Rinspeed presentará en el próximo Salón de Ginebra el ExchangE concept

Su propuesta se olvida de la 'cáscara' y pone en primer lugar el interior del vehículo como un espacio donde lo menos que se hará será conducir. ¡Para vivir por dentro!

Redacción Motor

04:52 p.m. 21 de febrero del 2014

Imágenes del Rinspeed ExchangE

Este prototipo anticipa cómo será el carro del mañana cuando los motores eléctricos y la conducción autónoma dominen el mercado.

El carro del mañana se va a disfrutar por dentro. El placer de la conducción estará relegado a una tarea secundaria y anecdótica mientras que el aprovechamiento o el disfrute del interior del vehículo durante el tiempo que tomen los desplazamientos se convertirá en la verdadera razón de elección para comprar uno u otro vehículo. Por lo menos eso es lo que piensa la firma suiza Rinspeed.

Sus ideas las plasmó en el prototipo ExchangE que llevará al salón de Ginebra en un par de semanas, y en el cual se verá la transformación del diseño, el concepto del vehículo y la inversión total en el punto de interés del automóvil venidero, porque más que por fuera, este carro se mirará por dentro y sus virtudes se centrarán en la comodidad, la conectividad, el entretenimiento y el confort de sus pasajeros. Nada más.

Para ponerle 'pies' a su idea, Rinspeed utilizó un Tesla Model S, el ya famoso carro eléctrico, al cual le modificó la cabina para que cada una de sus sillas pueda ubicarse en más de 20 posiciones diferentes, muchas de las cuales, gracias a la aplicación de la tecnología de conducción autónoma, ponen tanto al conductor como a los pasajeros en dirección contraria al avance. Es decir, se olvidarán de la carretera y todo lo que en ella se encuentre pues eso será tarea de los sensores, los radares, los volantes, las cámaras, los aceleradores y frenos autónomos y las carreteras inteligentes.

Esta modularidad del habitáculo, que es todo un récord en la industria automovilística, se consiguió con la ayuda del más reconocido fabricante de prótesis médicas del mundo, Otto Bock, quien diseñó los 'muebles' para que tuvieran una gran cantidad de ajustes, pudieran girarse en cualquier sentido, inclinarse y que cada esquina del habitáculo pudiera contener cualquier parte del cuerpo sin causar incomodidad.

En su configuración también descresta el timón que, gracias a la tecnología inalámbrica, está montado sobre un riel y, según la necesidad, puede deslizarse hacia el costado izquierdo, hacia el centro de la cabina o hacia el otro extremo para que cualquier ocupante pueda operarlo. Este desarrollo también se le encargó a una empresa experta en diseño biónico, que hizo que la columna de dirección fuera lo más ligera posible a fin de que se desplace en el riel suavemente.

Así el conductor y el pasajero seconvertirán en el futuro en pasajeros de automóvil para que puedandisfrutar de su tiempo a bordo. El sistema de infoentretenimiento es tan tecnológico como impresionante, por ello mismo se le encargó a la firma especializada Harman.

De esta forma, el ExchangE utiliza una nueva plataforma basada en HTML5, que ofrece una protección completa contra los ataques informáticos e integra las funciones de información sobre conducción que se requieran y el sistema de audio, sonido y navegación. Para ello se configuraron cuatro pantallas de diferentes tamaños y materiales.

Tiene una 'cinta' que atraviesa el frontal de lado a lado, la cual es una pantalla digital de 1,2 metros de ancho, de cuya visión se deriva toda la información vital para la conducción, monitorea el sistema y muestra las alertas que el carro 'lee' en la vía. También hay dos más pequeñas de formato tradicional que sirven para la navegación y la conexión a internet, tanto para el pasajero como para el conductor. Y, finalmente, cuando lo que menos interesa es llegar al destino, una pantalla de 32 pulgadas de alta definición, ubicada en la parte posterior, transforma este espacio en una sala de cine sobre ruedas. Esta última pantalla, como novedad, se puede controlar mediante gestos.

La navegación del ExchangE corriópor cuenta de Telekom, que provee los datos en tiempo real y permite que se haga efectiva la comunicación entre vehículos (Car-2Car) y cuyos datos estarán disponibles en la nube para el uso incluso de comunicaciones con la infraestructura. También les servirá a los pasajeros para que trabajen y almacenen sus documentos o presentaciones en línea y tendrán acceso a diferentes fuentes de datos en línea mientras viajan.

En fin, este carro ofrece todas las posibilidades para convertirse en oficina, en sala de televisión, de juntas o espacio de descanso, en un cambio que anticipa que poniendo al hombre en el centro de su desarrollo, el automóvil tengan futuro compitiendo con los trenes o los aviones como medio de transporte, que fue como esta máquina empezó a rodar en la historia de la humanidad.

En primera clase

El interior del vehículo muestra tonos grises y azules que producen relajación, y sus tapizados están hechos con materiales suaves al tacto, como lana y seda, y tienen diferentes grados de soporte, según las áreas del cuerpo a las cuales se destinan. Como un toque de personalización, el ExchangE tiene un reloj suizo, fabricado por Carl F. Bucherer, que está dentro de una bola transparente que gira mediante un motor eléctrico.

Si aún quiere manejar

Si a pesar de todas las comodidades necesita o quiere manejar, el conductor dispone de una interfase inteligente que le anticipará los posibles riesgos en el camino, le informará el estado del tráfico, las mejores rutas y negocios disponibles en el camino, y hasta señales de advertencia que puede 'leer' para hacer un recorrido con total seguridad.

DATOS
Los pasajeros podrán asumir cualquier posición de descanso cuando viajen en un vehículo autónomo, como si fueran en primera clase en cualquier aerolínea.

El techo panorámico, el panel frontal, los vidrios posteriores y otras piezas están elaboradas en Plexiglás y reflejan los colores del arcoíris, además de filtrar completamente los rayos solares.

En el interior, 358 luces led personalizan la iluminación al gusto para la conducción nocturna, y otros 98 modifican la presentación del panel de instrumentos.

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