Retro: Aerotrain GM, el tren que construyó General Motors

Elegante y emblemático, el Aerotrain GM fue un tren construido a mediados de los años 50. Su diseño similar a los autos de la época, con muchas curvas y cromo, no tuvo el éxito esperado. Ensayo.

Redacción Motor

04:18 p.m. 24 de febrero del 2015

Imágenes del tren de General Motors

Dibujado por el famoso diseñador de automóviles Chuck Jordan, el Aerotrain GM ofrecía a las empresas ferroviarias una locomotora de peso ligero y bajo costo, barata de mantener y económica en combustible. Su aspecto de larguísimo automóvil quería involucrar emocionalmente a la población potencialmente viajera, que cada vez más prefería otras formas de transporte, como los mismos automóviles, buses oaviones.

General Motors construyó dos ejemplares del Aerotrain, cada uno con sus vagones para pasajeros hechos a medida. Las locomotoras se basaban en los motores GM EMD LWT12, mientras que los carros eran unidades modificadas GM con capacidad para 40 sillas. Cada carro tenía dos ejes y un sistema de suspensión de aire. El exterior del vagón trasero era muy similar a la cola de los automóviles GM de la época.

Desde 1956 los prototipos fueron probados por varias empresas ferroviarias en rutas regulares de los Estados Unidos.

Lastimosamente las locomotoras no alcanzaron la potencia suficiente, y la suspensión de aire de los vagones era ineficaz, lo que resultaba en un viaje muy incómodo para los pasajeros. Además el mantenimiento de la carrocería era complicado y exigía más tiempo.
En 1966, después de una década, se retiraron los trenes sin que ninguna empresa ferroviaria hiciera pedido de unidades adicionales.

Actualmente ambos trenes gozan del buen retiro. Uno reposa en el Museo del Transporte, en St. Louis, Missouri, mientras que el otro se celebró en el Museo Nacional del Ferrocarril en Green Bay, Wisconsin.

DATO:
Curiosamente, el Zoológico de Oregon opera una versión a escala 5/8 del Aerotrain (llamado Zooliner) para llevar a los visitantes del parque.

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