Salón del Automóvil de París 2008: de moda el verde

Celebrada desde 1898, esta muestra bienal abrió sus puertas el sábado 4 de octubre con más de 90 novedades de todas las marcas lo que la convierten una de las citas más exitosas y espectaculares.

Redacción Motor

05:00 a.m. 06 de octubre del 2008

 Celebrada desde 1898, esta muestra bienal abrió sus puertas el sábado 4 de octubre con más de 90 novedades de todas las marcas lo que la convierte en una de las citas más exitosas y espectaculares de la industria automotriz.

Como ya se está volviendo costumbre en este tipo de show en los últimos cuatro años, la preocupación general de los fabricantes es por la búsqueda de la reducción de emisiones de gases contaminantes de los automóviles, por lo que en cada stand se encuentra algún vehículo sobre el que se está desarrollando un proceso para mejorar la eficiencia de combustible o para hacer uso de energías alternativas. De hecho, cerca de un tercio de las novedades adopta este tipo de tecnologías.

Pero en París, el diseño no se dejó de lado y son muchas las propuestas en esta materia. Algunas tan sorprendentes y vistosas como irrealizables, pero de ellas siempre se basan las casas matrices para hacer aplicaciones sobre sus modelos de serie.

En los enormes pabellones también se encuentra la última tecnología en presentación como pruebas de manejo virtuales en simuladores, computadoras touch screen para acceder a la información de cualquier clase y las llamativas presentaciones, que como en el caso del Fiat, vuelve a armar su gigantesco 500 para hacer su exhibición.

Estos son algunos de los modelos que pueden encontrar los visitantes en el que es considerado el 'mundial del automóvil':

Los que juegan de locales

Renault, Citroën y Peugeot guardaron sus ideas novedosas para mostrarlas durante este show, ya que algunos de los 'conceptos' y autos nuevos habían sido presentados con anterioridad, en otras citas.

Renault presenta el nuevo Megane III, la tercera generación que se convierte en la gran estrella y que se venderá en Europa desde noviembre  y un espectacular concepto, el Ondelios, que es la mezcla entre un cross over y un automóvil, con un diseño radical que integra piezas de luz y con una combinación híbrida para su propulsión para la que hace uso de dos motores eléctricos, uno en cada eje, y otro diesel de dos litros que entrega 205 caballos de potencia.

Peugeot presenta el 308 CC que es la versión coupé convertible del 308, provisto de un techo metálico retráctil. Arribará a las concesionarias europeas antes de fin año, con motores a gasolina y diesel de 150 y 136 caballos de potencia y transmisión manual de 6 marchas. Su propuesta 'verde' es con el Prologue que es un prototipo que adelanta las líneas que tendrá el futuro 3008, el primer monovolumen compacto de la historia de la marca.  Se propone un un motor diesel junto a otro eléctrico que puede generar hasta 200 caballos de potencia.

Citroën muestra su nuevo C3 Picasso que es una versión trazada con escuadra del que actualmente se conoce, y el prototipo Hypnos, un crossover en el que los diseñadores 'desataron' su creatividad y combinaron en su carrocería un coupe, con el tamaño de un 'todo terreno y el espacio interior de un deportivo utilitario. El interior y las sillas de este auto son de estilo sicodélicos.


El resto del mundo


Audi A1 Sportback Concept
Se trata de la segunda evolución del proyecto del futuro A1, que se convertiría en el auto más pequeño de la marca, por debajo del A3. Se lanzará en 2009. Este concept cuenta con un motor a gasolina de 1.4 litros y 150 caballos de potencia y otro eléctrico de 27.

BMW Serie 7 y el X1
Renovación del auto más grande de la marca, su lanzamiento en Europa está previsto para el 15 de noviembre. Motores nafteros y diesel de 245 a 407 caballos. El concepto X1 será el más pequeño de la firma, propuesta que está a punto de entrar a producción.


Chevrolet Cruze
También es un próximo lanzamiento en el mercado europeo. Este es un sedán compacto con motores a gasolina y diesel de entre los 112 y los 150 caballos de potencia con transmisión manual de 5 velocidades o automática de 6. La marca estadounidense también muestra el Volt, un vehículo híbrido capaz de funcionar únicamente con energía eléctrica y que se recarga conectándolo a un enchufe convencional.

Ferrari California
Como cualquiera de la marca, es un auto de ensueño, y el primero de Maranello en tener un motor de configuración V8 adelante, de 4.3 litros y 460 caballos. Transmisión semiautomática de doble embrague y siete marchas.


Ford Ka
Un cambio radical para el compacto de la marca del óvalo, que se lanzará a fin de año. Fabricado sobre la misma plataforma del Fiat 500, tien motores a gasolina y diesel de 70 a 100 caballos de potencia.

Ford Focus RS
Es la segunda generación de la versión deportiva RS del Focus, que saldrá a la venta en Europa a comienzos de 2009. Con 300 caballos en su motor de 2.5 litros, se trata de la variante más potente en toda la historia del modelo Focus.

Mercedes SL 65 AMG Black Series
Un coupé que es casi un auto de carrera. Preparado por AMG, cuenta con un motor a gaolina de 12 cilindros en V y 679 caballos, con transmisión automática de 5 marchas. Se lanzará al mercado europeo el próximo año y su valor será superior a 350.000 euros.


Mini Crossover Concept
El Mini estrena una cuarta versión, luego de la convencional, el cabrio y el Clubman. Se trata de la variante concebida como un todoterreno, ya que contará con transmisión integral.

Nissan Pixo
Se trata de un compacto de apenas 3,6 metros de largo, rival del Suzuki Alto. Su motor tricilíndrico de 1.0 litros entrega 70 caballos. Se espera su lanzamiento en Europa hacia marzo del próximo año.

Seat Exeo
La marca española vuelve a ofrecer un sedán de 4,6 metros de largo, fabricado sobre la base del Audi A4 de tercera generación.

Suzuki Alto
Es la séptima generación del compacto de la firma japonesa, que se ubicará en su oferta por debajo del Splash. Llegará al mercado europeo en el segundo trimestre de 2009, con un motor de 1.0 litros.

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