Rinspeed hizo un 'doble troque' en miniatura

Rinspeed vuelve a sorprender en Ginebra con un Smart híbrido pero con una extensión atrás. Una combinación de carrocerías acoplables le permite ser modular a la manera de un remolque.

Redacción Motor

03:04 p.m. 06 de marzo del 2012

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Desde 1994 se han creado carros pequeños como la solución al problema de movilidad de las grandes ciudades. El primero fue el Smart fabricado por Swatch y Mercedes Benz, del cual ya han salido varias versiones y se vende bastante bien en Europa. Luego vino el i-Miev de Mitsubishi, un prototipo eléctrico que ya está andando en Colombia en pruebas. Y ahora Rinspeed presenta
el Dock+Go
, basado en el modelo del Smart for Two.

Para este salón, el único al cual asisten individualmente los diseñadores, el visionario y fabricante de autos suizos Frank M. Rinderknecht dejó volar su imaginación hasta aterrizar en uno de
los conceptos más interesantes de su amplia colección.

Rinspeed ha pasado por carros acuáticos hechos en plástico transparente, otros fabricados en bambú que cambian de forma, en los recientes. Una variedad en la cual cada aparato es más increíble y original que el anterior, todos patrocinados por grandes
industrias para poner a prueba las ideas en sitios también diferentes a Ginebra.

Claramente, 2012 no podía ser diferente. Bajo el mismo escenario, ya está a la vista el Dock+Go, un auto singular dentro de su colección pues esta vez, por fin, el suizo realizó un diseño mucho
más cercano a lo que podría ser un carro del futuro, incluso podría convertirse en el doble troque más pequeño del mundo.

Mirando, un poco de cerca, el actual mercado de carros urbanos y los constantes trabajos por mejorarlos en un futuro cercano, Frank sacó una importante conclusión: hay exceso de autos y también un exceso de espacio ocupado por los mismos innecesariamente.

Es precisamente este punto de vista con el cual Rinspeed se inspira y diseña su nuevo carro futurista. En resumen se trata de cargar con lo menos necesario pues la totalidad del carro sobra en el día a día de los trayectos que se realizan, y nada más ideal que poder separar el carro en pedazos, llevar la mínima parte al trabajo para tener mejor espacio para parquear, menor peso y por ende mayor eficiencia de combustible (energía).

Y poner el baúl cuando se necesita ir al mercado, empacar maletas, viajar y demás. El tercer eje modular es entonces el punto diferenciador de la propuesta de movilidad de este aparato tan singular. El equipo de trabajo se basó en la idea de cargar una mochila con ruedas, algo que se pueda poner y quitar fácil y en
donde quepan las diferentes cosas que se quieran guardar. Cada maleta o "remolque" estaría especialmente diseñada para las diferentes necesidades, por lo cual se puede pasar de tener un repartidor de pizza a un centro de car audio en cuestión de segundos.

Este baúl removible tiene baterías adicionales y un generador a bordo, el cual aumenta su autonomía de 100 a 140 kilómetros. La razón es que en el eje "loco" que va en el remolque hay un generador que carga las baterías auxiliares y la central gratuitamente, pues gira con el arrastre del carro principal cuando se acopla para tareas especiales.

FRASES:

Rinspeed está exhibiendo el Dock+Go con equipo especial de sonido sobre ruedas, del especialista Harman, que le garantizará una experiencia acústica de primera categoría.

El Dock+Go es más que un baúl removible. En el remolque, el segundo eje que va arrastrado mueve un generador que carga las baterías para mayor autonomía.

Para hacer el prototipo Dock+Go, Rinspeed abrió su estudio para que todos los fabricantes de la industria automotriz pusieran lo mejor de sus productos, haciendo más real esta idea.

RECUADRO:

Rinspeed vuelve a sorprender en el Salón de Ginebra, que se lleva a cabo a partir del 8 de marzo, con un Smart híbrido pero "doble troque". Una eficiente combinación de carrocerías acoplables que permite usar el vehículo solamente con lo que se necesita para la ocasión.

¡Todos ponen!

Si con algo ha contado Rinspeed es con innumerables industrias que año tras año han apoyado sus locas ideas. Por esto el Dock+Go de este año está decorado, cual carro de carreras, con las calcomanías de todos los patrocinadores que pusieron su
granito de arena en el proyecto. Por supuesto, el fabricante buscó el apoyo de lo mejor de lo mejor.

Por ejemplo, el brillante color plata de la pintura exterior fue gracias a AkzoNobel, que logró un color similar a los cristales de hielo. Goodyear lo trepó en unos zapatos AEZ de 7,5 pulgadas, 205/40, cuya copa plateada y de diseño deportivo se adhiere con unos cauchos rojos. Lumitec le dio unas interesantes franjas azules
fluorescentes en cinta 3D, que se iluminan en la noche y le sirven al carro para destacarse en la oscuridad, además les permitiría a los clientes darle un toque personal al carro.

Y MBtech puso la pantalla Led que además de dar la información del carro, brinda conectividad a Internet con acceso a las redes sociales. Y así sucede con cada parte del carro. La idea fue de Rinspeed pero todos pusieron su mejor producto para exhibirse del 8 al 18 de marzo en el Salón de Ginebra.

AL INTERIOR DEL DOCK+GO

El interior, dominado por el negro y el rojo, fue diseñado por los expertos en tapicería Gaenslen Völter y hecho con materiales especiales para mantener una termorregulación natural, aislamiento y alta capacidad para absorber la humedad.

Los techos, diseñados por Studer, son otra particularidad del carro pues dan la sensación de estar viajando entre la naturaleza porque el vidrio tiene incrustaciones de hierbas diferentes.

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