Retrovisor

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Redacción Motor

04:08 p.m. 10 de marzo del 2015

20 años

EDICIÓN 173 – MARZO 8 DE 1995

Fórmula Uno. La ausencia de Senna marca un derrotero diferente en la F1, que busca un sucesor para el pelotón, un líder claro y sobresaliente. Aunque no solamente habrá nuevos protagonistas en la temporada 1995, los autos y los motores estrenan reglamento, pues la FIA redujo la cilindrada de los motores de 3,5 litros a tan solo 3,0 y obligó a cambios aerodinámicos importantes, al exigir los pisos planos, que ya no trabajarán como alerones para darles mayor adherencia en curvas a los autos.

BMW empezó a usar la tecnología CD-ROM para el manejo de sus informaciones e imágenes de prensa. Ahora un disco con textos y fotos llega a las salas de redacción, del cual el periodista usa lo que necesite para sus reportes y, además, se actualiza a través de las redes de datos internacionales. Otras marcas que también usan este medio son Chrysler, Buick, Ford y Renault.

Audi ya arrancó en forma sus operaciones en Colombia y tiene listo su próximo carro bandera aún inédito, que solo estará en vitrinas en 1998. Es un pequeño convertible basado en el A3, pero será construido por Porsche, con una versión modificada del motor del A4, con 1,8 litros turbocargado y 190 caballos de potencia.

 

10 años

EDICIÓN 396 – MARZO 9 DE 2005

Sofasa arranca con camiones. Luego de una larga espera, y después de 35 años de fabricar automóviles, pickups y camperos, Sofasa lanzó por fin el camión Daihatsu Delta (filial de Toyota, socia a su vez de Sofasa) para competir directamente con la Serie N de Chevrolet que, hasta el momento, ha sido casi un monopolio en el transporte de carga liviana, sobre todo después de la descontinuación del Mazda T.

El conflicto con los carros chinos que se presentó a raíz del Salón de Bogotá entre los importadores que reclamaban exclusividad sobre las marcas Chana, Chery y Hafei, se resolvió a favor del grupo de Cali que representa a SsangYong. El grupo Hyundai obtuvo otras representa-ciones diferentes en China y ya adelanta las gestiones para introducir al país vehículos de SAIC (Shanghai Automotive Industry Company, la nueva dueña de SsangYong) y de Geely.

Chevrolet lanzará en agosto próximo el Aveo, de origen Daewoo, con motor 1,4, que vendrá de Venezuela, donde se fabrica con la máquina 1,6. Es un carro del segmento del Renault Clio y le ha ido muy bien en ventas en el vecindario.

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