Retoque: Más estilo a la Qashqai

La versión 2018 de esta camioneta familiar adopta el nuevo lenguaje de diseño de la marca y sigue compartiendo vocación con la también urbana Kicks.

Revista Motor

04:25 p.m. 20 de febrero del 2018
Nissan Qashqai 2018

Nissan Qashqai 2018

Los mismos tres niveles de equipamiento –dos de tracción con opción de caja manual o CVT, y uno más avanzado con CVT e impulsión en las cuatro ruedas– es lo que propone Nissan para esta camioneta.

Qashqai era el modelo del portafolio familiar que faltaba actualizar. Luego del lanzamiento de la gustosa SUV Kicks, Nissan fue aterrizando, una a una, sus camionetas al nuevo estilo de diseño, caracterizado por un bocel tridimensional en V ubicado sobre la parrilla delantera tipo panal y unidades de luz que enfatizan en el estilo bumerán heredado del deportivo 370 Z.

Nissan Qashqai 2018

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Así, tal cual, es el nuevo frente de la urbana Qashqai 2018, unido a una serie de retoques en su aspecto interior y exterior que respetan el estilo de la carrocería y permiten guardar bajo el capó el mismo motor del modelo precedente, el cual fue incluido por igual en las versiones de equipamiento Sense (4x2), Advance (4x2) y Exclusive (4x4), las dos primeras con opción de transmisión de seis cambios manual o CVT, y la más equipada con esta última caja.

Pero el esfuerzo más grande recayó sobre las soluciones de tecnología y confort que acompañan al modelo Exclusive, como las cuatro cámaras instaladas en el frente, bajo los espejos laterales y en la tapa del baúl, que permiten una visión de 360 grados apoyada por sensores sonoros de aproximación.

La climatización automática de dos zonas, los asientos delanteros calefactables, los espejos electrocromáticos y el encendido automático de las luces ledes con ajuste de altura son igualmente propios de la versión de lujo, aunque la tira de iluminación diurna y los stops con ledes recaen sobre todos sin distingo.

Nissan Qashqai 2018

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El tamaño de los rines también es un diferenciador (17 pulgadas calzan los Sense, 18 los Advance y 19 el Exclusive), al igual que las bolsas de aire laterales y de cortina, que fueron instaladas únicamente en esta última versión, al lado de los sensores de punto ciego, la alerta de tráfico cruzado, advertencia de colisión frontal y frenado de emergencia, todos ausentes en los modelos menos equipados.

Las nuevas sillas forradas en cuero y tela Monoform –de diseño moderno y de buen gusto– en la zona de la espalda y las piernas, son especialmente destacables cuando la Qashqai circula ‘a rayo de sol’, como fue el caso de nuestra prueba de manejo por Rionegro (Antioquia), que nos permitió descubrir cómo, a pesar de la temperatura exterior, estas no se sobrecalentaron.

A propósito, su carrocería de 4,4 metros de largo, 1,8 de ancho y 1,6 metros de altura, con una distancia entre ejes de 2,65 metros, permite una cabina amplia y cómoda para cinco pasajeros, que cuentan con ventanas eléctricas, tomacorriente de 12 voltios, banca trasera abatible 60/40 para aumentar la capacidad del maletero, y en la versión equipada, sistema de audio con pantalla de siete pulgadas (de cinco la de los demás modelos) con acceso a GPS yaudio streaming.

Nissan Qashqai 2018

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Todas las versiones incluyen el motor de cuatro cilindros y 1.997 centímetros cúbicos de desplazamiento de su antecesora, el cual –y en virtud de la caja CVT de marras– provee un arranque perezoso y un ritmo de viaje más bien moderado, especialmente sobre superficies de montaña, pero su espíritu no es el de un bólido, pues se trata de un vehículo familiar que pretende atraer con diseño y confort.

A este respecto hay que decir, sin embargo, que la nueva máquina logra dos caballos de potencia adicionales comparada con la del modelo actual, los cuales se agradecen, como se agradece el modo de conducción manual proveído por la barra de cambios CVT y los controles de trazado en curvas y descenso (presentes en todas la versiones) para circular sin remordi-mientos buscando el mejor momento de torque del motor.

Destacable durante ese rodaje fue la ausencia de vibraciones, golpeteos y ruidos excesivos del motor, gracias a los vidrios traseros (son más gruesos), a un nuevo material aislante utilizado en puertas y guardabarros y a su coeficiente aerodinámico de 0,32 cX, que se alcanzó gracias al rediseño de la zona delantera y de las líneas laterales, que permiten un paso del aire más fluido y, consecuentemente, una sensación al volante más deportiva.

Nissan Qashqai 2018

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Desde su llegada al país, hace 10 años, se han vendido alrededor de 8.000 Nissan Qashqai, incluido el modelo Qashqai+2, de siete puestos, que desapareció del mercado para darle paso a la X-Trail dotada con igual número de asientos. Como su antecesora, esta nueva versión llega de la planta de Nissan en Inglaterra unos meses después de su lanzamiento para la región latinoamericana en Viena (Austria)

Claves de la nueva Qashqai

LAS EXPLORADORAS lucen cuadradas y no redondas como las del modelo actual y fueron atornilladas bajo el parachoques, a lado y lado de la entrada de aire con diseño de vórtices que rompen el flujo del viento y evitan ruidos molestos bajo el armazón.

LOS RINES DE 19 PULGADAS son propios de la versión más equipada y responden a la tendencia de diseño actual de tonos (plateado y negro). Se mueven amarrados a una suspensión delantera McPherson con barra estabilizadora y trasera Multilink independiente.

LA CARROCERÍA es ligeramente más larga y alta que la del modelo actual y, en las vertientes Advance y Exclusive, incluye espejos con luces de cruce abatibles eléctricamente. Los rieles de techo plateados son comunes para todos los modelos.

LA ANTENA de techo de la versión Exclusive, para el sistema de sonido y el GPS, acoge ahora el estilo ‘aleta de tiburón’ y se ubica entre el alerón de la tapa del baúl de 430 litros de capacidad y el techo panorámico fijo con protector interior.

Nissan Qashqai 2018

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MÁS PRESENCIA INTERIOR
El timón achatado en forma de ‘D’ es propio solo de la versión más equipada, pero los sistemas de audio, teléfono, control crucero y computador los comparten todos los modelos, como el botón para conducción Eco (de ahorro de combustible), presente en los que ruedan con caja CVT. Las Qashqai Advance y Exclusive se entregan con llave inteligente que permite encender el vehículo accionando un botón ubicado al lado derecho del volante.

Nissan Qashqai 2018

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DATO
La versión básica (Sense) de la nueva Nissan Qashqai arranca en 81 millones de pesos, la intermedia (Advance) en 85 millones y el modelo Exclusive fue tasado en 102 millones de pesos. Todos incluyen anclajes Isofix para sillas infantiles y asistente de arranque en pendientes.

Ficha técnica
Motor: 1.997 cm3
Potencia: 142 caballos a 6.000 rpm
Torque: 200 Nm a 4.400 rpm
Caja: 6 marchas manual o CVT
Impulsión: delantera o 4x4

Algunos competidores

CHEVROLET CAPTIVA SPORT
Tiene motor de 2,4 litros, de 182 caballos de potencia a 6.700 rpm y 232 Nm de torque a 4.900 rpm, con caja automática de seis marchas y tracción. Incluye seis airbags, cámara de reversa y Chevystar Connect. Rueda sobre rines de 17 pulgadas. Origen: México. $80 MILLONES

CHEVROLET CAPTIVA SPORT

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DODGE JOURNEY SE
Su motor 2,4 litros desarrolla 173 caballos de potencia a 6.000 rpm y un torque de 225 Nm a 4.000 rpm con transmisión Autostick de cuatro velocidades y tracción delantera. Llega con airbags delanteros, laterales y de cortina y rines de 17 pulgadas. Origen: Estados Unidos. $80 MILLONES

DODGE JOURNEY SE

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FORD ESCAPE SE 4X2
Tiene una máquina Ecoboost de 2,0 litros que logra 240 caballos de potencia a 5.500 rpm y 366 Nm de torque a 3.000 rpm, con una caja SelectShift de seis marchas y tracción delantera. Fue dotada con siete airbags, encendido sin llave y rines de 17 pulgadas. Origen: España. $90 MILLONES

FORD ESCAPE SE 4X2

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HYUNDAI TUCSON PREMIUM
Esta versión de tracción 4x2 rueda con una máquina de 2,0 litros, de 155 caballos de potencia a 6.000 rpm y un torque de 166 Nm a 4.000 rpm, con una caja automática de seis marchas y rines de 17 pulgadas. Tiene doble airbag y aire acondicionado manual. Origen: Corea. $96 MILLONES

HYUNDAI TUCSON PREMIUM

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KIA SPORTAGE
Guarda un motor de 2,0 litros que desarrolla 153 caballos de potencia a 6.200 rpm y un torque de 192 Nm a 4.000 rpm, con tracción 4x2 y caja automática de seis marchas. Ofrece rines de 19 pulgadas, airbags delanteros y de cortina y tres modos de conducción. Origen: Corea. $94,8 MILLONES

KIA SPORTAGE

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MITSUBISHI ASX
Lo mueve un motor de 2,0 litros, de 147 caballos de potencia a 6.000 rpm y 197 Nm de torque a 4.200 rpm, unido a una caja CVT de seis velocidades. Rueda con aros de 17 pulgadas y equipa dos airbags, aire acondicionado automático y levas de cambio en el volante. Origen: Japón. $94 MILLONES

MITSUBISHI ASX

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