Resumen de los principales lanzamientos de Detroit. Un salón lleno de optimismo

Camionetas de gran tamaño y deportivos que ya eran historia por culpa de la crisis de las marcas estadounidenses son ahora el común denominador de los portafolios mundiales.

Redacción Motor

11:42 p.m. 26 de enero del 2015

Legendarios como el Shelby Mustang o el Porsche Targa GTS, lujosos como el Mercedes Maybach o el Buick Avenir, y conceptuales como el Chevrolet Bolt EV y el Hyundai Santa Cruz marcaron la pauta.

La primera noticia del North American International Auto Show (Naias) 2015 la dio Alfa Romeo: “Estamos de regreso”, gritaron sus directivos, luego de presentar los ejemplares con los que aspiran a conquistar de nuevo a Estados Unidos y Europa, dos mercados que en los últimos años fueron muy esquivos para los autos de lujo: los deportivos 4C y 4C Spyder, equipados con un motor 1,75 litros turbocargado que alcanza una increíble potencia de 237 caballos.

Como ellos, muchos otros representantes de las marcas participantes llegaron con sorpresas diferentes a este encuentro en Detroit. Ford, por ejemplo, se apareció con el nuevo superdeportivo GT (destacado en nuestra portada) con motor 3,5 litros y doble turbo, de 600 caballos de potencia, el cual resucita al famoso GT 40 de Le Mans y marcará su regreso en el 2016 a las pistas y carreras de largo aliento, de la mano de Chip Ganassi, mientras que Mini destapó el John Cooper Works de 228 caballos de potencia, un modelo con el cual estaba en deuda luego del face lift incorporado a todo su portafolio.

Por el lado de los alternativos, Mercedes-Benz golpeó con el F015, modelo autónomo, al cual le dedicamos capítulo aparte en esta edición. Volkswagen mostró la que sería su camioneta mediana, una híbrida enchufable bautizada Cross Coupe GTE, y Hyundai lanzó el Sonata Plug-in Hybrid, el mismo nombre que recibió el Mercedes-Benz C350 equipado con esa misma tecnología.

No son lanzamientos de poca monta, sino la demostración de que los fabricantes volvieron a meterse la mano al dril para conectarse de nuevo con el consumidor experimentado que busca vehículos diferentes y ya no los modelos ‘de entrada’ con los cuales aceleraron su masificación. Aquí, una muestra de lo más destacado.

Detroit vuelve a la carga

Audi Q7

Con el lanzamiento de la nueva generación de la Q7, Audi estrena la plataforma MBL que servirá de base para otros modelos del Grupo VW, como el Audi A6, la VW Touareg, la Porsche Cayenne y la SUV que develará Lamborghini. Es más liviana que su antecesora gracias al uso de aluminio en su estructura y retoma el estilo angulado de los demás modelos de la compañía.

Acura NSX
Fue una de las 'vedettes' del Naias, pues se trata de un superdeportivo híbrido, ya en producción, con transmisión manual de doble embrague y un motor 3,5 litros turbocargado que le permite llegar sin problemas a los 550 caballos de potencia, gracias también a dos motores eléctricos adicionales instalados en las ruedas delanteras, capaces de distribuir el torque para mayor eficiencia.

Volkswagen Golf
Quedó de finalista en el ‘Auto norteamericano del año 2015’ al lado del Ford Mustang y el Hyundai Genesis, y se llevó ese galardón luego de la votación del jurado compuesto por 52 periodistas de Estados Unidos y Canadá que premia innovación, confort, diseño, satisfacción en la conducción, entre otras cualidades. Esta votación se devela cada año al inicio del Salón Naias.

Shelby Mustang GT350 R
La versión ‘R’ del Mustang más musculoso fue equipada con un ‘babero’ y un spoiler trasero mucho más grandes y agresivos, con los que este bólido logra mayor aerodinámica y eficiencia durante la aceleración. Incorpora un motor V8 5,2 litros de 500 caballos de potencia y es el primero de su tipo con suspensión adaptativa y rines en fibra de carbono.

Chevrolet Bolt EV
Este familiar, del tamaño del Mazda 5, es un eléctrico que estará disponible para el mercado mundial a partir del 2017, con una serie de modos operativos que cambian el ‘mapeo’ del vehículo para diversos tipos de conducción, altura de la carrocería y nivel de la suspensión. Es un tanto más largo y ancho que el Volt y tendrá una autonomía de más de 300 kilómetros.

BMW Serie 6 Cabrio
La marca de Múnich presentó la nueva generación del elegante Serie 6 cuatro puertas y, de paso, debutó con la versión cupé y el modelo convertible, el que más llamó la atención entre los visitantes del salón. Serán comercializados con dos opciones de motor de gasolina y uno diésel, y tracciones 4x2 o 4x4, además del equipamiento, que será ‘full’ en las tres carrocerías.

Ford F-150
También fue merecedora, dentro de su categoría, del premio ‘Pick Up norteamericano del año 2015’ que otorga la prensa regional en cada Salón Naias. Ford aprovechó el festejo para presentar la nueva generación de la versión musculosa del ‘Raptor’, con un nuevo motor 3,5 litros Ecoboost, caja de 10 velocidades y una carrocería en aluminio que redujo en 500 libras su peso.

Ram Rebel
Esta nueva pick up del grupo Chrysler recibió una serie de cambios estéticos que la hacen ver más agresiva. Aquí desaparecen el logotipo del carnero y la cruz característica de la parrilla frontal para darles paso a la palabra RAM y a una moldura de color negro que la atraviesa, simulando un ‘mataburros’. La equiparán con los mismos motores de las demás versiones.

Hyundai Santa Cruz
Este bonito concept de la marca coreana es el borrador de la pick up que tiene en mente, con un corte similar al del Honda Ridgeline y un motor 2,0 litros turbodiésel que logra 190 caballos de potencia. La carrocería incluye dos puertas traseras suicidas que permiten ingresar a la cabina cómodamente. Su original corte gustó mucho entre los presentes al salón.

Nissan Titan XD
Este ‘monstruo’ recibió el cambio extremo que estaban pidiendo los consumidores de Estados Unidos, pues veían la misma camioneta desde el 2003. Para complacerlos, Nissan le otorgó una carrocería más imponente y la ofrecerá a partir del 2016 con dos motores V8: uno de gasolina y otro Cummins turbodiésel de 310 caballos de potencia y caja automática de seis marchas.

Toyota Tacoma
Se trata de la pick up más exitosa de la marca en Estados Unidos y la segunda generación de un modelo que, por su estética y configuraciones, luce un tanto anticuada al lado de las demás camionetas debutantes. Fue equipada con dos motores: un 2,7 o un 3,5 litros, ambos de gasolina, este último en reemplazo del 4,0 litros que mueve a su antecesora.

Mercedes-Benz GLE
Este año, la casa alemana dejó de lado el subsegmento ‘barato’ que mostró en el Naias 2014 y se concentró de nuevo en sus modelos de lujo, como el S600 Maybach, el AMG GT y esta nueva GLE, enorme SUV con carrocería de corte cupé. Será equipada con motores diésel y de gasolina, además del 5,5 litros de 577 caballos de potencia de la versión AMG.

Detroit vuelve a la carga

DATO
Mazda mostró la que será la pequeña SUV CX-3 y el nuevo Miata, dos modelos debutantes en el 2016, mientras que Volvo presentó el nuevo S60 Cross Country fabricado en Bélgica.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.