Retrovisor

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Redacción Motor

10:35 p.m. 20 de abril del 2015

30 años

EDICIÓN 38 – ABRIL 27 DE 1985

El Mazda 323 1.500 pasó el examen. Por segunda vez, un auto probado por MOTOR llega a los 40.000 kilómetros y somete a minucioso análisis todas sus piezas. Pasó con méritos sobrados el examen: un motor impe¬cable, la caja y transmisión sin fallas, sus órganos de suspensión muy bien conservados, la carrocería con mella del trato pero aún de buen aspecto y, en general, un ajuste por encima de lo esperado.

Robots en la industria automotriz. Muchos son los cambios de la nueva planta de General Motors en Orion, Michigan, donde la mayor parte de la soldadura y la pintura la hacen los robots. Chrysler Corporation invirtió 160 millones de dólares en su planta de Sterling Heights, también en Michigan, en maquinaria más moderna y avanzada. Mientras, los robots de Ford Motor Co. en su planta de St. Louis Missouri pondrán “la mejor pintura de la industria automotriz”.

Aeroespacio. Vuelven las hélices, casi desaparecidas del panorama aeronáutico –ya que el jet es más veloz y potente–. Sin embargo, la hélice se prepara para su resurrección, renovada en forma y concepto para impulsar la nueva generación de aviones. La idea actual se denomina ‘propfan’, una hélice abanico que se espera esté operando en los aviones turboprop a principios de los 90.

 

20 años

EDICIÓN 176 – ABRIL 26 DE 1995

McLaren F1. El automóvil más rápido y caro del mundo, a 370 kilóme¬tros por hora, es una síntesis de los últimos adelantos de la marca. Nacido para ser clásico, pues solo se harán 300 ejemplares, rescata todo el valor de la perfección y la dedicación, ya que se hace íntegramente a mano. La hechura de cada carro puede tomar más de un año, desde cuando se firma el pedido y gira el anticipo.

El Festival Aéreo de Armenia llega a su décima edición, del 16 al 19 de junio próximos, en el aeropuerto de El Edén. Entregará la distinción ‘Piloto MOTOR del año’, que esta revista, en acuerdo con los organizadores, otorga a quienes hayan apoyado el desarrollo de la aviación deportiva y general colombiana. La FAC tendrá su merecido homenaje de los 75 años.

El ingenio y la creatividad colombianos no se detienen. El Venado, un simpático convertible hecho sobre la base de un Renault 4, llega a las páginas de MOTOR. Tiene motor 1.300 cm3 y su frente refleja una clara influencia del Fiat 128, mientras los costados son de diseño original. La cabina y la silletería son las mismas del R4.

 

10 años

EDICIÓN 399 – ABRIL 27 DE 2005

El carro chino, a ras con apenas. Probamos el QQ de Chana, que llegó finalmente a 25 millones de pesos. Es ‘full equipo’, pero su rendimiento es muy marginal, los acabados todavía no están en el estándar y el funciona¬miento de muchas partes deja bastante qué desear. El QQ es una extrapo-lación del Daewoo Matiz, a su vez fusil del Suzuki Alto y legalizado ahora como Chevrolet Spark. El equipo de accesorios es su gran argumento de venta y los importadores son del mismo grupo que agencia a Ssangyong.

Medio siglo de la hazaña de Stirling Moss y el periodista Dennis Jenkin¬son. En 1955 ganaron las Mil Millas italianas con el más alto promedio en la historia de la carrera de ruta más famosa de todos los tiempos. Jenkinson fue el primero en hacer hojas de ruta y se inventó un código de señales de mano para comunicarse con el piloto. Hoy la leyenda confunde a Jenkinson con un sacerdote que iba en el carro rezando por el pánico que le producía el manejo y las velocidades de Moss.

Mazda se establecerá en México para aprovechar el acuerdo de libre comercio que ese país suscribió con Japón y concentrará sus esfuerzos en los modelos 3, 6 y RXB, que enviará desde Japón.

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