El Salón del Automóvil de Frankfurt, el mundial de las dos puertas

Como en ninguna otra edición, la mayoría de estrenos de autos de serie, prototipos, eléctricos o híbridos, urbanos y, obviamente, deportivos tienen carrocerías tipo coupé. Segunda entrega.

Redacción Motor

11:13 a.m. 17 de septiembre del 2013

Imágenes y novedades que brillaron con luz propia en Frankfurt

Más de 150 novedades y estrenos mundiales podrían sonar demasiados para cualquier otra cita automovilística pero no para el Salón de Fráncfort, que se considera el más grande tanto por área como por presencia de las marcas de todos los que se hacen en el planeta. 

Y es que esta cita europea, que llega a su edición 65 y que se alterna con el Salón de París, tiene un área de exhibición de 230.000 metros cuadrados, que es casi 5 veces el tamaño de nuestra muestra bienal de Corferias, y a ella llegan no solo todas las marcas y grandes conglomerados de la industria automotriz, sino también los diseñadores, preparadores especiales, firmas independientes y artesanales, los fabricantes de accesorios de diferentes tipos y todos los demás actores que están relacionados con el mundo de los automotores.

Sin embargo, aunque esa gigantesca convocatoria pueda parecer opulenta, la verdad es que no creció con respecto al año 2011 debido a que este año el mercado europeo está pasando por una crisis de ventas a lo largo y ancho de todos sus segmentos, excepto el de los SUV compactos, y si no fuera por la participación extranjera encabezada por las delegaciones asiáticas y chinas, la muestra se hubiera podido reducir pues pasaron de ocupar el 32 al 42 por ciento de la exhibición.

Quizá por eso este año, sin tomar en cuenta la contagiosa conectividad y la cada vez más masiva presencia de autos eléctricos en los portafolios de las firmas, los sueños de estos industriales se subieron a la carrocería más atractiva en la historia de las cuatro ruedas: la que solo tiene dos puertas.

Más de 25 de las grandes premieres mundiales, entre prototipos, autos de serie, híbridos, eléctricos, carros urbanos y, por obvias razones, deportivos, llegaron a los stands alemanes luciendo el espíritu de la deportividad en carrocerías coupé con solo dos puertas, e incluso con ausencia de ellas.

Para la muestra varios botones, por ejemplo la vedette de BMW, que fue el híbrido i8 con sus espectaculares líneas deportivas; o el agresivo y poderoso Audi Quattro Concept con pinta de ‘muscle car’ futurista, y qué decir del 918 Spyder, que por fin lució su estampa de carro de producción, o el finísimo y bello Volvo Coupé Concept, así como el Mercedes Benz Clase S Coupé, que reemplazará al inolvidable CL. Y en materia de prototipos, la cosa va en la misma vía. El ‘ahorro’ en puertas estuvo reflejado en la espectacular camioneta conceptual de Kia denominada Niro, en el esbelto Opel Monza, en el minimalista y casi transparente Smart Fourjoy, y hasta en la divertida Citroën Cactus, que aunque tiene cuatro puertas no cuenta con paral B en un diseño en el que prima lo compacto.

Por obvias razones también se incluye en este mismo esquema los deportivos de mayor alcurnia, que no podían ir en contravía. Así se alinearon el BMW M4 Concept, el Ferrari 458 Italia, el Lamborghini Gallardo en su última edición, o el Bugatti de leyenda ‘James Bugatti’.

En un orden más normal, se presentaron estrenos mundiales y evoluciones de carros ya conocidos que pusieron en su mayoría los fabricantes asiáticos, como el Hyundai i10 o la Nissan X-Trail; Suzuki le apostó a la IV-4, que es una SUV compacta en forma de prototipo, pero que se espera sea su próximo vehículo de portafolio; Mazda llevó el nuevo Mazda3; Peugeot con los nuevos 308; Renault llegó con la renovación de los Megane y la Duster, cuyo cambio interesa mucho en estas latitudes, y Volkswagen, cuya muestra fue la de mayor tamaño e hizo alarde de su flexibilidad al llevar una edición deportiva y una camioneta familiar hechos sobre la séptima generación del Golf.

Esto refleja un panorama generoso en novedades, apropiado para una muestra que puede considerarse como el mundial del automóvil. Sin embargo, frente a la edición anterior, se extraña la presencia de vehículos destinados al grueso del público por parte de las marcas locales, pues la mayoría de estrenos se enfocaron en carros de alta gama o tecnologías, que por el momento se dejan para chequeras sustanciosas. La crisis se sintió pero no alcanzó a limitar los sueños.

Estos son los lanzamientos más novedosas y, tal vez, más futuristas:

BMW i8 Hybrid
La marca alemana sorprendió con las líneas de este superdeportivo coupé para cuatro pasajeros, con puertas de tijera. Es enchufable y su conjunto mecánico le permite tener tracción total y 362 caballos de potencia. El chasis y la carrocería son en alumino y fibra de carbono, y el motor de combustión es un 1,5 litros con turbo.

Smart Fourjoy
Prototipo eléctrico de la firma del grupo alemán Daimler. Es un carro 'abierto' a la ciudad por lo que carece de puertas, techo y ventana posterior. Tiene capacidad para cuatro pasajeros y mide apenas 3,39 metros de largo. Es muy ligero.

Mercedes Benz Clase S Coupé
Aunque está en fase de prototipo está tan aterrizado que entrará muy pronto a producción como el sucesor del gran CL. Mide más de 5 metros y tiene un motor V8 de 4,7 litros de doble turbo y 455 caballos de potencia.

Hyundai i10 2014
Es la nueva generación del más pequeño de la marca coreana. Es más largo, ancho y bajo que su predecesor, tiene mayor espacio interior y baúl, y se le incorporó el más reciente lenguaje de diseño. Los motores se desarrollaron en Europa y los de gasolina son de 1 y 1,25 litros.

Jaguar CX-17
Primera camioneta de la firma británica que se presentó en fase de prototipo, pues se supone que saldrá de producción en el 2015. Tiene una consola central interactiva compuesta por múltiples pantallas interconectadas para los cuatro pasajeros.

Bugatti Veyron Vitesse Legend “Jean Bugatti”
Con este interminable nombre se designó al segundo carro de una saga de seis modelos con los que se rinde honor a el mismo número de personajes que hicieron historia para la marca. Este se hizo en honor al hijo del dueño de la marca quien diseño el famoso Type 57SC Atlantic.

Nissan Friend-Me
Prototipo de la marca japonesa cargado de tecnología y con una nueva interpretación estética para los carros de la firma que estarán llenos de curvas. El camuflaje de los pilares B y C seguro se filtrará en producción. Es un híbrido con motor a gasolina y adentro tiene una consola central sobre el túnel de la transmisión con conexión a Internet.

Kia Niro Hybrid
Es el prototipo de una camioneta compacta del segmento B, muy seguramente con la que le haga contrapeso a la Juke de Nissan. Su diseño es revolucionario para la firma que incluyó en su carrocería coupé unas puertas tipo tijera. Tiene varios elementos en acero inoxidable, entre ellos su techo. Tiene un motor a gasolina de 1.6 y otro eléctrico,  ubicados adelante y atrás.

Suzuki iV-4 Concept
Esta es la estética que lucirá un 4x4 compacto que la marca japonesa empezará a fabricar a partir de 2015. Será un vehículo personalizable y sus medidas serán de 4.2 metros de largo, 1.85 de ancho y 1.66 de alto. Su sistema de tracción se denomina Allgrip.

New Mazda3
Este carro de consumo masivo llegó a Fráncfort con tres generaciones a cuestas en una década. Tiene mayor espacio interior que su antecesor y cuenta con la interesante tecnología SkyActiv para motores, transmisiones y chasis.

Renault París Initiale
Con las líneas de esta camioneta, que probablemente anticipe un cambio generacional para la Espace, se inauguró para la marca francesa la nueva línea Premium. Tendría un motor 1,6dCi de 130 caballos de potencia y transmisión de doble embrague. Es 230 kilos más liviano que el anterior modelo.

Ver en este link todas las novedades de Frankfurt

RECUADROS:

Conexión total
Ya no hay un vehículo nuevo que no ofrezca una comunicación permanente –bien sea para ayudas de seguridad, de entretenimiento o de información- entre el carro, el conductor y el entorno, en el que por el momento se incluyen otros carros y la infraestructura. En esta materia se presentaron múltiples novedades como la conducción autónoma, la identificación y alerta de obstáculos que no se pueden ver en el camino, la anticipación de colisiones para ajustar frenos, suspensiones y la cabina ante impactos inminentes, la información omnipresente para todos los pasajeros sobre autonomía y prestaciones de los autos, pantallas táctiles para la conexión a internet y acceso a diferentes formatos e interfaces para personalizar los tableros y consolas.

FRASES:
La canciller alemana, Ángela Merkel, inauguró de forma oficial el Salón de Fráncfort 2013 el pasado 12 de septiembre y se cerrará el próximo domingo 22.

Al gigantesco ‘auto show’ de Fráncfort acudieron más de 10.000 periodistas y se reunieron más de 1.100 expositores de la industria.

El pabellón más grande de la muestra lo ocupó el grupo VAG , léase Volkswagen, con todas sus marcas, excepto Audi.

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