Ruedan Las 6 Horas, la gran carrera internacional, en el Autódromo de Tocancipá

El próximo sábado 6 de diciembre, de 2 a 8 p.m., arranca la competencia más famosa del automovilismo nacional. La Fórmula Sena ECO hará la apertura de la jornada a las 11 am.

Redacción Motor

11:20 p.m. 01 de diciembre del 2014

Ruedan Las 6 Horas

Desde este viernes 5 de diciembre comienzan las actividades oficiales de la edición 29 de las 6 Horas de Bogotá Mobil 1 - MOTOR, que contará con la participación de lo mejor de los pilotos nacionales y de tripulaciones de Ecuador y Venezuela, para conformar una grilla que se estima en unos 60 autos de primera línea en el Autódromo de Tocancipá.

Como es costumbre, en la víspera de la prueba, que se corre el sábado 6, se hacen todas las inspecciones técnicas, reunión de pilotos y las pruebas de clasificación que van separadas en dos series, de día y de noche y con pilotos diferentes de cada equipo. Esta combinación da una idea del potencial de cada conjunto para expresarlo en la realidad de la prueba, que sale a las 2 de la tarde y finaliza a las 8 de la noche.

Las 6 Horas de Bogotá nacieron en diciembre de 1986 por iniciativa de José Clopatofsky, director de la revista MOTOR, del periódico EL TIEMPO, que circula desde noviembre de 1981. En ese momento propuso una carrera de autos que no tuviera antecedentes y sí mucho futuro si los pilotos, que estaban en discordia en ese entonces, aceptaban correr sin distingos de tamaño y cilindradas de sus autos, todos al mismo tiempo y en sentido antihorario.

La primera prueba no fue aún las 6 Horas. Inicialmente se corrieron 100 vueltas y luego 3 Horas en el circuito corto del recién inaugurado Autódromo de Tocancipá. Finalmente, a la tercera salida llegaron las 6 Horas, prueba convertida en la gran clásica del automovilismo nacional.

Como siempre, hay estrenos y novedades en la grilla. Se verá un nuevo Mustang de Andes Motors y varios prototipos provenientes de Niko Racing, que registran una evolución de la ingeniería colombiana basada en los chasises de los conocidos autos ingleses Radical.

Hay gran expectativa por ver si el automóvil West del Sesana Racing Team, que el año pasado no pudo correr, logra romper el récord de la pista, aún en poder de Juan Pablo Montoya con un tiempo de 1.02.077 minutos. En ese auto esta vez están previstos al volante Jorge Cortés, John Estupiñán, Óscar Tunjo y Jaime Guerrero.

El año pasado, los autos ganadores en cada categoría fueron el Radical N°. 29 conducido por Sebastián y Julián Martínez y Santiago Lozano en la Fuerza Libre 1; el Radical N°. 97 de Juan Camilo Acosta, Gabby Chaves y Juan Esteban García, en Fuerza Libre 3; el Van Diemen N°. 94 de Jaime y Jorge Henrique Berrío, en Fuerza Libre 2; el Renault Fluence N°. 10 de Diego Fer¬nando Mejía, Santiago Mejía y Óscar Tunjo, en Superturismo 2 litros Clase S; el Volvo N°. 89 de Hugo Francisco Fajardo, Luis Oswaldo Fajardo, Paul Martínez y Víctor Hugo Fajardo, en Superturismo Clase R; y el Chevrolet Swift GTI N°. 43 de los antioqueños Camilo y Santiago Puyo.

Ruedan Las 6 Horas

Todo por TV

La carrera se difundirá en su totalidad a través del Canal Claro Sports, de Claro Televisión, y la imagen se reproducirá en el escenario en pantallas gigantes para darle al público la visión comple-ta de las acciones.

Atractivos

Los organizadores -Club Los Tortugas y Autódromos S.A.-, diseñaron programas adicionales para los asistentes con el fin de hacer de este encuentro la fiesta más importante del automovilismo colombiano. Diversos salones VIP, alternativas de comidas, feria comercial, atracciones musicales y muestras de los proveedores y patrocinadores serán el atractivo del ‘paddock’ y las tribunas. También se tiene previsto la ubicación de pantallas gigantes y las tradicionales transmisiones de televisión en directo por el Canal Claro Sports, de Claro Televisión, e internet por las páginas de Club Los Tortugas y Autódromos S.A.

Electricidad en la apertura

Los automóviles de la Fórmula Sena ECO serán los teloneros de la fecha con la presentación de sus 10 monoplazas eléctricos, en los cuales trabajaron las regionales Arauca, Antioquia, Nariño, Risaralda, Boyacá, Bogotá, Tolima, Santander, Valle y Atlántico. El cierre de esta actividad será una carrera a 10 vueltas por la pista corta, en el mismo sentido de las 6 Horas.

Es la segunda vez que se realiza este programa conjunto con las actividades tecnológicas y grupales del SENA que el Club Los Tortugas, organizador deportivo de la prueba, estimula dándole cabida a esta presentación abierta al público general y a una gran cantidad de interesados que el mismo instituto convoca y que les darán mucho colorido a las graderías.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.