La revolución de precios en el segmento de los carros populares

La llegada de dos nuevos modelos de origen indio al segmento popular desató una verdadera guerra de precios que no tiene objetivo distinto a conquistar el mayor número de nuevos compradores.

Redacción Motor

05:44 a.m. 25 de abril del 2014

Los ‘indios’ modificaron el segmento de entrada del mercado, al bajar de 20 millones de pesos la base y dejaron seis carros como los más baratos. No es la primera vez que llegan carros con esa procedencia, pero sí es la primera en que los recién llegados rompen la barrera de los más populares del mercado, es decir, los más baratos.

Los debutantes indios son el Suzuki Alto 800 y el Hyundai Eon, que se estrenan con el gran argumento de su precio y sus pequeños motores, para instalarse como los vehículos de entrada de toda la oferta nacional de automóviles nuevos.

Estos dos se suman a un portafolio de seis posibilidades diferentes que proponen cinco marcas y que se clasifican, según origen, en dos representantes del ensamblaje nacional y dos de China.

El Suzuki Alto será hasta esta semana el carro más barato del mercado colombiano, al ofrecerse en 19 millones de pesos, valor que es su principal atractivo, pero también tiene otros como su nuevo diseño, más fresco y actual, y una mecánica confiable.

El primer lugar pasará a ocuparlo un viejo conocido, el Chevrolet Spark, que se presentará el martes con leves cambios en su carrocería y un quiebre importante en su precio que apenas sobrepasará los 18 millones de pesos. Su reputación es comprobada y corresponde a la primera generación de este modelo que tiene el motor de 1 litro.

El otro estreno reciente del segmento popular es el Hyundai Eon. Este vehículo da un salto importante frente al Alto en materia de precio, pues se instala en 22 millones, pero cuenta con mayor equipamiento.

El primer representante chino se ubica en la mitad del escalafón y pisa fuerte. Se trata del JAC Veloce 1,3 litros, el de mayor motor, potencia, espacio interior y baúl, pues es el único sedán del mercado que se consigue por debajo de los 23 millones.

Otro chino de JAC se mete en la pelea. Se trata del compacto Smile de 1 litro, que ingresa justo por debajo de los 23 millones de pesos. Este carro incluye un gran equipamiento para su segmento, en el que se destacan el doble airbag (adelante), aire acondicionado, elevavidrios eléctricos y dirección electroasistida.

El grupo lo cierra otro de los inmortales del mercado colombiano, el Renault Clio Campus. Justo en los 23 millones de pesos apela a su reputación mecánica y al último diseño de las carrocerías que se ensamblan en el país.

Entre los carros de cinco puertas, se destaca como el de mayor motor (1,2 litros) y el de baúl más grande.

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