En República Checa despegó una nueva bicicleta voladora

Tres empresas dedicadas a la tecnología realizaron el primer vuelo de la F-Bike, un prototipo de bicicleta que vuela. Manejada a control remoto, se mantuvo en el aire durante cinco minutos.

Redacción Motor

04:46 p.m. 25 de junio del 2013

El sueño que alguna vez tuvo Steven Spielberg en su película E.T. lo lograron tres empresas checas: Duratec, Technodat y Evektor, financiadas por la compañía francesa Dassault Systèmes. El prototipo, en el cual los ingenieros ya llevaban varios años trabajando, se elevó por más de cinco minutos, sin ningún problema, con un maniquí a bordo y piloteado a control remoto.

Para lograr esta novedad, este aparato que denominaron F-Bike cuenta con cuatro motores giratorios y seis baterías eléctricas, las cuales fueron suficientes para impulsar los 95 kilos de la bicicleta y el peso extra del muñeco a bordo.

Según los cálculos realizados por los checos, la Flying Bike puede elevar un máximo de 170 kilogramos y se espera que su tiempo en el aire aumente al incrementar la capacidad de las baterías. Por el momento alcanzó 50 kilómetros por hora de velocidad lineal.

Según el presidente de TechnoDat, Ales Kobylik, el objetivo de este proyecto es solo estudiar e investigar la posibilidad de lograr vehículos como este en el futuro y desarrollar diferentes tecnologías, pero no esperan comercializarlo, como ya se ha hecho con aparatos similares. La F-Bike funciona con el principio del ala rotatoria de los helicópteros. Al girar, las palas de las hélices forman un plano que por diferencias de presiones genera la fuerza ascensional y también permite el retorno suave al piso.

De momento, el proyecto tropieza con dos evidentes dificultades: la duración o capacidad de recarga de las baterías es un handicap duro, y luego el del espacio mismo que ocupa el aparato pues con los dos rotores de gran diámetro pierde toda la versatilidad de una bicicleta para moverse en sitios reducidos.

Otros intentos
Ya ha habido varios diseños de ciclas voladoras. En 2009, John Carver, profesor de Oxfordshire en Inglaterra, fabricó el Flyke, un triciclo volador, el cual alcanzó una altura de 2.000 metros y hoy está a la venta por Internet en la página web del docente. En el mercado también está el invento de la empresa Para-Cycle, que describen como una bicicleta reclinada convertida en aeronave ultraligera. La empresa asegura que para manejarla no se requiere ningún permiso especial, pero el aparato cuenta con un enorme paracaídas y se necesita hacer un curso para aprender a usarlo en caso de que falle en pleno vuelo.

FRASES:

LA F-BIKE VOLVERÁ A SER PRESENTADA EN SEPTIEMBRE EN LA FERIA INTERNACIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL MÁS GRANDE DE EUROPA.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.