El Salón de Los Ángeles cerró este año con grandes novedades para la industria

Porsche, Kia, Jaguar, Honda, Subaru y Toyota llevaron estrenos mundiales. Marcas como Ford y Jeep prepararon ediciones especiales. Chevrolet y Fiat pusieron la nota ecológica en carros compactos.

Redacción Motor

05:25 a.m. 11 de diciembre del 2012

Desde hace unos años, el Salón del Automóvil de Los Ángeles se
convirtió en la antesala del gran show que las marcas estadounidenses despliegan a comienzos de enero en Detroit y por ello, a pesar de ser la última cita del año y la cuarta
del calendario estadounidense, las firmas extranjeras la utilizan como vitrina previa de los estrenos que llevan, en algunos casos, en exclusiva para este mercado, y en otros para anticiparse y mostrar primero las novedades con las que arrancan en 2013 para todo el mundo.

Por eso hubo mucho que mostrar y ver, porque California es el mayor consumidor de automóviles de ese país y muy incidente
en temas de ecología y eficiencia, así como también de los autos de alta gama Los estrenos mundiales, que en su mayoría
vinieron de los fabricantes extranjeros, estuvieron sujetos al gusto del consumidor estadounidense, por eso marcas como las coreanas y japonesas llevaron las nuevas generaciones de camionetas de gran tamaño con las que han penetrado ese mercado, como fue el caso de Toyota con la nueva Rav4, Subaru con la Forester, Honda con el sedán Civic, y Kia con la Sorento 2014. Todas, para comercializarse primero allí y luego en el resto del mundo.

Pero como el estadounidense, específicamente el mercado californiano, también demanda carros deportivos y convertibles, estos elevaron la cuota de novedades. Jaguar estuvo presente con el XFR S, que es una edición ultradeportiva; Porsche puso una nota alta con el debut mundial del Cayman, hermano menor
del 911; Volvo le agregó adrenalina al sedán familiar S60, y Volkswagen estrenó la carrocería convertible de la más reciente edición del Beetle.

Fiat, que de la mano de Chrysler ha logrado un excelente desempeño en ventas en Estados Unidos, sorprendió con dos  ehículos: el primero es la edición más aventurera del nuevo 500L, y la segunda, la versión eléctrica del pequeño 500, ambas para venderse de inmediato.

Por su parte, los locales fueron más tímidos y prepararon líneas especiales de sus vehículos más reconocidos y aguardan, con seguridad, un buen arsenal de estrenos para Detroit. General
Motors llevó el Chevrolet Spark eléctrico, que no pasará de agache en un estado en el que se les da gran importancia a los carros ecológicos, mientras que Ford puso la versión más hormonada del popular Fiesta, que también estrena nariz, y Jeep la edición del décimo aniversario del Wrangler 4 puertas.

RECUADROS:

Mercedes Benz Ener-G Force Este fue el prototipo más interesante de la muestra, no solo porque hizo parte de un concurso para encontrar la patrulla policial del futuro, sino también
porque se hizo realidad y quizá anticipa las líneas de las próximas camionetas alemanas. Estaría propulsada por hidrógeno.

Volvo S60 Polestar De la mano de la casa Polestar, que es a la que le encarga las ediciones especiales de grandes prestaciones, la marca sueca llevó a manera de prototipo esta edición ultradeportiva del sedán familiar que tiene un motor 3 litros más turbo con más de 500 caballos. Puede acelerar de 0 a 100 kph en 3,9 segundos y supera los 300 kph. Es el Volvo familiar más rápido del mundo.

Kia Sorento 2014 Otro relevo generacional que se estrena en Estados Unidos. Esta SUV tiene cambios estéticos ligeros, como la parrilla, nuevos motores y refuerzos en el chasis. Así dispone de un 2,4 litros GDI de 192 caballos y un V6 de 3,3 DGI fabricado
en aluminio con 294 caballos. La transmisión será automática de 6
velocidades y dos opciones de tracción, 4x2 y 4x4.

Chevrolet Spark EV Con un cambio estético notable únicamente en su frontal, este carro hizo su debut mundial en Los Ángeles. Recoge las mejores características del Volt, por lo que tiene una
carga rápida hasta del 80 por ciento en 20 minutos, pero su autonomía se desconoce. Cuenta con un motor eléctrico que ofrece 130 caballos de potencia y 542 Nm de torque.

Honda Civic sedán 2013 Este carro, de gran acogida por parte de los estadounidenses, recibió modificaciones en las partes trasera y
delantera y su interior es más lujoso. Su mecánica se mantiene pues utilizará el motor I-Vtec de 1,8 litros y 140 caballos de potencia con transmisión manual o automática de 5 velocidades. Hay una versión de fábrica que se alimenta con gas.

Jeep Rubicón 10 aniversario Esta edición especial llega con
un completo equipo off road como winch, llantas especiales, más altura sobre el suelo, ejes Dana 44, tracción integral, sistema Rock Trac, que incluye bajo y bloqueo de diferenciales y muchos elementos decorativos en color rojo, con un tapizado en cuero y diversas inscripciones. El motor es un 3,6 litros V6 Pentastar de 288 caballos y 352 Nm.

Fiat 500L Trekking Los cambios estéticos respecto a la
versión convencional están en protecciones de plástico negro que siguen el contorno inferior de la carrocería, una mayor altura sobre el suelo, un nuevo bómper frontal y piezas que simulan protectores inferiores. Para Estados Unidos estrenó también luces y su motorización será la de 1,4 MultiAir de 160 caballos y una caja manual de 6 velocidades o automática de doble embrague.

Jaguar XFR-S Las cifras que acompañan este deportivo hablan por sí solas. Alcanza los 550 caballos de potencia con el mismo motor a gasolina V8 de 5,0 litros que monta la versión XFR, y tiene una caja de cambios Speedfight de ocho velocidades con levas
en el volante que le permite alcanzar una velocidad máxima de 300 kph. En la actualidad es el sedán más rápido y veloz del portafolio de la marca y solo se venderán 100 unidades.

Ford Fiesta ST La edición más deportiva del popular sedán. Dispone de 200 caballos que provienen del motor de 4 cilindros y 1,6 Ecoboost con turbo e inyección directa, y la transmisión es
manual de 6 velocidades. La suspensión es más rígida y su altura al suelo se redujo en 15 mm. Estrena una nariz que tendrán todas las versiones.

Fiat 500e Este eléctrico llega directamente a las vitrinas. Tiene una
presentación más deportiva y orientada hacia su tipología con un alerón, rines de 15 pulgadas y pintura especial. El motor eléctrico le entrega una potencia equivalente de 112 caballos y un torque
de 200 Nm, y tiene una autonomía de 130 kilómetros.

Subaru Forester Se remozó la nueva generación de esta SUV mediana. Aunque en la parte estética no hay mayores cambios, esta camioneta aumentó todas sus dimensiones, incluido el interior. Tiene dos motores, uno de 2,5 litros y 170 caballos y otro de 2 litros más turbo que entrega 250 unidades de potencia, y la transmisión es automática CVT.

Toyota Rav 4 Otra de las renovaciones mundiales. Ahora resulta
más grande y atractiva gracias a sus luces de mayor tamaño y a una parrilla más alargada. El bómper envolvente también mejoró su volumen y robustez. Su interior recibió un cambio radical con
un arsenal multimedia y cuenta con un motor de 2,5 litros de 176 caballos y una nueva transmisión de 6 velocidades.

Volkswagen Beetle Cabrio Otra primicia mundial fue la tercera generación del nuevo Volkswagen Beetle Cabriolet. Es más largo, más ancho y más bajo que la versión anterior. Dispone de 5 motores que van desde 1,2 litros y 105 caballos de potencia hasta el 2 litros con 200 caballos a gasolina, y dos diésel de 1,6 y 2 litros. El techo se abre y cierra mucho más rápido y a mayor velocidad del carro.

Hyundai Veloster C3 Tres carros en uno, esa es la curiosa
adaptación de esta ya de por si extraña carrocería. Al mismo tiempo es un convertible, un coupé y una pick up gracias a una modificación que eliminó el baúl, le puso un techo de lona que se corre hacia adelante o atrás, una puerta posterior abatible hacia abajo y un portabicicletas. A pesar de esta disposición, matiene los puestos intactos.

Dodge Charger Daytona Dodge revive la edición limitada, a 2.500 unidades, del Charger Daytona que se presentó en 1969. Para su actualización cuenta con un motor V8 Hemi de 370 caballos de
potencia con impulsión trasera. Tiene una gama de colores  exclusiva, rines de 20 pulgadas, un alerón posterior deportivo y un gran tratamiento estético con cuero en el interior.

FRASES:
Dos ediciones especiales fueron la versión Daytona del Dodge Charger, y para Chrysler la Town & Country en presentación deportiva.

Al Salón as istieron periodistas de más de 50 países y la mayoría de las conferencias especializadas trataron la evolución de los sistemas de propulsión ecológica.

El diseño de los Chevrolet tiene ahora un trazo consistente y definido, tanto que resulta difícil distinguir a primera vista algunos de sus modelos.

Hubo 23 primicias mundiales y más de 32 vehículos se introdujeron al mercado americano a partir de este salón.

El equipo de Fórmula 1 Red Bull Racing aprovechó el Salón de Los
Ángeles para especular acerca de la posibilidad de desarrollar
de forma conjunta un superdeportivo sobre alguno de los carros de la marca Infiniti.

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