee, la cual se puede alterar con el modo ‘Sport’ de conducción para lograr una respuesta más enérgica del motor, pero que tarda en responder si se le exige bajar de cambio con decisión con el fin de recobrar potencia, subir por pendientes muy pronunciadas o frenar ‘con caja’.

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Con esta salvedad, hay que reconocer que el Jeep Renegade transmite gran seguridad cuando circula a altas velocidades, gracias a la impulsión permanente 4x4 con sistema Active Drive que traslada el torque disponible del motor al suelo, a través de cualquiera de sus ruedas, para un agarre ideal y que se optimiza en terrenos destapados con el sistema Selec-Terrain (presente en todos los modelos Jeep).

Este último se manipula a través de una sencilla perilla ubicada a un costado de la consola central, que adapta la suspensión a cuatro modos de conducción de acuerdo con la superficie por donde se circula: Auto, para la ciudad; Nieve (minimiza el sobreviraje para una mejor adherencia); Arena, de gran tracción y con una relación de transmisión que permite circular sin problemas por terrenos sueltos, y Sport, diseñada para mejorar la respuesta del motor y la caja.

La comodidad de la cabina merece capítulo aparte, no solo por su tamaño, producto de una buena distancia entre ejes (2.570 milímetros), sino por sus acabados, de materiales muy suaves al tacto, la manija de apoyo ubicada frente al asiento del copiloto, las molduras de las rejillas de ventilación, de la base de la palanca de cambios y de los parlantes que evocan su carácter aventurero. Y, por supuesto, su completo sistema de infoentretenimiento, el cual incluye comandos por voz para radio y Bluetooth, cámara de reversa con guías de parqueo y computador a bordo con toda la información referida al funcionamiento del vehículo.

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El techo también marca diferencia con su competencia, pues incluye dos paneles que se pueden remover completamente para darle un aire más ‘agreste’ al recorrido, al igual que el piso de carga del baúl, ajustable en altura y profundidad (60/40), los es-pejos abatibles, el equipo de sonido de seis parlantes con auxiliar y conectores USB y el aire acondicionado, con control automático, de dos zonas.

Los sistemas de seguridad son igualmente destacables, pues incluyen bolsas de aire en toda la cabina, sensores de parqueo, dirección electroasistida y ayudas electrónicas como controles de estabilidad y tracción, frenos ABS con distribución de frenado y Brake Assist, y asistente de arranque en pendientes. Todo disponible como equipo de serie en la versión Longitude, la única que llegará al país, al menos en lo que resta del año.

El Jeep Renegade es, sin duda, un jugador muy original para un segmento que luce saturado de camionetas de todos los precios y equipamientos, pero que no contaba con un vehículo de nicho que, a diferencia de su hermano mayor Wrangler, es mucho más solidario con las nuevas generaciones de consumidores, por precio, versatilidad y originalidad.

Claves del Renegade

EL RENEGADE LONGITUDE incluye rieles de techo que enfatizan su vocación de vehículo aventurero, al igual que la moldura inferior que recorre toda la carrocería y sirve también para protegerlo de las piedras y el barro sobre caminos difíciles.

LA PARRILLA FRONTAL, como la de modelos emblemáticos, como Wrangler y Cherokee, conserva las siete franjas características de Jeep y esconden una rejilla con diseño tipo ‘panal’ enmarcada por un frente plástico de color negro.

EL BOMBILLO HALÓGENO central lleva esculpida la trompa del Willys MB de 1941 y reposa sobre un fondo que marca la X que se repite en varios rincones del vehículo. El parachoques de color negro guarda las luces direccionales y las exploradoras.

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LOS RINES DE ALUMINIO de 17 pulgadas tienen un diseño muy atractivo, con cinco radios dobles que enmarcan la palabra Jeep en todo el centro. La distancia entre ejes de 2.570 milímetros permite una cabina destacadamente cómoda para cinco pasajeros.

LAS UNIDADES DE LUZ TRASERAS, perfectamente cuadradas, son la ‘firma’ del Renegade gracias a la X, que sirve de luz de cruce y simula el diseño de los bidones que utilizaban los Willys que sirvieron en la Segunda Guerra Mundial.

EL PARACHOQUES GUARDA dos luces antiniebla y un par de pequeñas rejillas, y se sale de la línea de la carrocería para mostrarlo más robusto. El acceso al baúl de 350 litros es muy cómodo, pues la tapa se alza desde el filo del bómper.

Jeep Renegade

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Dos modelos en uno

Uno de los mayores atractivos del Renegade es el techo MySky, que incluye dos paneles (adelante y atrás) fabricados en poliuretano y fibra de vidrio, los cuales forman una X solo visible desde arriba. El primero abre con un botón eléctrico a manera de sunroof, aunque, al igual que el segundo, se puede remover por completo para dejar expuestos a todos los pasajeros, como si se viajara a bordo de un convertible. Esos paneles pueden guardarse en el baúl, dentro de una tula resistente que no sacrifica el espacio de carga.

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Cabina sorprendente

Además de la comodidad del habitáculo, incluye un buen equipamiento tecnológico, como instalación de sonido y Bluetooth manipulables a través de una pantalla de cinco pulgadas, desde el timón o por voz, computador a bordo que revela la información del vehículo en el centro del tablero y rejillas del climatizador ubicadas sobre el millaré que emulan los ojos de Wall-E para abarcar la zona trasera. El cojín del asiento del copiloto es también la tapa de una guantera, muy útil para guardar objetos de valor o las carteras de las señoras.

Jeep Renegade

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DATOS

Cada uno de los asientos de la banca trasera puede plegarse de acuerdo con las necesidades de carga del usuario, hasta completar un compartimento de gran capacidad. El Renegade resiste hasta 500 kilogramos de peso.

Siete airbags tiene el Renegade Longitude: dos delanteros, dos laterales, otro par de cortina para los pasajeros de atrás y uno de rodillas para el conductor. Equipa también sistema Latch de anclaje para asientos infantiles y cinco cinturones de seguridad.

Fue dotado con freno de parqueo eléctrico y, al igual que la SUV Cherokee, cinturón de seguridad ‘inteligente’, que mantiene accionado ese bloqueo hasta tanto el conductor no se haya abrochado. Es también el primer jeep equipado con alarma antirrobo, la cual se puede desactivar con solo pulsar un botón.

El Renegade mide 4.232 milímetros de largo, 1.887 de ancho y tiene una altura total de 1.689 milímetros. Alcanza 220 milímetros desde el suelo distancia que, en terrenos difíciles, le permite un ángulo de entrada de 30,5 grados y de salida de 34,3.

Jeep Renegade

Jeep Renegade

Algunos competidores

AUDI Q3 ATTRACTION
Tiene motor 1,4 litros turbo con caja Stronic de seis marchas que genera 150 caballos de potencia a 5.000-6.000 rpm y un torque de 250 Nm a 1.750-3.000 rpm, tracción delantera y rines de 17 pulgadas. Equipa seis airbags y sistema de audio con Bluetooth. Origen: Alemania. $116 MILLONES

HONDA HRV EXL
Su motor de cuatro cilindros y 1.799 cm3 logra 141 caballos de potencia máxima a 6.500 rpm y un torque de 170,8 Nm a 4.300 rpm, con caja CVT con levas en el timón y tracción en las cuatro ruedas. Tiene rines de 17 pulgadas, seis airbags y encendido sin llave. Origen: Japón. $100 MILLONES

NISSAN QASHQAI EXCLUSIVE
Lo mueve una máquina de 1.997 cm3 que genera 140 caballos de potencia a 6.000 rpm y 196 Nm de torque a 4.000 rpm, con caja CVT con modo manual y rines de 19 pulgadas, y equipa seis airbags, asientos en cuero y techo panorámico. Origen: México. $99 MILLONES

SUBARU FORESTER SPORT
Incorpora un motor Boxer de cuatro cilindros y 2,5 litros con caja CVT de seis velocidades, levas en el timón y tracción en las cuatro ruedas que logra 172 caballos de potencia a 5.800 rpm y un torque de 235 Nm a 4.100 rpm. Tiene seis airbags, rines de 18 pulgadas y asientos en cuero. Origen: Japón. $113 MILLONES

TOYOTA RAV4 XROAD
Su motor 2,0 litros alcanza 145 caballos de potencia a 6.200 rpm y un torque de 187 Nm a 1.800-3.600 rpm, unido a una caja CVT de siete marchas y tracción 4x4. Tiene rines de 17 pulgadas, siete airbags, techo corredizo y controles de descenso y arranque en pendientes. Origen: Japón. $121 MILLONES

VOLKSWAGEN TIGUAN TREND & FUN
Tiene motor turbocargado de 1.984 cm3 que logra 210 caballos de potencia a 5.300-6.200 rpm y un torque de 274 Nm a 1.700- 4.500 rpm, con caja DSG de siete velocidades, tracción total 4 Motion, rines de 17 pulgadas y seis airbags. Origen: Alemania. $119 MILLONES

Zona Comercial
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