El Salón del Automóvil de Detroit 2012 abrió sus puertas

Se celebrará hasta el 22 de enero con la incertidumbre de las nuevas tecnologías, una realidad que está obligando a las marcas a pensar en modelos más económicos.

Redacción Motor

05:21 a.m. 11 de enero del 2012

El Salón Internacional del Automóvil de Detroit, la feria que abre el mercado automotor en el 2012, presenta las últimas innovaciones del sector y se centrará en el especial retorno de los tres grandes fabricantes estadounidenses: General Motors, Ford y Chrysler, quienes esperan notables alzas en sus ventas durante el presente año.

El Salón abrió sus puertas el pasado lunes 9 de enero hasta el 22 del mismo mes, y la gran expectativa es para los nuevos estilos estadounidenses que, luego de la crisis económica, dejaron de lado las tradicionales SUV y furgonetas para cautivar nuevos clientes con vehículos compactos y de bajo consumo. El aumento de los precios del petróleo y la incertidumbre económica ha llevado a estos fabricantes a adaptar su producción a modelos más económicos, mientras siguen explorando la viabilidad de los coches híbridos o eléctricos.

El optimismo en Detroit es común en todos los grandes fabricantes mundiales que se dan cita en las instalaciones del recinto ferial Cobo Exhibition Center de esa ciudad, y que esperan que este año se registre alzas importantes en sus ventas y se alejen los recuerdos de pérdidas y bancarrotas de 2009.

Ford se inclinó por los modelos compactos como el Focus, uno de los vehículos más vendidos del año en EE. UU., o el Fiesta, al mismo tiempo que pasará al ataque en el mercado estadounidense con el Fusion totalmente4 renovado para arrebatar el liderazgo a los japoneses Toyota Camry y Honda Accord.

Otra marca que se está 'europeizando' es Dodge, del grupo Chrysler, que de la mano de la italiana Fiat (la cual controla la compañía desde que la rescató de la quiebra en 2009), presentó el Dodge Dart, un modelo compacto con diseño basado en el Alfa Romeo.

Entre otras marcas, Toyota volverá a presentar novedades en el campo de los coches híbridos plug-in -de mayor autonomía en régimen eléctrico- con la presentación del prototipo NS4, mientras que reservará, para los amantes del lujo, la presentación del Lexus LF-LC.

Otras de las novedades esperadas serán una remozada versión del Honda Accord Coupé, un nuevo todoterreno Pathfinder de Nissan o la versión de 2013 del Hyundai Genesis.

Chrysler 700C Minivan Concept:

Este modelo sorprendió desde el primer día de presentación con un diseño que planteará el futuro de los monovolúmenes. Cuenta con blinged-out ruedas, puertas traseras deslizantes y un exterior más elegante.

Ford Fusion:

No es otra cosa que la nueva versión del Mondeo, rebautizada para el mercado norteamericano. Se ofrece en versiones de gasolina, híbrida e híbrida 'enchufable'. Fue diseñado a partir de una silueta más estilizada y pretende encarnar los nuevos pilares de una generación de automóviles de Ford.

Dodge Dart:

Después de dos décadas de ausencia, la marca revivió uno de sus nombres más emblemáticos, de gran recordación en Colombia: el Dart.

Mecánicamente tendrá tres motores de cuatro cilindros: un 2.0 litros de 160 caballos de potencia, un 1.4 litros turbo también de 160 caballos y un nuevo 2.4 litros, de 184, que podrán combinarse con tres transmisiones: manual de seis velocidades y automática de seis con doble embrague DDCT.

Acura NSX Concept:

De la mano de la división de lujo de Honda, Acura, esta casa japonesa presentó su nuevo NSX concept, con tendencia más futurista. Incorpora un motor V6 VTEC de nueva generación junto al nuevo sistema de tracción integral denominada SH-AWD y una caja de cambios de doble cluth. Lo más destacable es el uso de materiales ligeros que se usaron para su construcción.

Mini Roadster:

Este vehículo es el primer biplaza descapotable de la gama Mini. Dispone de un chasis y de motores de avanzada tecnología y de una capota textil al estilo clásico, que se abre y cierra manualmente. Mantendrá elementos característicos de la gama Mini, como los grandes faros redondos, la parrilla hexagonal y los marcos de las luces intermitentes laterales incluyendo, y otros propios de este nuevo modelo, como el maletero que se prolonga detrás del habitáculo, o la fuerte inclinación del parabrisas.

Audi Q3 Vail:

Tiene un motor de 2,5 litros que desarrolla 314 caballos de potencia, con inyección directa y turbocomprensor. La fuerza se transmite a las cuatro ruedas (tracción quattro) a través de una transmisión de siete velocidades S-tronic, acelera de 0 a 100 km/h en 5.5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 262 km/h.

Nissan Pathfinder Concept:

El Nissan Pathfinder Concept es el modelo en el que se basará la nueva generación del Pathfinder. Sus líneas marcan la tendencia en los futuros modelos de la marca y su estilo más aerodinámico, con alerones en la parte frontal como en la trasera, mejora el consumo de combustible. Adicionalmente, ofrecerá espacio hasta para siete ocupantes, con dos pequeños asientos en la tercera fila, con buen espacio para las piernas.

Nissan e-NV200:

El Nissan e-NV200 es un vehículo eléctrico, basado en el NV200. La parte inferior del capó incluye el puerto de recarga bajo el logotipo de Nissan, el cual está remarcado en color azul y faros con tecnología LED para la iluminación diurna. Cuenta con grandes ventanillas delanteras y una amplia superficie acristalada lateral que se combinan con los paneles acristalados del techo para crear un vehículo abierto al exterior. Según la firma japonesa, este tono tiene el objetivo de dar una sensación de respeto medioambiental.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.