Revolcón en diseño y mecánica para la segunda generación de la camioneta XC90

Su debut mundial se hará en el Salón de París pero la marca mostró la nueva estética de este SUV que usará la plataforma SPA y tendrá motores de cuatro cilindros para todos sus modelos y más equipo.

Redacción Motor

04:15 p.m. 27 de agosto del 2014

Vea acá algunas de las imágenes de la nueva XC90 de Volvo

​La nueva XC90 de Volvo será uno de los estrenos más importantes del mundo para este año, no sólo por lo que representa para la marca sueca, sino por el concepto que incorpora para uno de los segmentos de mayor crecimiento en la industria automotriz mundial.

Y es que esta no es sólo la segunda generación de la camioneta más importante para Volvo, sino que conlleva el nuevo lenguaje de diseño que la firma empezará a incorporar en futuros modelos, así como el primero de sus vehículos en usar la plataforma modular SPA y con la que demostrará que, a pesar de su tamaño y capacidad pues puede llevar hasta 7 pasajeros, utilizará motores de cuatro cilindros y de 2 litros, desde la más básica hasta la más potente.

Empezando por el diseño, la nueva XC90 copió muchos de los trazos del prototipo XC Concept como la forma de las luces, la inclusión de led para el día en estilo 'martillo de Thor', y la forma de la parrilla, pero reinterpretó su tamaño le acentuó el cromo y resaltó sus hojas verticales, así como los costados, los bómperes y el capó que sin recurrir a la escultura lucen más voluminosos, casi redondos, pero en perfecta armonía con las dimensiones de la camioneta. Así se ve apenas robusta y al mismo tiempo, fina, como corresponde a su estirpe.

En la parte posterior llama la atención el concepto que tienen los stop, pues aunque su dibujo es similar a los que lució de forma pionera el C30, y acompañan en toda su extensión a la puerta posterior lo que le da un protagonismo inigualable a esta pieza sobre el metal.

Claro, este mayor volumen que ganó la Volvo XC90 no es sólo apariencia. Esta camioneta es más larga y más alta que el modelo anterior y aunque es un poco más angosta, por la disposición y modularidad de sus sillas puede acomodar la tercera fila, con una restricción, no caben personas de 1.70 mts en adelante en esta banca.

Pero si el diseño es interesante, la mecánica va a la par. Esta camioneta será el primer vehículo de Volvo en utilizar la plataforma SPA que compartirá con muchos otros autos y que conlleva las promesas de mayor rigidez y menor peso gracias al uso de aceros ultra resistentes. Ambas ya demostradas, principalmente porque en las pruebas de choque que ya se realizaron, y que incluyeron un volcamiento, la estructura se comportó de forma notable, sin reparos.

 Y también como novedad, y en la horma del 'downsizing' que es la nueva religión en la industria, todas las versiones de la XC90 tendrán motores diésel o gasolina de 4 cilindros y de 2 litros de cilindrada, pero sus rangos de potencia irán desde los 225 caballos hasta los 400 para la edición más deportiva, apalancándose en el uso de turbos y compresores y para la última en una configuración híbrida enchufable.

La transmisión de serie será una caja automática con convertidor hidráculico de torque y con 8 velocidades. La tracción que se ofrecerá en un primer momento sera 4x4, pero se espera también la llegada en un año de las versiones 4x2.

Y aunque los vehículos Volvo siempre tienen un arsenal de sistemas de seguridad activa y pasiva, en la nueva camioneta se incluyó el sistema de reconocimiento de carros, ciclas, peatones y señales de tráfico, frenada automática de emergencia, detección de vehículos en el ángulo muertos y frenada automática en los cruces.

Por todas estas razones, este será uno de los vehículos que se lleve la atención en el mundial del automóvil que se celebra cada dos años en París y que abrirá sus puertas en octubre.

DATOS
LA XC90 de Volvo no podía quedar ajena a la onda del infoentretenimiento y para ello simplificó su interior y lo limpió de botones gracias a la instalación de una gran tableta vertical de mando táctil que corona la consola central. Pero para hacer más fácil el manejo del radio y el aire acondicionado, dejó un línea básica de 5 botones.

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