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Se renovó el Miata, el carro deportivo más popular del mundo

Con cerca de un millón de unidades vendidas en 25 años, acaba de recibir el segundo bautizo completo con el modelo que lanzaron de manera simultánea en España, Estados Unidos y Japón.

Redacción Motor

09:23 p.m. 22 de septiembre del 2014

Así es el nuevo Miata

Aunque esta es la cuarta reforma del Miata, las tres anteriores siempre fueron evoluciones de una misma plataforma, y si bien estéticamente cambió mucho y recibió mejores motores luego del tímido 1,6 que movió los primeros carros, solo con este modelo 2015 hay un carro totalmente nuevo, de lámpara a lámpara.

Por supuesto, la expectativa mundial por este nuevo automóvil era grande debido a que se trata de un diseño totalmente original de Mazda –lejos de los nexos que tuvo con Ford durante muchos años– y que incorpora sus conceptos tecnológicos en la mecánica y los motores conocidos como SkyActiv.

Más allá de ese aspecto, la estética y la figura del nuevo carro eran una gran incógnita porque con el paso de los cinco lustros previos, el MX5 se engordó y alargó un poco, tuvo que adoptar nuevas linternas a cambio de las escamoteables del primer carro por razones de seguridad en lesiones potenciales a los peatones, y al tener una capota metálica abatible necesitó más espacio entre las sillas y el baúl.

El nuevo Miata es más pequeño, más compacto que el actual y se acerca mucho al aparato original, inspirado en el Lotus Elan y diseñado en California con mucho olfato, tanto que su concepto fue campeón y sigue vigente sin que ningún otro fabricante haya podido emularlo.

Hay convertibles y deportivos, sí. Muchos sumamente caros y de otro rango y otros derivados de sedanes, que no pasan de ser un recortado auto de otras dimensiones. Pero ninguno es un auténtico pura sangre como el MX5, hecho a ultranza como los carros ingleses de este tipo, apetecidos pero imprácticos por su baja confiabilidad. Por lo tanto, un deportivo relativamente barato y simple, con la mecánica y el funcionamiento irreprochables de un carro japonés, daba ambas soluciones: el vehículo como tal y su uso plural y fiable en cualquier condición de trabajo.

Tal como les sucede a los huma¬nos con la edad, que va aportando peso a la estructura corporal, el MX5 había ganado 100 kilos a lo largo de sus 25 años, y este nuevo modelo, con mejores materiales y más livianos, los pierde en beneficio del rendimiento, el consumo y la deportividad. Esa tara se suplió en el pasado con motores que llegaron hasta los 2 litros con 167 caballos, 57 más que los iniciales del 1,6 y 27 adicionales a los que daba el 1,8, que vivió en versiones intermedias.

Seguramente el nuevo motor estará en la zona de los 150 caballos pero con mejores recuperaciones, aunque Mazda no ha dado datos, salvo que será un 4 cilindros en línea, algo obvio, con todo el sistema de SkyActiv. Un turbo no es descartable, partiendo del 1,5 del nuevo Mazda 2.

Por lo pronto se conocen sus líneas exteriores y la cabina, muy diferentes, mucho más estudiadas, y tiene cierto parecido a los Jaguar en la parte trasera y enormes entradas de aire que lo hacen más imponente adelante.
Básicamente no se desprende de lo conocido, pero todo es distinto y más pequeño y compacto.

Ni en este carro ni en los otros modelos de Mazda la velocidad final ha sido su punto fuerte, y ahora, con los ahorros de combustible y la eficiencia de los motores, el enfoque es mucho más ecológico, por lo cual, al menos en el papel, las prestaciones del nuevo carro van a estar dentro de este marco. Y para los antecedentes de motorización del Miata, que siempre ha sido muy divertido de manejar, muy personal y real, que transmite todas las sensaciones, toda mejora en el velocímetro y en el cronómetro será bienvenida.

La carrocería despertará comentarios a granel, pues no tiene parentesco con el pasado. Es muy linda, pura, fluida, aunque ya la simpleza no será su punto de reconocimiento.

El público podrá apreciarlo en vivo en el próximo Salón de París en octubre, pero Colombia deberá esperar otro año, y más, para tenerlo acá y con la gran incógnita sobre su precio, que aún no se conoce en ningún mercado.

Así es el nuevo Miata

¿El próximo Abarth?

Este nuevo carro fue concebido compartiendo costos con Fiat, que inicial¬mente iba a tener su propia versión con la marca Alfa Romeo. Pero ahora parece ser que se conocerá como Fiat o será el relanzamiento del Abarth.

Miata

Fue el nombre inicial del carro, que luego debió cambiarse a MX5 porque hubo un conflicto legal en Estados Unidos, que ya terminó. En Japón se conoce como Eunos.

DATOS
174 Miata se han vendido por parte de la representación en Colombia. Cuando los lanzaron en 1991, se entregaron 10 unidades y 19 en 1992. El resto corresponde a modelos del 2010 a la fecha. Puede haber más, traídos al país de manera particular.

Colombia espera ofrecer el nuevo carro el año entrante cuando haya disponibles los modelos de capota metálica abatible, pues de momento solo están fabricando con techo de lona en Japón.

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