Los resultados de las 3 Horas de Bogotá los dejaron a todos con posibilidades

Ninguno de los favoritos antes de las 3 Horas de Bogotá logró definir la general del campeonato nacional de velocidad, que a 2 válidas del cierre está abierto en las cuatro categorías.

Redacción Motor

05:35 a.m. 30 de septiembre del 2013

Cuando se pensaba que la reñida carrera de las 3 Horas del campeonato nacional de velocidad Mobil 1-MOTOR podría dejar prácticamente listos los títulos, a dos válidas del final, las posiciones en las cuatro categorías se estrecharon luego de que los líderes pasaran por una jornada gris.

La prueba rodó con un día perfecto en materia de clima, cuya temperatura puso a prueba el enllantado de todos los autos, en especial para los superturismos hasta 2.000, que rodaron sobre las ruedas ‘slicks’ de Continental, que estaban en su gran examen de duración y consistencia, pues no había referencias previas sobre su comportamiento en la distancia.

Se alinearon 43 autos para la segunda carrera en importancia del calendario nacional, pero hubo una alta deserción al paso por la meta, sobre todo en los superturismos 2.000, pues de los 13 que arrancaron solo cinco terminaron. Y en drama, pues el Renault Fluence de Santiago Mejía, que llevaba casi cinco vueltas de ventaja, se quedó en uno de los últimos giros cuando Juan Pablo Madero perdió el control del auto y no pudo regresarlo a la pista, con lo cual el Logan del mismo equipo, en manos de Diego y Wilson Alarcón, cobró los honores y se acercó de manera importante a la punta en la general del torneo.

En la categoría de turismos hasta 1,6 litros, los vencedores fueron Gustavo Garzón y Francesco Galvis, en un Swift con una cómoda ventaja de tres vueltas sobre el Mitsubishi de Pedro Hernández y Saulo Barrera, y la mayoría de los participantes hizo un descuento importante frente al líder de la general, Miguel Ángel Ríos, que volvió a casa con un quinto lugar en su haber.

Dirk Herber e Ignacio Ruiz, estrenando un motor Aveo 1,4 Turbo en su prototipo Van Diemen, fueron los únicos que terminaron en la categoría para estos autos con motores hasta de 2.000, y fue notable el abandono del líder del grupo, Daniel Fernández,  quien apenas pudo dar 13 vueltas. Sin embargo, el ritmo y la suma de Herber-Ruiz fueron discretos, pues apenas dieron 123 vueltas cuando en la cabeza de carrera se cumplieron 145 giros en los 180 minutos.

Precisamente esa fue la distancia que logró hacer el joven Juan Diego Alzate, apoyado por el veterano José Luis Pulido en un prototipo Radical, quienes capitalizaron el percance que tuvo en el cierre de la prueba el similar auto de Juan Esteban García y Martín Sala, retrasado por una penalidad a raíz de un roce con el auto de Renzo Sandoval. Con el puntaje que queda en juego, nada está claro y menos después de ver la rotación que se está dando en los resultados y la vulnerabilidad de muchos autos que tienen que rodar muy exigidos por la cercana competencia que hay entre todos.

FRASES:
El campeonato culmina con una doble programación el próximo 26 de octubre y todo el parque de vehículos queda en capilla para las 6 Horas de Bogotá, en diciembre.

Los prototipos volvieron en gran número y animaron la carrera, pues al final los dos Radical que peleaban la punta estaban en la misma vuelta.

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