Revista 'Motor' asistió al Salón de París y destacó las más importantes novedades de la industria

Los principales lanzamientos fueron autos para las gamas populares de Renault, Opel, Peugeot y VW. A pesar de la crisis europea, cerca de 1,3 millones de personas visitaron el Palacio de Exposiciones.

Redacción Motor

03:18 p.m. 15 de octubre del 2012

Ver fotos de los más recientes vehículos del mercado mundial

Una vez más, París hizo su Mundial del Automóvil con una masiva asistencia de más de 1,3 millones de personas para ver los productos de 270 marcas diferentes provenientes de 21 países del mundo entero.

Como siempre, el automóvil suele coincidir en puntos neurálgicos con la tecnología, y aunque no existe uno común, todos parecen estar de acuerdo en el enfoque de sus propuestas. Electricidad, hidrógeno, CO2, materiales, reciclaje y muchos otros aspectos se
han turnado en la temática de las muestras de todo el mundo.

Y hasta logran darle una identidad con colores, pues esta vez los carros azules predominaron para distinguir a los eléctricos y en general ese fue el tema de la muestra, aunque ya no era la gran noticia pues es un lugar común de todos los fabricantes que están presentes con autos de ese tipo, aunque la clientela sea mucho
menos entusiasta con el asunto.

No fue este Mundial un suceso en materia de noticias tecnológicas trascendentales. Por una parte, porque no hay cosas nuevas en el momento sino desarrollos y pulimentos de ideas y prototipos que
por fin parecen encontrar una plataforma común, pues apenas la semana pasada la mayoría de los fabricantes europeos firmaron un pacto para buscar elementos comunes para los eléctricos.

Por ejemplo, los tomacorrientes, los voltajes y tipo de motores, los sistemas de carga, de tal manera que el auto pueda reabastecerse de forma universal y genérica como se surten los de gasolina.
De otro lado, la situación económica de la industria europea no es la mejor.

Las ventas en Francia, España e Italia decrecen mensualmente, la fortaleza del euro está cuestionada, las fábricas ajustan sus plantas ineficientes y eso significa cerrarlas o bajar los turnos de trabajo y, por ende, despedir a miles de personas con el consabido impacto social que los gobiernos no pueden suplir, pues ellos mismos están en el eje de la crisis.

Sin embargo, el automóvil es un negocio a largo plazo y está diseñado para soportar altibajos de todas las magnitudes. La movilidad del planeta siempre necesitará autos, camiones y motos, y cuando en un sitio dejan de comprarlos, en otro se desaforan los clientes, como sucede con los mercados asiáticos de China e India, cuyas cifras están taponando el descalabro de las occidentales.

Y, de paso, generándoles a los fabricantes tradicionales que están instalados en esos países la plata que en sus sedes escasea. Todo esto tuvo un reflejo en el Salón, cuyas grandes novedades fueron autos populares o de gama media y de alta sensibilidad,
como el nuevo Renault Clio, el Golf de VW, el Adam de Opel, el Seat León, entre los más notables por su directo impacto en las ventas y decisiones de los clientes.

Los reflectores no tuvieron grandes cosas por alumbrar entre los autos japoneses y coreanos, a pesar de que cada marca tenía sus novedades y prototipos curiosos, como en el caso de Ssangyong.

Claro que hubo vehículos de impacto para nosotros como la nueva
pick up LUV, que allá figura bajo la tolda de Isuzu, la cara diferente de la Chevrolet Captiva que deberá hacer tránsito próximamente
a nuestro mercado, y la TRAX de esa misma casa, que pronto se lanzará acá.

Pero en líneas generales no hicieron grandes noticias, salvo por el nuevo Honda Civic, que es un carro de muy alta rotación en el mundo. La electricidad fue muy dominante en cuanto a energías alternativas, donde se siguen viendo propuestas con hidrógeno pero a muy largo y utópico plazo.

No hay fabricante que se pueda eximir hoy de presentar carros con energía eléctrica, pero la gasolina y el diésel siguen siendo el denominador común aplastante, con motores más pequeños comprimidos por turbocargadores, de menos cilindros, muy limpios en emisiones, más livianos y eficientes.

Al mismo tiempo, hay una obligatoriedad de ofrecer toda la conectividad posible en los carros. Pantallas táctiles, discos duros, Ipads incorporados, wifi y bluetooth, son hoy tan importantes como la cilindrada o los caballos, pues el público joven no concibe que manejar un automóvil sea una interrupción de sus comunicaciones.

Revueltas todas estas ideas, el Mundial del Automóvil 2012 no fue histórico, pero, como siempre, es una página de obligatoria lectura
para tomarle el pulso al cambiante y desafiante mundo de la movilidad en el cual nos desenvolvemos.

Conceptos y realidades presentadas en París:

OPEL ADAM Sensacional auto pequeño básico producido con el nombre del fundador de la marca. Además, el despliegue que
hicieron fue impresionante. Tiene enormes posibilidades de personalización y es un competidor directo del Fiat 500 y el VW Up. Puede ser el automóvil que ponga otra vez a Opel entre las altas cifras de ventas.

SKODA RAPID Comparte la plataforma mecánica con el nuevo Seat Toledo, que también debutaba en París. Es un auto sedán clásico de tres volúmenes que va a usar motores 1,4 turbo y el diésel 1,6 de 90 caballos, con una caja de siete cambios, inicialmente.

VOLKSWAGEN GOLF Séptima generación del carro más vendido de Europa y el más difundido de VW en el planeta. En París hizo su primera salida a nivel mundial. Sin grandes modificaciones
exteriores, para no salirse de su tipología, tiene todos los
avances propios del momento.

RENAULT CLIO El más espectacular de los lanzamientos de autos populares en el Salón. Diseño, interior, mecánica, accesorios, equipo de norma, todo en el nuevo Clio IV, que salió
más barato que el modelo anterior. Un auto que va a dar mucho tema por todos sus aspectos.

AUDI S3 Con 300 caballos bajo el capó, el pequeño compacto de Audi se convierte en una bala pues es el auto de alto rendimiento de menos peso de la marca. Está destinado a competir en la categoría Premium ligera y está acompañado de todos los avances electrónicos para poder domesticarlo.

HONDA EV-STEER Agresivo prototipo de Honda, con gran cantidad de partes en fibra de carbono. La dirección funcionaría con unas palancas gemelas y toda su dinámica provendría de un motor que lo aceleraría hasta 100 kph en apenas cinco segundos. Caminaría hasta 160 kilómetros por carga. Podrían producirlo
el año entrante, pero con motor para gasolina.

VOLVO V40 De reciente presentación a la prensa y visto hace
un par de meses en MOTOR, el V40 es la carta de Volvo para una categoría de vehículo mixta entre camioneta, hatchback y automóvil. Debuta en forma en el próximo Salón de Bogotá con entregas inmediatas.

TOYOTA FCV R Ya visto en el Salón de Tokio del año pasado, este prototipo funcionaría con pila de combustible alimentada con hidrógeno. Podrían producirlo en un par de años y tendría una
capacidad de rodar hasta 700 kilómetros sin recarga.

PORSCHE PANAMERA SPORT CONCEPT Aun en estado de prototipo, este Porsche amplía la opción del Panamera y aun de quienes van por la Cayenne para seguir la moda SUV. Es un híbrido que suma el motor térmico V6 de gasolina de 333 caballos con el eléctrico, que aporta 95 más. De momento es de impulsión trasera.

RENAULT SANDERO STEPWAY Reforma total de las carrocerías de los Renault que hace Dacia en Rumania para Europa. Las mecánicas siguen iguales pero los avances estéticos de toda la gama son importantes. No demoran en llegar por estos lados.

BENTLEY CONTINENTAL GT SPEED Para mantener vivos sus ancestros escritos en las pistas, Bentley anunció que competirá en las pruebas de duración de Gran Turismo GT3. Hace 10 años ganaron una vez más las 24 Horas de Le Mans. El imponente
aparato está aun en proceso de desarrollo

MERCEDES BENZ El impresionante Clase A, que ya sale a la venta y está próximo a llegar a Colombia, fue la pieza clave de Mercedes en París. Pero los espías chinos, japoneses o coreanos escarban por todas partes para copiar las buenas ideas de los alemanes, que están en todos sus carros.

FORD FIESTA Nueva cara para el auto más popular de Ford,
que es una pieza clave de sus ventas en Europa. Seguramente este traje pasará pronto a México y de ahí a Colombia, donde el Fiesta también hace fiestas en las ventas.

LAMBORGHINI GALLARDO Ajustes estéticos en este carro que se disputa con McLaren y Ferrari los superclientes de los deportivos. El LP 560-4 es la última referencia de un auto que ha tenido una inédita difusión pues se han vendido casi 13 mil unidades. Las  formas triangulares y trapezoidales son la gran diferencia.

SUZUKI S-CROSS Ojo con este SUV de Suzuki que sale en 2013
y es la nueva generación de sus camionetas crossover en la misma línea dimensional del SX4. Suzuki es muy tradicional, pero cuando se mueve, da tema, y esta camioneta ya tiene los genes instalados para lograrlo cuando salga a la venta el año entrante.

SSANGYONG e-XIV Impresionante prototipo de la casa coreana que se mueve con un motor eléctrico sincrónico de 80 kw, que se surte de baterías de iones de litio que le dan un rango de 80 kilómetros. Pero puede andar más gracias a un motor térmico de 1.000 cm3 que mueve un generador para sostener las baterías. El techo tiene paneles solares para alimentar el equipo interior y la mayoría de sus funciones se pueden manejar desde un teléfono inteligente.

FIAT ABARTH FUORI SERIE No fueron muchas las novedades del Grupo Fiat en París. Destaparon con pompa esta evolución del 500, llamada 6540 Fuori Serie Olio Fiat, larga cadena de apellidos
para explicar un motor de 180 caballos y pintado al estilo del famoso Fiat 131 de rallyes. Harán solo 695 piezas a 40 mil euros cada una. Muy exclusivos.

HYUNDAI VELOSTER TURBO A este carro 'tuned by Hyundai' de dos puertas por un lado y coupé por el otro, ya le hicieron la primera remozada y de paso le pusieron un turbo al motor 1,6 para darle los arrestos que le faltaron al modelo original. Los 186 caballos de potencia lo convierten en un aparato más digno de sus facciones.

SUBARU BRZ Además de una versión más nueva del XV, el BRZ hecho en compañía con Toyota sigue siendo el auto de interés en Subaru. Tiene el motor Boxer tradicional de Subaru, pero mueve un chasis con impulsión en las ruedas traseras que nunca se había visto en esta casa y que es el aporte de Toyota.

PEUGEOT 2008 Parecido al Nissan Juke, este prototipo está próximo a tener vida industrial, basado en el automóvil 208, se hará en Brasil, China y Francia. Tiene un motor 3 cilindros, 1,2 litros de 108 caballos. Estas formas no son definitivas, y ojalá tampoco el color.

MERCEDES SLS AMG ELECTRIC Espectacular pintura para el carro eléctrico hecho sobre la famosa plataforma del SLS y con el aporte de AMG. Además de sus características y posibilidades en el mercado, el color azul, 'más que eléctrico', fue una sensación en el Salón y se usó en todos los modelos con esa energía de la marca. Nunca se había visto un auto de esa tonalidad.

NEW MAZDA 6 La nueva carrocería del emblemático sedán de
Mazda lo moderniza y actualiza y va acompañada de todas las tecnologías SkyActiv en sus motores y estructura. Tiene freno regenerativo i-ELOOP, exclusivo de Mazda, y se verá como automóvil y camioneta.

FORD ECOSPORT Esta es la nueva cara de la Ford EcoSport que se debe ver en el Salón de Bogotá en unas semanas, procedente de Brasil. La novedad fue que Ford la mostró en Europa y la comercializará en el viejo continente desde el 2013. Mantiene la rueda de repuesto exterior en la puerta trasera.

DACIA DUSTER La camioneta, que ya se fabrica en Colombia y va muy bien en ventas, da sus primeros pasos en Europa, donde las tendencias hacia las SUV no son tan marcadas. Pero en épocas difíciles, estos vehículos funcionales y baratos son la solución para muchas personas.

KIA PRO CEE'D Primera aparición mundial del coupé hecho sobre el modelo CEE'D, cuya característica más curiosa es que no es coreano sino europeo y tipificado para los clientes de esos países. Compite con el Golf VII y el Megane y es hermano mecánico del Hyundai I30.

SEAT LEÓN Pocos días después de haber puesto en circulación
el Toledo, Seat entregó el León acompañado de un nuevo logotipo para la marca. El León ofrece las múltiples motorizaciones de VW, desde 1,2 hasta 2,0 litros con turbo y todos los diésel. Es el primer auto de su segmento que tiene luces LED integrales. El rediseño lo hace más serio y elegante pero sin perder su deportividad.

CHEVROLET TRAX SUV mediana, para competir con la Duster y
similares y destinada a mercados de 140 países menos los Estados Unidos, la TRAX también está en camino hacia Colombia. Está basada en la mecánica del Opel Mokka o el Buick Encore. Hay varias motorizaciones, desde 1,4 turbo de 140 caballos hasta el diésel 1,57 de 131 caballos, todos con Start and Stop.

CAPTIVA Ya está lista la nueva figura de la Captiva, que en Colombia lidera el mundo SUV. Todo el frontal y la parte trasera fueron remodelados, y como es producto que llega importado, seguramente en poco tiempo la tendremos por acá estrenando el
look 2013.

CHEVROLET ORLANDO Camioneta de siete puestos
que en Europa camina con un motor 1,4 turbo de 140 caballos o un diésel y está previsto para Colombia en los próximos meses. Tiene sistema Stop and Start. Su concepción exterior fue pensada para los clientes europeos y no está para Estados Unidos.

RANGE ROVER Luego de una dieta rigurosa que le quitó 420
kilos de peso gracias al uso de aluminio en muchos de sus componentes, tal como fueron los primeros camperos de la marca, el nuevo Range Rover promete volver a ser el 4x4 de referencia mundial. Gracias al nuevo tonelaje, mejoran todas sus prestaciones y habilidades todoterreno.

ISUZU D-MAX  Popularmente conocida en Colombia como LUV, la pick up de Chevrolet ya está completamente actualizada para
competir con la nueva Ranger de Ford y el VW Amarok. Tiene un
motor 2,5 diésel biturbo y todo el exterior ha sido modificado. Procede de Tailandia, que es hoy el centro mundial de producción de pick ups, donde ocupa el primer lugar en ventas. Es más ancha, larga y alta y con mayor capacidad en todos los aspectos. Tampoco demora en llegar.

NISSAN TeRRA FCEV Extraño vehículo de Nissan. Es un 4x4 alimentado por una celda de combustible de hidrógeno que lo lleva hasta los 160 kilómetros por hora. Es un desarrollo hecho sobre la
plataforma y principios del Leaf.

HYUNDAI SONATA HYBRID La nueva Santa Fe, el ingreso de la
marca al campeonato mundial de rallyes y las propuestas híbridas para casi todos sus modelos, produjeron muchas noticias de Hyundai en el Salón.

BMW i3 Este auto revolucionario por su concepción, eléctrico y hecho todo en fibra de carbono, está cada vez más cerca de salir a la venta. Pero es ecológico y ambiental en otros detalles, como la madera de eucalipto del tablero conseguida en plantaciones especiales desarrolladas con criterio de sostenibilidad. Partes de los tapizados y cubiertas de las puertas son de lana natural.

SORPRESAS POR LO ALTO No solo los autos son protagonistas de un Salón. También la concepción de los stands, pues sus
atractivos y diferencias cuentan mucho para capturar al público y dejarle recuerdos diferentes. Seat logró que sus modelos estuvieran por todo lo alto y en movimiento permanente, saludando a todos sus visitantes.

MECÁNICA COMPLEJA Las cajas de velocidades, que ya van en 8 cambios, gestionadas electrónicamente, algunas con doble embrague, y los motores con múltiples ejes de levas variables y otros complejos mecanismos, son hoy conjuntos casi imposibles de reparar fuera de la fábrica y se remplazan como unidades completas. Para la muestra esta gráfica de la maquinaria de un Bentley.

FRASES:

El traslado de todos los sistemas multimedia y de la conectividad
al automóvil es hoy un imperativo para los fabricantes, que no pueden interrumpir el modo de vida de las personas cuando abordan su auto.

En épocas de crisis, los diseños se concentran en propuestas más concretas y alcanzables, aunque no faltan los autos poderosos y de alta gama, que siempre tendrán postores, sobre todo en el mundo asiático donde hay dinero en abundancia y gran capacidad de ostentación.

La alternativa energética más viable del momento es la electricidad, pero el sistema está lejos de masificarse a pesar de que todas las marcas ofrecen esta posibilidad en casi todos los modelos. Apenas ahora se están poniendo de acuerdo en los protocolos de carga y conectores.

Los carros chinos aun no hacen su tránsito hacia Europa y ninguna de sus marcas estaba presente en París. En cambio todos los europeos son grandes fabricantes y jugadores en ese país, que compró su tecnología.

Alternando con Frankfurt, el Mundial de París es el Salón más importante del año, aunque el de Ginebra sigue siendo el más refinado y exquisito por la presencia de los diseñadores, y neutral por la ausencia de un fa bricante local.

Aunque siempre hay novedades y avances, es difícil que aparezcan inventos o propuestas que se salgan de lo común. En ese aspecto, París fue un Salón de transición, en el cual se notaron las dificultades económicas por las que ha atravesado la industria.

Ver galería de fotos de los lanzamientos en París

* Asistimos al Mundial del Automóvil por una gentil invitación de Vas Colombia y Automóviles SEAT.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.