El 'Renegado' de Fiat. La SUV 500X fue presentada en el Salón de París que recién acaba

Tiene todo en común con el recientemente lanzado Jeep Renegade, incluso su origen, la planta Sata ubicada en Provenza (Italia), en donde comparten línea con íconos como el Punto Evo y el Grande Punto.

Redacción Motor

03:50 p.m. 21 de octubre del 2014

El Fiat 500X fue una de las grandes noticias del pasado Salón del Automóvil de París. Y lo fue no solo porque se presentó como la primera SUV compacta marcada con el logo de la casa automotriz de Turín, sino además por tratarse de un hijo más de una nueva familia ítalo-americana, cuyos padres, Fiat y Chrysler, están empeñados en mantener unida.

Sin duda, la nueva todoterreno le sacó la cara y el cuerpo a la mamma, de ahí sus rasgos muy al estilo 500 o, mejor, a lo 500L cinco puertas, con acabados de calidad, diseño interior con toques de personalización y medidas que delatan su vocación familiar: 4,25 metros de largo, 1,80 de ancho y 1,60 metros de alto.

Incluso parte de los motores con que será equipada fueron concebidos y bautizados en Italia y son los mismos que les instalan a modelos de Alfa Romeo, los hermanos ‘puppy’ del clan. Estos, al igual que el recién nacido, ruedan con los famosos Multiair 1,4 litros turbo de 170 caballos de potencia (también de 140) y diésel Multijet II de 1,6 y 2,0 litros, de 120 y 140 caballos de potencia, respectivamente.

Pero como “el hijo que se parece al padre honra a la madre”, el 500X resultó con una personalidad rebelde e independiente, muy al estilo de sus primos-hermanos de Jeep, pues fue pensado para circular por igual en carretera y en destapado. Fiat lo ofrece con tracción delantera (4x2) o en versión 4x4, esta última con sistema de desconexión del eje trasero para evitar pérdidas de energía durante la tracción y, de paso, lograr un consumo más eficiente.

La versión 4x4 incluye también la función Traction, que permite transmitir rápidamente el torque al eje trasero en caso de ser necesario, y la 4x2 activa el sistema Traction Plus, que mejora el agarre en zonas deslizantes y tiene un comportamiento similar al de un todoterreno.

Así, igualito, es su hermano gemelo, el nuevo Jeep Renegade, equipado con los mismos motores y enfocado por igual a los europeos jóvenes que buscan fierros distintos y más acordes a su manera de ver la vida. El Renegade tiene un aspecto más adusto y varonil que el 500X y se acerca definitivamente al porte del ala norteamericana, gracias a los rasgos típicos de sus ancestros, como carrocería angulada, parrilla de siete ranuras y la marca Jeep destacada.

Se ofrece en las versiones Sport, Longitude y Trailhawk, esta última con rines y espejos de color negro y una serie de accesorios para que los amantes de la aventura puedan cargar sus elementos deportivos, y la Limited, mucho más citadina gracias a los rines de diseño sobrio, los espejos del color de la carrocería y un interior conservador y más refinado.

Así mismo, rodará el 500X en dos versiones: en una que la marca describe como un “look más off road, ideal para los entusiastas del ocio y de las actividades al aire libre, pero que, al mismo tiempo, no desean renunciar al estilo único del Fiat 500”, y otra “elegante para captar a un cliente joven, dinámico y urbano”.

Ambos, Fiat y Jeep, pretenden resguardar su bien más preciado: el ADN que los acompaña desde siempre, el cual no tiene por qué desaparecer ahora que decidieron unir sus proyectos de vida. Todo lo contrario: como toda buena familia, parecen estar apuntando hacia el mismo lado, pero respetando el legado de cada cual para no traicionar la fidelidad de sus clientes.

Un Jeep en toda su extensión

Como sus hermanos mayores, el Jeep Renegade incluye el selector ‘Selec-Terrain’ con los modos ‘Auto’ para rodar con tracción delantera; ‘Nieve’, que minimiza el sobreviraje para mayor adherencia; ‘Barro’, para circular a baja velocidad y con buena potencia por zonas con mala adherencia; ‘Arena’, de gran tracción y una relación de transmisión que permite circular sin problemas por terrenos sueltos, y ‘Roca’, que acciona el bajo para enfrentar geografía quebrada.

Conectado al nuevo consumidor

El Fiat 500X fue equipado con el sistema Uconnect con pantalla táctil de 5 o de 6,5 pulgadas, desde donde se maneja el Bluetooth, los auxiliares y el puerto USB, además del sistema de navegación en 2D (5”) o 3D (6,5”). El usuario puede unificar su teléfono inteligente y acceder, a través de la pantalla, a Facebook y Twitter, a noticias de Reuters, música de Deezer y emisoras de radio adscritas a TuneIn, entre otros.

Un Jeep de ciudad

La marca norteamericana patentó un sistema de aislamiento de ruidos hacia la cabina al que llama NVH, que incluye parabrisas acústico laminado, espuma instalada en los huecos de la carrocería, puertas laminadas de menor espesor con triple sellado, y revestimientos acústicos en las ruedas para absorber el ruido de la carretera. “Combinadas, estas mejoras de diseño aportan al Renegade una calidad de sonido superior en su interior”, dicen sus representantes.

DATOS
110 caballos de potencia tiene otro de los motores de gasolina con que será equipado el fiat 500x de tracción delantera, llamado e-torq de 1,6 litros, unido a una caja manual de seis marchas.

Fiat anunció también un motor 1,3 litros diésel Multijet de 95 caballos de potencia con caja de cinco marchas que hará parte de la oferta de máquinas del 500X comercializado en Europa.

Zona Comercial
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