Revisión técnico-mecánica para carros particulares nuevos será a partir del sexto año

Hasta hoy, las licencias nuevas tenían una vigencia de cinco años y, para su expedición, se debía realizar un examen psicotécnico, exclusivamente, en los centro de reconocimiento de conductores (CRC).

Redacción Motor

06:56 p.m. 11 de enero del 2012

Con la 'ley antitrámites' sancionada por el Presidente Juan Manuel Santos, los nuevos conductores tendrán una licencia con vigencia de 10 años (periodo que disminuye de acuerdo con la edad cronológica y el estado de salud del conductor) y podrán realizarse los exámenes para su expedición en cualquier IPS. Esta decisión acaba con el monopolio de los CRC y, consecuentemente, disminuye los costos de los exámenes, que hoy superan los 100 mil pesos.

En cuanto a la cuestionada revisión técnico mecánica, ya no será necesaria durante los primeros seis años de vida del vehículo, pues, como lo habíamos dicho en varias oportunidades, no tiene sentido que se cuestione la mecánica de un carro que circula cada día menos, más aun cuando rueda con la garantía del fabricante. La ley 'antitrámites' obliga ahora esa revisión cada año, a partir del sexto de vida del vehículo.

Otro dolor de cabeza para los conductores es el pago de comparendos nacionales, cuyo recibo y cobro está a cargo del municipio en donde se comete la infracción y cuyo pago se debe hacer ante los Simit.

Esto se presta para confusiones, pues, en el caso de Bogotá, los infractores capitalinos con partes nacionales suelen consignarle al Distrito sin saber que seguirán en mora por no aparecer a paz y salvo ante el municipio respectivo y, por lo tanto, ante el Runt. De ahora en adelante ese pago puede hacerse en cualquier lugar de la geografía nacional, independientemente de la jurisdicción en donde se cometió la infracción.

Finalmente, el Presidente anunció que se acaba el requisito de placas de tránsito para los tractores, las bicicletas y los vehículos de tracción animal o 'zorras', pues es un trámite innecesario que las autoridades tampoco tienen en cuenta.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.