Retrovisor

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Redacción Motor

08:13 p.m. 20 de marzo del 2015

30 años

EDICIÓN 37 – MARZO 30 DE 1985

Arranque. El sacudón de las ensambladoras el mes pasado tuvo su eco. A pesar de luchar solas, porque sus gremios afines callan, como sucede ahora.

Autoanálisis. Mazda 626 GLX 2 litros. Mazda había respondido a todas las variantes del mercado dándole doble uso a su carrocería 323. Ahora se lanza al mundo de los 2.000 centímetros y adorna su producto de un bonito corte, trazado sobre dos puertas y el chasis del clásico 626.

Un escarabajo de medio siglo. “Deseo un automóvil alemán de serie que esté al alcance de todo el que haya ahorrado lo suficiente para comprarse una moto. Este vehículo tiene que ser una posibilidad de transporte muy sencilla, fiable y económica. Resumiendo, un verdadero Volkswa-gen (auto popular)”. Estas fueron las palabras dirigidas por Adolf Hitler a los fabricantes durante la Exposición del Automóvil de 1934 en Berlín. Esa fue la hora de nacimiento, 50 años atrás, del automóvil más exitoso del mundo: el tan adorado como discutido ‘escarabajo’ VW.

 

20 años

EDICIÓN 174 – MARZO 29 DE 1995

El Casa Aviocar, el mejor aeromodelo que se ha hecho en Colombia. La familia Merlano, viciosos de la aviación en miniatura, meticulosos, inge¬niosos y perfeccionistas, fabricaron una réplica del avión Casa de la FAC con destino al mejor concurso internacional de Aeromodelos ‘Top Gun’: 52.000 remaches, instrumentos cuyas agujas se mueven, bimotor con dos caballos de potencia en cada máquina, 3,20 metros de envergadura y dos años de trabajo son características del avión a escala más bello y exacto que se conozca en la historia de esta afición en el país.

¿Sabía usted? Aunque muchas marcas lo venden como algo del otro mundo, a raíz de los intensos calores que se generaban en verano y que incomodaban a los pasajeros de los sedanes, el constructor de automóviles Franklin desarrolló en 1902 un dispositivo para enfriar el aire de las cabinas. Los resultados no fueron satisfactorios y el proyecto se archivó, pero era el mismo principio de los aires acondicionados de hoy.

El Tecnocentro de Renault tiene 7.300 ingenieros que se encierran para pensar en el mañana; se levanta en las afueras de París, muy cerca de Boulogne Billancourt, cuna de la marca francesa. Dispondrá de conexiones directas con el Metro de París y la Red Metropolitana de Ferrocarriles. Estará listo para el año 2000, pero no producirá ni un solo auto real, sino que dará las órdenes a todas las plantas de proceso sobre las próximas piezas y organizará toda la confluencia de componentes en un lugar determinado para la fabricación.

 

10 años

EDICIÓN 397 – 30 DE MARZO DE 2005

El ‘huevomóvil’ de BMW. Hasta antes de la Segunda Guerra, BMW había fabricado automóviles de gran lujo y prestigio, pero hace 50 años, cuando Alemania empezaba a reponerse de la guerra, BMW sacó el Isetta, derivado de un motocarro italiano. Hizo más de 160.000 unidades del carro más extraño y curioso que se recuerde en venta masiva.

El sueño de estar en un Ferrari F1 manejado por Michael Schumacher está cerca para algunos privilegiados invitados a utilizar uno de los dos asientos para pasajeros que tiene el chasis biplaza promocional de la escudería italiana. Este Ferrari tiene una amplia vista para los ocupantes que van a los lados del conductor.

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