Retrovisor

Retrovisor

Redacción Motor

03:40 p.m. 24 de febrero del 2015

30 años

EDICIÓN 36 – FEBRERO 23 DE 1985

Arranque. “De agujero en agujero, la Alcaldía remienda entuertos con buena voluntad; pero el sim-ple hecho de denominar su frente de acción como ‘parcheo relámpago’, identifica su pobre posibilidad de actuar ante el deterioro palpable de las calles primarias y secundarias de Bogotá. Sin embargo, el fenómeno del mal estado de las rutas recorre todo el país, pues recientes reportes de ciudadanos en vacaciones nos traen al tapiz situaciones idénticas a las que padece la capital”.

Aeroespacio. La Casa en el aire, del maestro Escalona, tendrá su rival en el espacio, a unos 500 kilómetros de altura. Con un costo aproximado de 8.000 millones de dólares, la Estación Espacial de la Nasa empezará operaciones en 1992. Pero, ¿para qué sirve la Estación Espacial? Será el trampolín necesario para preparar los navíos y las tripulaciones que irán a la Luna y otros planetas. Además de las actividades investigativas y observadoras de los astronautas en la Estación, habrá programas para fabricar aleaciones especiales de cristales de pureza excepcional, drogas y otros productos que no se pueden hacer en la Tierra debido a la fuerza de gravedad.

En el Rallye París-Dakar, de un total de 350 vehículos, 150 motocicletas y 50 camiones que partie-ron de París el día de año nuevo, más de dos tercios se vieron obligados a abandonar, víctimas de los difíciles caminos y tormentas de arena. Las condiciones empeoraron tanto durante una tormenta de arena en Mauritania, que una etapa de 1.170 kilómetros debió ser suprimida el último fin de semana.


20 años

EDICIÓN 172 – FEBRERO 22 DE 1995

Leonardo Callegari, hijo de italianos, construyó en su taller de industrias plásticas una copia muy exacta del Oldsmobile ‘Curved Dash’ 1901, famoso por haber sido el primer auto fabricado masivamente en Estados Unidos. El Oldsmobile 1901 colombiano fue hecho para satisfacer un capricho que le tomó a Callegari un año y medio de trabajo. La manufactura fue dispen¬diosa, aunque el modelo es relativamente simple. El motor, un Koller de 8 caballos de potencia, tiene arranque eléctrico y va ubicado debajo de la carrocería.

Fiat Tipo, el carro europeo más barato del mercado, ofrece una gran cabina y buenos accesorios con relación a su precio y origen. La versión para Colombia usa un motor de 1.581 cm3 con inyección electrónica Mono-Motronic. Tiene 76 caballos de potencia. El Tipo es un automóvil familiar de cabina cuadrada y masiva, dedicada a ofrecer un espacioso interior en el cual todas las funciones de conductor y pasajeros encuentran un escenario perfecto.

América del Sur fue el continente que registró un mayor aumento en ventas de automóviles en el mundo durante 1994. El mercado mundial creció un 5 por ciento; Estados Unidos mejoró un 8,5 por ciento; América del Sur subió el 17,5 por ciento; Asia (sin China) fue un 6,5 por ciento superior, y Europa del Este saltó el 5 por ciento.


10 años

EDICIÓN 395 – FEBRERO 23 DE 2005

El próximo 6 de marzo arranca otro campeonato mundial de automovi¬lismo. Juan Pablo Montoya, en su quinto año, una vez más captura todas las ilusiones de sus compatriotas y de los seguidores de la Fórmula 1. Junto con su compañero Kimi Räikkönen en el equipo McLaren, son candidatos para destronar al campeón reinante Michael Schumacher, quien va por la octava corona.

En la F1 los ganadores no reciben premios en efectivo sino dos copas, una para el piloto y otra para el equipo campeón, que se entregan anualmente en una ceremonia en Mónaco.
Los ingresos de los corredores provienen de los sueldos con sus equipos y contratos publicitarios. Ferrari lleva catorce copas, y Schumacher tiene siete de ellas.

El Gran Premio de México, anunciado para el 2006, está en suspenso debido a que hay problemas con las licencias de construcción en los terrenos previstos en Cancún. La pista de Mantarraya está en veremos y se les vencerá el plazo para confirmar. Entre tanto, el mexicano Mario Domínguez firmó una opción para correr con Midland (Jordan) el año entrante.

 

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.