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El gran salto

Rubicon Trail: adrenalina pura a 10 kilómetros por hora

Un viejo camino que data de 1890, enclavado en una de las zonas más agrestes de la topografía de los EE. UU., fue el elegido para la celebración de los 10 años del modelo Jeep Wrangler Rubicon.

Redacción Motor

03:05 p.m. 23 de julio del 2013

Ver imágenes de la experiencia Rubicon Trail en Estados Unidos

El Rubicon Trail es una ruta de 35 kilómetros sobre arena, enormes rocas y piedras, losas de granito, empinadas cuestas y descensos que aterrorizan por los precipicios escalofriantes, pero que al mismo tiempo producen un sinnúmero de emociones que solamente se pueden vivir a bordo de un Jeep como el Rubicon, que está hecho para eso.

Está ubicado al oeste de Lake Tahoe (California). La ruta ‘transitable’ es conocida como McKinney-Rubicon Springs Road, y comienza en Georgetown, California, una aldea de Gold Country, y fue la que inicialmente usaron los viajeros en sus diligencias entre 1890 y 1920. O para llegar a hospedajes en sitios vacacionales en Wentworth Springs y Rubicon Springs. Desde 1950 el camino se convirtió en la mayor aventura para los amantes del off-road.

La historia del Rubicon Trail empezó a escribirla en 1953 un grupo de 155 amigos. Ellos tomaron sus Jeep para cruzar el agreste camino de granito entre Lake Tahoe y las montañas de la Sierra Nevada de California, que en principio se concibió como una forma de promover la economía local y el turismo, pero que al final llevó a que la legendaria marca americana se convirtiera en la primera en cruzar el Rubicon Trail y dio paso al primer Jeep Jamboree, un evento que reúne cada año a los amantes de Jeep y del off road.

En ese entonces, el líder de esa aventura fue Mark A. Smith, quien hoy sigue vinculado a la legendaria marca, la cual tiene ya 72 años de historia y no necesita presentación en nuestro país pues sus famosos Jeep, que llegaron a Colombia a cambio de café, han sido protagonistas de primera línea en la historia automotriz y en las carreteras y trochas nacionales.

Por todo esto, la celebración de los 10 años del modelo Rubicon de Jeep no podía ser en otro lugar distinto al Rubicon Trail, catalogado como uno de los senderos más difíciles del mundo (evaluado con 10 como el "más difícil" en una escala de 1 a 10) y reconocido como la ‘madre de todas las rutas fuera de carretera’.

Recorrerlo es asumir todo un reto. De ahí su nombre, que los nativos tomaron de la historia famosa de Julio César y su paso por el río Rubicon, en Italia, en el año 49 a. C., pues el camino atraviesa un río cerca a Lake Tahoe que los colonos bautizaron con el mismo nombre. Por esa razón, dicen allá, significa "un límite que, cuando se pasa o se excede, no permite devolución y se traduce en un compromiso irrevocable".

Un compromiso y un reto que son ahora parte de la aventura y la diversión de miles de entusiastas amantes del off road en Estados Unidos. Lo pudimos apreciar en nuestra travesía. Cargadas con carpas, bolsas para dormir y comida, familias americanas cruzan el mítico camino en los Jeep que aquí conocemos como ‘minguerra’ o el ‘oreja de perro’. Todo un espectáculo.

En una caravana de Jeep Rubicon, periodistas de Latinoamérica y Estados Unidos nos adentramos en la ruta, claro, con la ayuda de los 3,6 litros y 285 caballos de potencia del motor del aparato. El recorrido puede por momentos aumentar la presión sanguínea o alterar el ritmo cardíaco en cada obstáculo, en cada subida, en cada descenso o en cada recodo del camino, que siempre es un nuevo reto. Aterrador cuando se ve la dificultad, emocionante cuando se supera y ahí ya no hay marcha atrás en busca del siguiente susto: es adrenalina pura a 10 kilómetros por hora.

El Jeep Rubicon en acción se asemeja a una araña que va posando sus patas lentamente, piedra sobre piedra. Va estirando sus brazos, amortiguadores y suspensiones según las sinuosidades del camino. Solo hay que saber a dónde pone uno las ruedas, mínimo acelerador, precisión con el timón y mucha sensibilidad con el pedal del freno.

Y todo eso se logra con una altísima dosis de tecnología que los ingenieros de Jeep han desarrollado durante cuatro décadas en esta zona de Estados Unidos para mejorar la capacidad off road de este Rubicon que probamos, que es parte de una edición limitada para el aniversario, que no superará las 6.000 unidades y que se venderá sobre pedido.

Fruto del desarrollo de esa tecnología y del uso del Rubicon Trail como ‘pista de pruebas’, Jeep ha incorporado innovaciones en sus vehículos como el Rock-Trac, que es una caja de transferencia 4:01; el Quadra-Drive II y el Tru- Lok (bloqueo de los diferenciales del eje). También se puede desconectar la barra estabilizadora delantera para darles mayor movilidad a las suspensiones, y por debajo está el Underbody (protección antideslizante). El eje delantero es un Dana 44 y los diseños de la suspensión son multibrazos.

La edición limitada del Rubicon viene contramarcada en el interior y el exterior con la leyenda Rubicon 10TH Anniversary 2003 – 2013. La distinguen los asientos en cuero rojos y negros. El cambio más notable en el frente es el parachoques más corto para darle más ángulo de ataque, y el capó ‘inflado’, que le da una pinta más deportiva.

RECUADROS:

En 1953, 153 personas, con Mark A. Smith a la cabeza, recorrieron por primera vez en sus Jeep el Rubicon Trail. Durante más de cuatro décadas esta ruta se ha utilizado por los equipos de ingenieros de Jeep para mejorar la capacidad off road de los vehículos y para ayudar en el desarrollo de nuevos modelos y tecnologías.

El interior también se rediseñó y allí se destacan los nuevos asientos con calefacción y tapizados en cuero de color rojo, con detalles de bordado estándar del Rubicon 10 TH Anniversary. El rojo también se aprecia en el timón y la consola central. En los instrumentos se destaca el centro electrónico de información con lectura de datos del motor.

EL JEEP WRANGLER RUBICON EN SUS DIEZ AÑOS

Al cumplir diez años, el Jeep Rubicon ha sido catalogado por Chrysler como el Wrangler ‘más eficaz de la historia’. Este modelo de edición limitada viene con parachoques nuevos, más cortos que la versión anterior, fabricados en acero. Al capó se le incorporaron dos entradas de aire y unas mejoras estéticas que le dan un toque más agresivo.

Aparte de toda electrónica asociada a su transmisión, ejes y diferenciales, el Rubicon de esta edición limitada es más ergonómico y cuenta con numerosas mejoras contra el ruido y las vibraciones; calefacción para los asientos, espejo retrovisor con atenuación automática y luces leds.

En cuanto a seguridad, incluye novedosas bolsas de aire (airbags) delanteras de múltiples etapas que dan protección casi instantánea a los ocupantes al adaptar la fuerza de despliegue a la gravedad del impacto; bolsas de aire laterales con sensor de detección; chasis monocasco y sistema de frenos de disco antibloqueo ABS para todo tipo de terreno; asistencia de frenado y de arranque en pendiente y control de descenso.

En el Rubicon todas las puertas se pueden retirar y viene con techo blando Premium o techo rígido Freedom Top, opcional en Black Sparckle o techo rígido Freedom Top del color de la carrocería.

Ver imágenes de la experiencia Rubicon Trail en Estados Unidos

FRASES:

EL RUBICON TRAIL ESTÁ CATALOGADO COMO UNO DE LOS SENDEROS MÁS AGRESTES DEL MUNDO (EVALUADO CON 10 COMO EL "MÁS DIFÍCIL" EN UNA ESCALA DE 1 A 10) Y RECONOCIDO COMO LA ‘MADRE DE TODAS LAS RUTAS FUERA DE CARRETERA’.

*Asistimos al Rubicon Trail gracias a una gentil invitación de Chrysler Colombia.

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